ESPECIALES / Columnas de Opinión
A Ledesma le llegó el gran desafío
10/10/2017(A Pleno Rugby)
El gran ex Puma Mario Ledesma se sumará a Jaguares como Head Coach a partir de la Temporada 2018 del Súper Rugby. En su columna en A Pleno Rugby, Frankie Deges nos cuenta por qué será bueno para el rugby argentino su llegada. Presentación. "Siempre quise volver". "Estoy honrado".
Cuando la despedida es así, con más alegría que dolor o que enojo, con el deseo de suerte, entonces el recorrido hecho fue positivo. Por ello, cuando en las entrañas del Malvinas Argentinas de Mendoza el entrenador Michael Cheika habló loas de Mario Ledesma, quedó implícito lo que muchos creemos: su desembarco en Jaguares será positivo.



“Argentina nos dio un regalo al darnos a Mario Ledesma,” dijo Cheika. “Si eres una buena persona, cuando recibes un regalo, debes siempre devolverlo.”

“Nosotros recibimos un regalo porque Mario es una buena persona, un gran entrenador. Estoy triste que se va, personalmente porque es un amigo y también desde el punto de vista del rugby.”

“No sólo está mejorándose al tomar este cargo, que es lo que uno quiere que haga la gente con la que trabaja, sino que además vuelve a su familia y su país. Será algo muy bueno para el rugby argentino, y espero que a los Jaguares les vaya bien, excepto cuando jueguen contra los equipos australianos,” con simpatía contestó la primera pregunta Cheika.

Se confirmó entonces uno de los secretos peor guardados ya que vuelve al rugby argentino uno de los mejores Pumas de todos los tiempos, uno que aún antes de colgar los botines ya tenía destino de coach.

Buscará enderezar el rumbo de un proyecto al que le costó encontrar su lugar en el más duro de los torneos ovalados.

El tiempo, sanador de todos los males, pondrá eventualmente en perspectiva lo hecho por Aspirina Pérez dentro de un contexto novedoso, único y complicado para unos jugadores, un equipo y una unión que se embarcaron en una maquinaria que tiene la capacidad de triturar lo que no entre bien encajado.

Cuando desapasionadamente se entienda todo lo que se debió crecer en tan poco tiempo se valorará de manera distinta este primer proceso de dos años de los Jaguares.

La sumatoria de Súper Rugby y Los Pumas para un plantel reducido con exceso de viajes y actividad es algo que indudablemente ha llevado al rugby del más alto nivel en nuestro país al lugar donde está; con dolores serios de crecimiento, con dudas en la ejecución y con un panorama que no parece mostrar el sol que ya asomará.

Cheika, en la misma conferencia tras derrotar 37 a 20 a Los Pumas, hablaba sobre lo difícil que había sido luchar contra el cansancio del viaje, describiendo hasta las escalas que hizo su equipo para llegar desde Bloemfontein hasta Mendoza. Tras la queja, respondió distinto cuando le pregunté por el cuasi imposible fixture que tienen Los Pumas en el mismo torneo. “Depende de cómo lo maneja cada equipo,” eludió sin hacerse cargo de que sus dos respuestas no eran congruentes la una con la otra.

Mientras Australia y Nueva Zelanda tienen su primer viaje transcontinental en la quinta fecha, Los Pumas sumaron cuatro viajes antes de la misma ronda. Algo semejante sucede en el Súper Rugby donde Jaguares arranca siempre en Sudáfrica, viajando aún antes de jugar.

Con este cansancio a cuestas, el plantel Jaguar comenzará a trabajar en enero con miras a acomodarse a un nuevo cuerpo técnico de gran nivel, y a la conducción de un Ledesma que no es el que fue cuando era jugador. Como veterano jugador recibió a varios de los que hoy son los líderes del grupo Jaguar/Puma. Habrá que reunirse para definir entre todos cómo se maneja la nueva relación, como trabajan juntos para mejorar el escenario que tendrán a los equipos neozelandeses en el fixture.

Mario escogió a Nico Fernández Miranda y al Negro Gaitán para que lo acompañen. No es obviamente una cuestión de amigos; escogió mentes ovaladas de lujo, apasionadas por el rugby, que además comparten una amistad que hará que se potencien ellos y mejoren al equipo.

¿Por qué Nico? Más allá de los pergaminos del de Hindú, fue el mejor calificado tras el Curso Nivel 3 de la UAR, dictado a doce coaches elegidos de todo el país “para posible requerimientos profesionales dentro y fuera de Argentina,” como explicó en febrero Daniel Hourcade.

Aún antes de colgar los botines, Ledesma sabía que se sumaría al staff técnico de Cheika en Stade Français. Cuando la dirigencia quiso echar al australiano y que el nuevo coach de Jaguares asumiera el rol, este se puso del lado de su hoy ‘jefe’.

De ahí emigró a Montpellier donde su relación con los argentinos allí pasó por altas y bajas. Cuando estaba por definir su futuro le llegó el llamado para ser consultor en los Waratahs y luego de allí a los Wallabies.

Ahora, después de haberse ido de Argentina a Francia en el 2000 y de allí a Australia en 2014, le llega el gran desafío de volver a casa. Y al hacerlo, ser por primera vez Head Coach. Tiene nivel para hacerse cargo.

Mucho se habla sobre el futuro del Huevo Hourcade y cómo quedaría la posición de Ledesma. Otra de las varias reuniones que deberá tener para entender el panorama de un rugby que conoce pero no vive hace muchísimos años.

Se vienen también elecciones en la UAR y eso también tendrá su espacio en lo que suceda con el cuerpo técnico de Los Pumas. Hourcade manifestó seguir con ganas de estar al frente de Los Pumas y los jugadores quieren seguir bajos sus órdenes.

Habrá que ver cómo se reordena el tablero de un rugby argentino que tiene por delante muchas decisiones para volver al cauce que lleve a los éxitos.

Ganar es clave en el rugby profesional y Ledesma es un ganador. Junto a Nico y el Negro toman un equipo necesitado, en un torneo cada vez más difícil. Batallas difíciles han luchado los tres. Esta es una más.
Por: Frankie Deges
Foto: Jaguares
Otras Noticias