LOS PUMAS / Seven
“Tute me dio muchos consejos”
11/7/2018(A Pleno Rugby)
Marcos Moroni sigue los pasos de su hermano mayor en el seleccionado de seven y, luego de una fulgurante primera temporada con Pumas 7s, se apresta a hacer su debut mundialista en San Francisco. “Tenemos que estar el triple de concentrados. Tenemos con qué”, contó el back. Los Especiales de AlejoSección especial >> Seven.
Para el certamen ecuménico en San Francisco, Santiago Gómez Cora no convocó a ninguna estrella del rugby de 15 y Tute no pudo jugar su segundo Mundial. Pero el apellido Moroni sigue vigente en el seleccionado argentino de seven, esta vez en la persona de su hermano menor, Marcos.



Aco, como lo conocen en CUBA, tiene 23 años y es una de las rutilantes apariciones que tuvo Pumas 7s esta temporada y encarna la juventud de un equipo que tuvo una gran temporada y ya está en California preparándose para dar el gran golpe en el Mundial de la especialidad, que se jugará entre el viernes 20 y el domingo 22 de julio.

“Tute me dio muchos consejos: que esté tranquilo, que tacklee y que pase la pelota (risas) y respete el sistema de juego”, cuenta Aco en diálogo con A Pleno Rugby, antes de que el seleccionado partiera a San Diego para realizar la pretemporada. El jugador de 1,90m y 88kg debutó esta temporada en Pumas 7s y se convirtió en una de las revelaciones. Jugó 56 partidos y apoyó ocho tries.

Moroni admite que se interiorizó por el juego del seven gracias a la participación de Tute en el Mundial de Moscú 2013. “Siempre me gustó el seven, lo conocí gracias a él”, recuerda. “En ese Mundial lo seguía mucho. En ese momento no entendía tanto cómo era el sistema de juego del seven, pero ahora que estoy adentro me doy cuenta por qué era un gran jugador.”

-¿Cómo llegan al Mundial?
-Estamos con muchas ganas, esperando la lista final, poniéndonos a punto para el Mundial.

-¿Qué balance hacen de la temporada en el Circuito?
-Fue una temporada larga. Disfruté mucho todo lo que pasó este año. Fuimos de menor a mayor. Por las características que tiene el seven decaímos un poco al final, pero nos quedamos con las cosas positivas.

-Hay muchos jugadores nuevos, como vos ¿Encontraron el equipo?
-Fuimos cambiando el plan de juego hasta que encontramos uno con el que nos sentimos cómodos. Quedamos muy contentos con el año muy positivo que tuvimos. Tuvimos tres podios, lamentablemente no lo pudimos coronar con un campeonato, pero nos sirve para llegar con fe al Mundial.

-¿Cómo se explica la caída sobre el final luego de llegar a tres podios?
-Son detalles que tiene este torneo. Cuando te salen esos detalles hace que llegues lejos. Excepto Fiji y Sudáfrica que están un paso más arriba, el resto estamos todos en la misma y cualquiera le puede ganar a cualquiera.

-¿Cuáles son las virtudes de Pumas 7s?
-Tenemos muchas ganas. Sabemos perfectamente que no tenemos tantas individualidades como otros equipos. Si buscamos un try individual, la arruinamos. Entendemos que tenemos que jugar como equipo.

-¿Cuánto aporta la presencia de Santiago Álvarez y Germán Schulz que se sumaron al final?
-Suma mucho. Los Juegos Olímpicos es una competencia del más alto nivel y te transmiten esa experiencia. Para un equipo joven como el nuestro, que debe ser el más inexperto del Mundial, es muy importante. Siempre seguimos los pasos de los más experimentados.

-¿Qué pensás del sistema de juego del Mundial, con eliminación directa desde el primer partido?
-No hay margen de error. No podés perder un partido, no podés regalar nada. Hay que estar el triple más concentrado que en cualquier partido del Circuito Mundial.

-El primer rival en octavos de final sería Canadá, un equipo que conocen bien…
-Canadá viene de clasificar a la Copa de Oro en París. Si no hacés las cosas bien, te complica. Tenemos que pensar un plan para jugarles y no salirnos de él. Jugamos bastante este año. En la temporada jugamos tres veces, les ganamos en la semifinal por el oro en Sudáfrica y nos ganaron en la zona en Singapur. Es un rival duro, es ordenado y te la complica bastante.

-Y si pasan, Fiji. Un equipo al que luego de dos derrotas abultadas esta temporada le hicieron partido en Londres…
-Perdimos en la última, pero lo tuvimos. Los agarramos desprevenidos. Sabemos que si hacemos las cosas bien, los complicamos. Tenemos con qué y vamos a salir a buscar el partido.
Por: Alejo Miranda
Foto: Daniel Salvatori
Otras Noticias