TORNEOS / Nacional de Clubes
El bicampeón de la convicción
21/5/2016(A Pleno Rugby)
Neutralizando de a ratos los puntos fuertes de Belgrano y golpeándolo en los momentos más importantes del partido, el Elefante retuvo la corona Nacional al vencer 38 a 23 al Marrón en un Virrey del Pino que se vistió de fiesta para la primera final de su historia.
El festejo de Hindú mezcla lágrimas de abrazos únicos con la experiencia de tantas figuras acostumbradas a estos festejos. Ellos son los hermanos Fernández Miranda en el banco de suplentes, Tito Díaz Bonilla como director de orquesta dentro de la cancha y los batalladores Gato Delguy y Mariano De la Fuente. Vuelven a celebrar.



Hindú es el bicampeón del Nacional de Clubes, a lo grande, jugando una final como deben jugarse estos partidos. Pero con una clave, muy importante, jugando a lo que mejor saben los hombres del Elefante. Abriéndole la pelota a un equipo que se destaca por su juego agrupado.

Así, a los 15 minutos de acción, llegó el try de otro inmortal, el Chori Senillosa, tras un doble salteo de Díaz Bonilla para conectar con Bautista Álvarez, que se cansó de dejar marcas en el camino durante todo el partido. El wing, ante la marca de Agustín López Isnardi, le dio el try al centro. Antes, el apertura había roto el cero a cero con un penal.

Belgrano equilibró el partido con sus forwards, tal como se esperaba, y así llegaron los tres penales de López Isnardi, contra dos más de Díaz Bonilla, para dejar las cosas 16-9 a favor del Elefante de cara a la segunda mitad. Cada uno con su libreto protagonizaba un duelo que estaba abierto.



Con Hindú controlando el resultado, el complemento comenzó con poco movimiento en el marcador hasta que fue amonestado Mariano De la Fuente, a los 11 minutos, y ahí se vino Belgrano. Con su receta, empujando con los delanteros, lo empató gracias al try de Francisco Gorrisen.

Pero ahí, con 14 contra 15, partido empardado, apareció la estirpe del campeón. Tras un despeje desde campo contrario, la pelota le cayó a Álvarez, éste la jugó para Seba Cancelliere y el hombre de Los Pumas 7 se la devolvió sin mirar para que el wing se vaya solito al try.

Para calentar las palmas y que delire la gente del Elefante, como en las conquistas que siguieron de Cancelliere, quien se lució con un doblete en el final del partido. El último, tras intercepción de Ato Mourín y exquisita asistencia con el pie made in Díaz Bonilla.



Tito había clavado un penal y errado otro, mientras que López Isnardi falló dos patadas que parecían factibles para un francotirador de su categoría y Francisco Ferronato marcó el último try del partido. Belgrano no ligó. Todo para el Elefante. A pleno convencimiento, Hindú festejó en Virrey del Pino. ¡Felicitaciones, bicampeón!

Belgrano (23): Agustín López Isnardi; Santiago Uriburu, Pedro Bugiani, Eduardo de la Paz y Matías Masera; Tomás Rosati (cap) y Juan Retamosa; Alejandro Galli, Julián Rebussone y Francisco Gorrisen; Tomás Sackmann y Leandro Magneres; Francisco Ferronato, Agustín Gómez di Nardo y Benjamín Espinal.
Entrenadores: Francisco Gradín, Luis Gradín, Diego Gradín y Guillermo Tramezzani.
Cambios: ST 18', Tomás Arizaga, Juan Zaballa y Tomás Venter por Galli, Magneres y De la Paz. 

Hindú (38): Francisco Bosch; Sebastian Cancelliere, Santiago Mourin, Hernán Senillosa y Bautista Álvarez; Francisco Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Gonzalo Delguy (cap), Lautaro Bavaro y Patricio Guisasola; Sacha Casañas y Nicolas Guisasola; Mariano Viano, Augusto Faraone y Mariano De la Fuente.
Entrenadores: Juan de la Cruz y Nicolás Fernández Miranda y Lucas Ostiglia.
Cambios: ST 18', Pablo Henn por Viano; 38', Agustín Capurro, Diego Liberato, Esteban Durand, Nicolás Toscano, Martín Cancelliere y Daniel Almazán por Faraone, Bavaro, P. Guisasola, Bosch, Mourín y Senillosa.

Tantos en el Primer Tiempo: 12, 28 y 35', Penales de Díaz Bonilla (H); 14', Gol de Díaz Bonilla por Try de Senillosa (H), y 21, 30 y 41', Penales de López Isnardi (B)
Resultado Parcial: Belgrano 9 – Hindú 16.

Tantos en el Segundo Tiempo: 13 y 31', Goles de López Isnardi por Tries de Gorrisen y Ferronato (B); 17', Try de Álvarez (H); 21', Penal de Díaz Bonilla (H), y 25 y 38', Goles de Díaz Bonilla por Tries de Cancelliere -2- (H)
Amonestados: 11' De la Fuente (H), y 20' Gómez Di Nardo (B).

Cancha: Belgrano Athletic.
Árbitro: Juan Sylvestre (Rosario).
Asistentes: Santiago Altobelli (Tucumán) y José Covassi (Cuyo).



La Figura: Joaquín Díaz Bonilla. Como ante Tala, Tito erró un par de patadas que parecían sencillas para su nivel pero volvió a escena con la habilitación para el try de Cancelliere y metiendo las últimas del partido. Eje central de la circulación de pelota de su equipo, también metió buenos kicks tácticos.


Por Jerónimo Tello (@jerotello)
Fotos: E. Raimondi y D. Salvatori
Para www.aplenorugby.com.ar

Relacionados:


Otras Noticias