URBA - JUVENILES



   

 
 

Herencia de sangre
7/8/2012 (A Pleno Rugby)

De apellido Puma, Joaquín Irarrázaval es uno de los grandes proyectos de Newman para el futuro. “Tiene grandes condiciones y un talento natural, técnica y físicamente es muy superior a los rivales que tuvo enfrente”, lo describió Javier Urtubey. A Pleno Rugby te cuenta su historia.


Comparado con Scooby Gutiérrez Taboada o el Colo Ignacio Mealla, Newman tiene en Joaquín Irarrázaval un proyecto a corto plazo que puede rendirle muchos frutos. Para el común de la gente quizás sea un desconocido, pero en el rugby dominical varios hablan de él. Es que marca la diferencia con su talento y atrevimiento, es fuerte en el contacto y va para adelante. En resumen, uno de esos juveniles para tener en cuenta.

“Sus fortalezas son la patada, la velocidad y su condición física. Tiene un montón para mejorar: la concentración y la cabeza fría porque a nivel seleccionado la necesitás y no podes irte del partido. Es buena materia prima para el club, pero no hay que ponerle presión”, lo describe Javier Urtubey, su entrenador en menores de 17.

Hijo del primo segundo de Francisco Irarrázaval, aquel tercera línea de Los Pumas que participó del Mundial de Inglaterra 1991, el juvenil asoma como una de las promesas del Bordó. Nacido el 9 de agosto de 1994, de 1.83 metros y 86 kilos, ya se entrena con el seleccionado argentino M-18 y el de Buenos Aires.

Dirigido hoy por Santiago Piccaluga en M-19, antes pasó por el mando de otros jugadores de la Primera del Cardenal. “Tiene grandes condiciones y un talento natural, técnica y físicamente es muy superior a los rivales que tuvo enfrente. Pero lo más importante es que tiene mentalidad ganadora. Eso te nace o no. Es un buen proyecto pero lo importante es que pueda disfrutar de los seleccionados y que le saque el jugo para crecer como jugador y persona”, explica el hoy capitán de la Primera del club de Benavídez.

Campeón en M-15 y M-17 del Seven, el juvenil back puede alternar en el centro o el fondo de la cancha. De hecho en el club juega de segundo centro y en el seleccionado lo hace como fullback, lo que puede ser una ventaja, más allá de que él prefiera estabilizarse en una sola posición.

“En el club juego de segundo centro, siempre lo hice y el año pasado me cambiaron a fullback, en la URBA juego de centro. Me gusta mucho jugar de fullback, veo el juego desde atrás y lo puedo solucionar adelante o viceversa. Me quiero afianzar ahí y hoy en día es la mejor posibilidad que tengo. Es un desafío”, admite.

En coincidencia con Irarrázaval, el segundo línea de Newman da su opinión al respecto. “A mi me gusta más de fullback porque tiene buena ubicación, buena recepción, una gran patada y una buena entrada en velocidad desde el fondo; sabe atacar los espacios. Puede jugar de centro perfectamente, pero creo que de fullback se aprovecha mejor”, explica.

Con referentes como Gonzalo Gutiérrez Taboada en el club o Israel Dagg en el plano internacional, el juvenil tiene un objetivo a corto plazo. “La primera meta, el sueño de siempre es jugar en la 1ª de Newman”, se ilusiona. No obstante sueña con estar en Francia 2013 con Los Pumitas. “Soy chico y me quedan dos años de preparación. Arriba además hay jugadores de gran nivel, pero si está la posibilidad sin dudas que la voy a tratar de aprovechar. Sería buenísimo”, cierra. Tiene cualidades para que el tiempo no sea un condicionamiento.


Por Juan Pablo Zenoni (@jpzenoni)
Fotos: Daniel Salvatori y Emiliano Raimondi
Para
www.aplenorugby.com.ar 

 

     Otras Noticias

A Moscú, con el sueño del Mundial
19/6/2013

Con las metas claras, confianza y distensión, el plantel de Los Pumas 7´s posó para la foto oficial previa al Mundial de Seven 2013. La Argentina integrará la Zona F, junto con Inglaterra, Portugal y Hong Kong y debutará el 28 ante los asiáticos.

 
Las fotos de los Pumitas vs Australia
19/6/2013

En otra gran actuación de Pato Fernández, Argentina venció al seleccionado australiano y se metió en el partido por el quinto puesto del JWC Francia 2013. Reviví el gran triunfo en esta galería con las mejores fotos.

 
Las fotos de CUQ Vs. U de La Plata
19/6/2013

La U logró la clasificación a la Reubicación de Grupo 1 tras quedarse con un apabullante triunfo ante CUQ por 56 a 0 en Quilmes. A Pleno Rugby te acerca esta fotogalería con las mejores imágenes del encuentro.

 
Se aproxima el Rugby X-Treme
19/6/2013

Desafiando a la nieve y a la altura, el 7 de julio se jugará la segunda fecha del torneo en el Cerro Bayo de Villa La Angostura. Y como es habitual el ex Puma Serafín Dengra será una de las figuras invitadas por Biferdil.

 
“Vamos a ponerle el pecho a la situación”
19/6/2013

El flamante capitán de Los Pumas, Gonzalo Tiesi, sostuvo que el equipo esta poniendo lo mejor de si para revertir la situación y conseguir una victoria. En cuanto al rival, el centro analizó: “Georgia es muy frontal y tendremos que estar preparados para afrontar una dura batalla física”.

 
Folau hará su debut en Australia
19/6/2013

Un día antes del anuncio oficial, The Sunday Morning Herald reveló la formación de los Wallabies para el primer Test Match ante British & Irish Lions, el sábado en Brisbane. La revelación de Waratahs irá como wing y también debutarán el octavo Ben Mowen y el centro Christian Lealiifano.

 
“Se jugaron la vida”
19/6/2013

Rodolfo Ambrosio destacó la actitud que tuvieron Los Pumitas en el partido con Australia y también puso énfasis en que hicieron “un muy buen trabajo”. A su vez, el entrenador dijo: “Sabíamos que esa era la única manera de ganarles”.

 
“Nos quedan trece finales”
19/6/2013

Belgrano no pudo cerrar la primera ronda de manera triunfal pero ya no se piensa en eso. Les quedó un gustito amargo pero de ahora en más tienen la cabeza puesta en el Top 14. Francisco Cubelli conversó con A Pleno Rugby, analizó el encuentro y aseguró que el objetivo de Belgrano es pelear los puestos de arriba.

 
“Buscaremos entrar entre los seis primeros”
19/6/2013

CUBA pudo cerrar la primera ronda de gran manera con un triunfo ante Belgrano, con la virtud de dominar el scrum durante todo el partido. “Eso sí que no lo esperábamos”, aseguró Lucas Piña, en una charla con A Pleno Rugby, quien además ya piensa en el nuevo objetivo.

 
“Son todas promociones”
19/6/2013

Con esa comparación propia del fútbol, Francisco Aguer destaca la dificultad que tendrá la Reubicación del Grupo I. “Lo más importante no es el juego. Si el grupo es fuerte, se sale adelante”, opina el capitán de Biei, que hace un interesante análisis de la categoría que se viene.