R CHAMPIONSHIP / Notas RCH
Los All Blacks, a pura efectividad
7/10/2017(A Pleno Rugby)
Sacando provecho de las pocas ocasiones que dispuso, Nueva Zelanda sacó adelante un duro duelo y se impuso por 25-24 para cerrar el Rugby Championship de forma invicta. Sudáfrica lo tuvo contra las cuerdas, pero los pequeños errores lo privaron de una verdadera hazaña. Fotos. Try de Crotty.
El antecedente de lo ocurrido en Albany, con ese lapidario 57-0 en favor de los hombres de negro influyó para los dos. Los sudafricanos necesitaban borrar esa catastrófica imagen dejada 15 días atrás, mientras que los vigentes campeones buscaban ratificar su hegemonía en una parada que sabía que iba a ser complicada.



Y el menú ofreció unos primeros 50 minutos de máxima intensidad, donde ambos se entregaron al juego teniendo el ingoal contrario como meta. Las buenas respuestas defensivas, obligaron a Jantjies y Barrett a sumar por la vía del penal y la chapa quedó 3-3 transcurrido el primer cuarto de hora.

Pero el predominio de los de negro era marcado y, si bien le costó cristalizarlo en la zona roja, tuvo su premio con una pelota recuperada en campo contrario que le permitió a Ryan Crotty apoyar, previa intervención del TMO para el 8-3 parcial.

Sin embargo, lo mejor de esa primera etapa se vio en un extenso tiempo suplementario donde cada uno apostó a ganar la pulseada mental y siguió jugando a pesar de que los 30 jugadores pedían un descanso. 

 

En el reinicio y envalentonado por el apoyo de su gente, los Boks arrinconaron a los neozelandeses y lograron pasar al frente, tras coronar una maniobra de 17 fases que terminó con Ross Cronje apoyando en l base de un poste para pasar a ganar por 10-8.

A pesar de atravesar su mejor momento, Rieko Ioane se encontró con un regalito tras un pase defectuoso y corrió 70 metros para cambiar la tendencia del partido y dejar arriba a los de negro. Tocado en su orgullo, el ingreso Jean-Luc du Preez retomó la delantera para los sudafricanos, aunque McKenzie detuvo la alegría general perforando por el centro para el 22-17.

Un penal por un tackle a destiempo, que generó la expulsión de Damian de Allende, dejó a los de negro a ocho puntos, pero el coraje de los de verde llevó a Malcolm Marx se desplome en el ingoal para el 25-24 a falta de un minuto para el final.



La experiencia para saber sobrellevar esos últimos instantes de zozobra, posibilitó que los de negro se abracen a una victoria heroica que confirma su poderío para seguir siendo el mejor equipo el planeta.

Sudáfrica (24): Andries Coetzee, Dillyn Leyds, Jesse Kriel, Jan Serfontein y Courtnall Skosan; Elton Jantjies y Ross Cronje; Francois Louw, Pieter-Steph du Toit y Siya Kolisi; Lood de Jager y Eben Etzebeth (cap), Ruan Dreyer, Malcolm Marx y Steven Kitshoff.
Ingresaron: Chiliboy Ralepelle, Trevor Nyakane, Wilco Louw, Franco Mostert, Jean-Luc du Preez, Rudy Paige, Handré Pollard, Damian de Allende.
Entrenador: Allister Coetzee.

Nueva Zelanda (25): Damian McKenzie, Nehe Milner-Skudder, Ryan Crotty, Sonny Bill Williams y Rieko Ioane; Beauden Barrett y Aaron Smith; Kieran Read (cap), Sam Cane y Liam Squire, Scott Barrett y Sam Whitelock; Nepo Laulala, Dane Coles y Kane Hames
Ingresaron: Codie Taylor, Wyatt Crockett, Ofa Tu’ungafasi, Patrick Tuipulotu, Matt Todd, Tawera Kerr-Barlow, Lima Sopoaga, David Havili.
Entrenador: Steve Hansen

Tantos en el Primer Tiempo
: 9’, Penal de Jantjies (S); 11’, Penal de Barrett (NZ); 31’ Try Crotty (NZ)
Resultado Parcial: Sudáfrica 3 - Nueva Zelanda 8.

Tantos en el Segundo Tiempo: 5’ y 23’, Goles de Jantjies por Tries de Cronje y Luc du Preez (S); 19’ y 30’, Goles de Sopoaga por Tries de Ioane y McKenzie (NZ)
Expulsado: 35’, Damian de Allende
Árbitro: Jérôme Garcès (Francia)
Cancha: Newslands, Ciudad del Cabo
Por: A Pleno Rugby
Foto: Springboks
Otras Noticias