SUPER RUGBY / Jaguares
Sin rumbo
15/4/2017(A Pleno Rugby)
Jaguares cayó ante los Bulls en Pretoria por un durísimo 26 a 13 por la octava fecha del Super Rugby. A pesar de que la diferencia en el marcador no fue muy abultada, lo negativo en el partido fue el trabajo de los argentinos que dejaron crecer a su limitado rival mediante sus propios errores.
Dos equipos que llegaban al partido con el objetivo de amigarse con la victoria. Por el lado de los sudafricanos con una realidad más necesitada, venían de ganar sólo un partido de siete fechas disputadas (obtuvieron sólo 6 puntos) y luego de una durísima caída ante Sunwolves en Tokio el fin de semana pasado. Por otro, la franquicia argentina con la meta de levantar cabeza tras la derrota ante Sharks en Durban y una sumatoria total de 19 tantos en su zona (ubicándolos en la tercera posición atrás de Lions – próximo rival – y Sharks).


Bull comenzó con problemas en el manejo de la pelota, mientras que a Jaguares le costó arrancar con un juego claro dentro del campo y tuvo un comienzo desacertado. De esta manera, Handré Pollard facturó los primeros tres puntos para su equipo gracias a una infracción casi en mitad de cancha de su rival. En menos de siete minutos, los argentinos cometieron tres penales innecesarios.

Con un desorden y falta de claridad que complicaron todo durante el arranque del encuentro, los dirigidos por Raúl Pérez le entregaron el dominio del balón a dueño de casa que no hizo demasiado, por suerte, con semejante regalo. Mal inicio de los argentinos que estuvieron obligados a defenderse por limitaciones propias.

Mediada la primera etapa, Jaguares se animó con sus backs y propuso el primer ataque claro del encuentro. Con una pelota muy difícil de manejar producto de la humedad y el mal estado de la cancha, el avance no pudo prosperar pero le dio un respiro al conjunto visitante que a partir de allí se apoderó de la pelota y consiguió, a través el pie de Santiago González Iglesias, el empate en el marcador.

Sin embargo, el partido volvió a caer en el desorden. Errores burdos, tackles fallidos y una cadena de desaciertos, terminaron en un try prácticamente regalado de Travis Ismaiel para el dueño de casa que pusieron el score en su favor 10 a 3.


Jaguares nunca se terminó de consolidar durante los primeros cuarenta minutos, con los jóvenes Marcos Kremer y Emiliano Boffelli junto con el capitán Agustín Creevy como los más sobresalientes dentro del pobre rendimiento de los argentinos.

Confundido y entregándole la posesión a un equipo de Bulls limitado que no aprovechó las que tuvo del todo bien (60% de la posesión, la mayor parte en campo de Jaguares), los argentinos se fueron al descanso no sólo con el marcador en contra por 13 a 3, sino también con un jugador menos por la amarilla a Gónzález Iglesias por cortar el juego en un ruck.

El complemento no comenzó de la mejor manera para Jaguares que gracias al noveno penal cometido, le dio la oportunidad a Pollard de agrandar la diferencia en el marcador, chance que el apertura local no desaprovechó (16-3).

Y finalmente llegó. El try tan esperado, gracias a un clave trabajo de equipo, sobre todo entre los forwards combinados con Cordero, Sánchez y Bertranou que encontraron espacios. El medio scrum argentino se filtró entre la enorme defensa celeste y junto a la conversión de González Iglesias achicó la distancia en el marcador a 16-10.

El ingreso de Nicolás Sánchez y Tomás Lezana le renovaron el aire y el espíritu a Jaguares. No solamente recuperó la posesión de la pelota sino que fue claro cuando la tuvo.

Sin embargo, en el mejor momento de Jaguares, Bulls pegó con un try de Lood de Jager luego de una gran jugada del uno de los mejores de la cancha, Handré Pollard. El apertura sudafricano estuvo imparable tanto con el pie como en su claridad a la hora de jugar. Junto a otro penal minutos después, puso a su equipo arriba por 26 a 13.

El otro de los imparables fue Trevor Nyakane. El primera línea local no le dio respiro al pack argentino, incitó la realización de varios penales y lideró a los Bulls a la victoria. 


Un flojo partido de Jaguares, que cosechó su segunda derrota consecutiva en la gira por tierra sudafricana. Duele no tanto la caída sino el cómo fue, con un equipo argentino perdido dentro de la cancha que no obtuvo un peor resultado gracias al limitado rival que tuvo enfrente.

Bulls (26): Jesse Kriel; Travis Ismaiel, Ene Serfontein, Burger Odendaal, Jamba Ulengo; Handre Pollard, Piet van Zyl; Hanro Liebenberg, Janes Kirsten, Nick de Jager; Lood de Jager, RG Snyman; Trevor Nyakane, Adriaan Strauss (Cap), Pierre Schoeman.
Ingresaron: ST. 14', Jaco Visagie, Lizo Gqoboka y Marnus Schoeman por Strauss, P. Schoeman y N. De Jager; 19', Jason Jenkins y Warrick Gelant por Snyman y Serfontein; 34', Rudy Page por Van Zyl; 37', Martin Dreyer por Nyakane. 
Entrenador: Nollis Marais

Jaguares (13): Joaquín Tuculet; Santiago Cordero, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente, Emiliano Boffelli; Santiago González Iglesias, Gonzalo Bertranou; Leonardo Senatore, Rodrigo Báez, Pablo Matera; Marcos Kremer, Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (Cap), Lucas Noguera Paz.
Ingresaron:
ST. 6', Nicolás Sánchez por De la Fuente; 12', Santiago García Botta y Tomás Lezana por Noguera Paz y Senatore; 19', Ramiro Moyano y Enrique Pieretto por Boffelli y Herrera; 21', Felipe Ezcurra por Bertranou; y 26', Benjamín Macome y Roberto Tejerizo por Matera y Creevy.
Entrenador: Raúl Pérez

Tantos en el Primer Tiempo: 3' y 39', Penales de Pollard (B); 19', Penal de González Iglesias (J); y 26', Gol de Pollard por Try de Ismaiel (B)
Amonestado: 38', Santiago González Iglesias (J).

Resultado Parcial: Bulls 13 - Jaguares 3.

Tantos en el Segundo Tiempo
: 4' y 30, Penales de Pollard (B); 10', Gol de González Iglesias por Try de Bertranou (J); 16', Penal de González Iglesias (J); y 25', Gol de Pollard por Try de Lood de Jager (B);

Cancha: Loftus Versfeld, Pretoria
Árbitro: Ben O'Keeffe (Nueva Zelanda)
Asistentes: Angus Gardner (Australia) y Egon segundos (Sudáfrica)
TMO: Willie Vos (Sudáfrica)
Por: Melisa Artola (@mel_artola)
Foto: Jaguares
Otras Noticias