SCRUM 5 / Notas
Cambio de rol
Cambio de rol
28/6/2013(A Pleno Rugby)
Alan Bockett Pugh tomó una decisión importante en su carrera y para San Albano, y esto se debe a que se pasó para el bando de los forwards. El ahora tercera línea cuenta sus vivencias -mucho más ásperas- desde el pack junto a Scrum 5.

Por ahora viene invicto. Se lo ve limpito de marcas, sin rasguños, cortes o la nariz abollada. Es que el look tres cuarto hace suponer que Alan Bockett Pugh es de esos que no esquiva el roce. Pero tan lejos de esa teoría está el ex centro que lo demuestra con hechos. Amante del tackle que derriba, del ofensivo, decidió cambiar de puesto. Yo no más el hecho de mirar de lejos las jugadas e intervenir cuando el abanico de ataque requiere de su despliegue físico y redoble. Es tiempo de pescar, tacklear, levantarse y seguir. Es el momento de la cocina, de ser un forward.

Pero no es el primero. Ejemplos de sobra. En la URBA basta ver a Fernando Ihler, ala de Olivos, que nació siendo centro. O a Lucas Maguire, de CUBA, dando sus primeros pasos en la tercera línea. Incluso en el ascenso porteño cabe nombrar a Pedro Arévalo, de Tigre, al que le decían el Bastareaud de la Zona Norte: ahora es octavo. Internacionalmente también hay ejemplos. El más conocido es el del australiano Radike Samo, anteriormente wing, ahora devenido en 8 –también fue segunda línea-. Y puede agregarse el galés Jamie Roberts, quien cuando hace falta da una mano como ala en Cardiff Blues.

“Fue algo que ya venía pensando desde el año pasado, quería probarme otro puesto. Fue más que nada un desafío, quería demostrarme que podía rendir en otro puesto en Primera. Estaba con ganas, hablé con los entrenadores y me lo avalaron así que tomé la decisión de cambiarme al pack”, le cuenta el ahora tercera línea a Scrum 5. Y agrega: “Es cierto que hubo un par de bajas en la tercera línea. No esta Guille (Lazzetera), Pepe (Martínez) o Boki (Iperione). Había más oportunidades y decidí tratar de sumar desde acá que hay menos gente”.

-¿Cuánto y en qué te cambia el juego?
-
El juego es diferente, hay mucho más contacto, participo mucho más y termino muerto. Mis amigos me cargan porque no termino ningún partido por lesiones, me golpeo mucho más y el scrum te saca piernas. Estoy acostumbrado a golpearme pero no tanto (risas).

-¿Qué es lo que más y menos te cuesta del traspaso?
-
Lo que más me cuesta es aprenderme las jugadas, sobre todas las de line, son muchas y soy una de las opciones. Estoy tratando de agarrarle la mano. Lo que menos me complico es el tema del contacto, me falta aprender a correr bien la cancha y reposicionarme; en general me falta mucho para todo. Pero prefiero más golpearme que la habilidad, el trabajo de centro es para el habilidoso y yo prefiero aportar desde acá, que se asemeja más a mi juego.

-¿Y qué es lo me más te gusta de ser forward?
-
El juego que proponemos ahora, al ser dinámico, me da más participación porque los forwards la tocamos mucho, aparecemos por distintos lugares de la cancha y eso está bueno porque en cualquier jugada y cualquier formación te llega. Se extraña un poquito terminarlas.

-¿Ahora entendés lo que es el desgaste de los forwards?
-
Si. Termino muy cansado, se me nota el cambio físico y tuve muchos golpes, pero por ahora estoy muy contento. Antes ni me fijaba las jugadas ni lo que hacían y ahora trato de preguntarle cosas y escucharlo bastante a Boki, lo mío es el tackle. Lo entiendo un poco más a mi hermano (Agustín). De hecho en el line voy atrás o delante de él, me ayuda me da consejos porque a veces estoy medio desconcertado. Cuando era centro me decía que no entendía nada porque no estaba en la cocina, que no sabia lo que era cansarme. Ahora le doy un poquito la razón, ja. Realmente te cansas el triple.

-¿Volverías en un futuro a la línea?
-
Ya soy un gordo más, que antes me cuidaba un poco con la comida (risas). Si hubiera que jugar de centro lo haría. Por ahora me quedo acá, cuando esté más viejo y más golpeado vemos, pero hasta que me de el físico me quedo acá.

Por Juan Pablo Zenoni (@jpzenoni)
Fotos: Federico Castro Olivera
Para
www.aplenorugby.com.ar 


 

Otras Noticias