Comparado con Scooby Gutiérrez Taboada o el Colo Ignacio Mealla, Newman tiene en Joaquín Irarrázaval un proyecto a corto plazo que puede rendirle muchos frutos. Para el común de la gente quizás sea un desconocido, pero en el rugby dominical varios hablan de él. Es que marca la diferencia con su talento y atrevimiento, es fuerte en el contacto y va para adelante. En resumen, uno de esos juveniles para tener en cuenta.

“Sus fortalezas son la patada, la velocidad y su condición física. Tiene un montón para mejorar: la concentración y la cabeza fría porque a nivel seleccionado la necesitás y no podes irte del partido. Es buena materia prima para el club, pero no hay que ponerle presión”, lo describe Javier Urtubey, su entrenador en menores de 17.
Hijo del primo segundo de Francisco Irarrázaval, aquel tercera línea de Los Pumas que participó del Mundial de Inglaterra 1991, el juvenil asoma como una de las promesas del Bordó. Nacido el 9 de agosto de 1994, de 1.83 metros y 86 kilos, ya se entrena con el seleccionado argentino M-18 y el de Buenos Aires.
Dirigido hoy por Santiago Piccaluga en M-19, antes pasó por el mando de otros jugadores de la Primera del Cardenal. “Tiene grandes condiciones y un talento natural, técnica y físicamente es muy superior a los rivales que tuvo enfrente. Pero lo más importante es que tiene mentalidad ganadora. Eso te nace o no. Es un buen proyecto pero lo importante es que pueda disfrutar de los seleccionados y que le saque el jugo para crecer como jugador y persona”, explica el hoy capitán de la Primera del club de Benavídez.

Campeón en M-15 y M-17 del Seven, el juvenil back puede alternar en el centro o el fondo de la cancha. De hecho en el club juega de segundo centro y en el seleccionado lo hace como fullback, lo que puede ser una ventaja, más allá de que él prefiera estabilizarse en una sola posición.
“En el club juego de segundo centro, siempre lo hice y el año pasado me cambiaron a fullback, en la URBA juego de centro. Me gusta mucho jugar de fullback, veo el juego desde atrás y lo puedo solucionar adelante o viceversa. Me quiero afianzar ahí y hoy en día es la mejor posibilidad que tengo. Es un desafío”, admite.
En coincidencia con Irarrázaval, el segundo línea de Newman da su opinión al respecto. “A mi me gusta más de fullback porque tiene buena ubicación, buena recepción, una gran patada y una buena entrada en velocidad desde el fondo; sabe atacar los espacios. Puede jugar de centro perfectamente, pero creo que de fullback se aprovecha mejor”, explica.

Con referentes como Gonzalo Gutiérrez Taboada en el club o Israel Dagg en el plano internacional, el juvenil tiene un objetivo a corto plazo. “La primera meta, el sueño de siempre es jugar en la 1ª de Newman”, se ilusiona. No obstante sueña con estar en Francia 2013 con Los Pumitas. “Soy chico y me quedan dos años de preparación. Arriba además hay jugadores de gran nivel, pero si está la posibilidad sin dudas que la voy a tratar de aprovechar. Sería buenísimo”, cierra. Tiene cualidades para que el tiempo no sea un condicionamiento.
Por Juan Pablo Zenoni (@jpzenoni) Fotos: Daniel Salvatori y Emiliano Raimondi Para www.aplenorugby.com.ar
|