TORNEOS / Nacional de Clubes
Apuntan su norte
19/5/2017(A Pleno Rugby)
El Nacional de Clubes retoma la acción con una jornada atrapante de cuartos de final por el campeonato y por la reválida: Tucumán Rugby espera por Belgrano. Regatas y Tala, partidazo. Hindú y su historia frente a Urú Curé. Newman y San Luis, duelo porteño. ¡Toda la previa!

Regatas vs. Tala

Equipo sensación durante la primera etapa (ganó sus seis partidos y cosechó 27 de 30 puntos), los de Bella Vista buscan mantener el envión y demostrar que lo hecho hasta acá no es casualidad (sólo el CASI, por el Top 12, le propinó su única derrota en el año). Fue semifinalista en 2002 (Jockey de Rosario lo eliminó) y quiere repetir.



Polémicas al margen, dudas aclaradas y un reglamento que sin dudas para la próxima edición evidenciará modificaciones, el cordobés de Warcalde se concentra exclusivamente en su difícil compromiso contra el mejor de la fase anterior. Con experiencia y avezado en estas instancias (viene de ser semifinalista en 2016), piensa en jugar y pasar. 



Urú Curé vs. Hindú

Historia pura para la Lechuza riocuartense, participando por tercera vez seguida en el Nacional y accediendo por primera vez a una plaza -en muy buena forma, por cierto- entre los ocho de privilegio. La misión es tan difícil como exigente, ni más ni menos que frente al actual bicampeón. Más allá del resultado, siempre con la idea de ser positivo, se vivirá una fiesta.



Cuando parecía tambaleante en una de las Zonas más duras que se recuerde, el Elefante se paró de trompa y pisó fuerte obteniendo la merecida vacante que lo habilita a la defensa de la corona. No tuvo el comienzo de torneo local deseado (lleva dos derrotas seguidas), pero conocida es su prestancia en este tipo de cruces a todo o nada.



Tucumán Rugby vs. Belgrano

Bravo por los tucumanos, que enaltecieron el honor no sólo de su región, sino también de los representantes del NOA ya que fue el único no perteneciente a la URBA en ganar un Grupo ni más ni menos que con SIC, Duendes e Hindú. El desafío es seguir en carrera e intentar salvar las ropas para la provincia, que nunca tuvo la dicha de alzarse con el título.



Si bien no atraviesa el comienzo de 2017 deseado, con más derrotas que victorias (cuatro y cinco, respectivamente), el Marrón ostenta sobre el lomo el tándem Campeón Top 14-Sub Nacional, por lo que no deja de ser un rival complicado para cualquiera. Prueba de fuego en el Norte, para la confianza y sus aspiraciones.



Newman vs. San Luis

A su ritmo, el Bordó lejos estuvo de su brillo, aunque se quedó con los partidos importantes y se metió nuevamente entre los candidatos de peso -en 2015 se le escapó una final increíble en su cancha y en el último minuto-, ansiando algún tipo de revancha. Quiere dar el primer paso ante un adversario conocido.



Luego de una aventura no muy fructuosa en el Nacional 2016, el Marista se rehizo y clasificó en una Zona muy pareja y en la que comenzó con una serie de traspiés. En 1998 compartió campeonato con San Cirano, y en 2005 cayó en una definición con Hindú en Bariloche, por lo que tiene antecedentes en estas instancias y buscará hacerlos valer. 



CUBA vs. Los Tarcos

Pese a que la letra fina del reglamento le daba su vacante entre los ocho mejores, al Universitario no le quedó otra que aceptar las de la ley y pasar de la pelea por el título a la defensa de la plaza. Viene con el impulso de ser líder en soledad del incipiente Top 12; es favorito a ganar y zafar.



El retorno a la esfera federal sin dudas que no fue el planificado por el team tucumano, alguna vez subcampeón del certamen (2004): jugó seis, perdió los seis y apenas recolectó una unidad en el camino en la derrota por 30-28 contra Urú Curé. Afronta una brava parada en la que echará a rodar su suerte.



CRAI vs. Old Resian

El Gitano no llegó a emular lo del histórico 2016, cuando en su primera excursión acabó metiéndose en las definiciones. No obstante, le peleó en un Grupo muy dispar y se planteó como nuevo objetivo la reválida de la vacante para su región, aunque lamentablemente deberá eliminarse con un par.



El Tricolor rosarino, un viejo conocido, es quien también pone en disputa un lugar para el Litoral en la próxima temporada, con la salvedad de que se trata de su debut absoluto en el certamen en el cual no desentonó. Persigue la misma meta que su adversario, buscando a su vez desterrar la fea imagen del último compromiso (0-83 con Regatas).



Duendes vs. Universitario de Tucumán

El tres veces ganador Nacional (2004, 2009 y 2011) no pudo en un Grupo en el cual recaló con otros grandes vencedores (Hindú, siete estrellas; SIC, cuatro) y, si bien empezó con el pie derecho y conservó sus chances hasta el final, sucumbió sin contemplaciones. Por antonomasia, es candidato a resguardar la plaza cuanto antes.



Hasta donde le dio, Uni se esperanzó con la clasificación (venció a Tala y puso en apuros a Newman en Benavídez), pero no le cerraron las cuentas y deberá pugnar por su casillero. Es habitué como representante del NOA, es por eso que apunta todos los cañones a no perder rápidamente su status.



Huirapuca vs. SIC

El restante club del Jardín de la República tampoco logró el pase, aunque fue uno de los de mejor rendimiento y llegó a la fecha definitoria a un mano a mano en el que el azar le fue esquivo (ya lo había vencido en Virrey del Pino). Buscará usufructuar la localía para sacar a relucir el orgullo de la provincia.



Después de imponerse frente a Hindú y a Tucumán Rugby, La Zanja no halló correlato en sus demás presentaciones y quedó out en la ronda inicial al igual que en 2014 (no participó en 2015 y en 2016). Conlleva un auspicioso arranque de Top 12, empujón anímico y de juego parar ir por el triunfo.

Por: A Pleno Rugby
Foto: A Pleno Rugby y UAR
Otras Noticias