TORNEOS / Nacional de Clubes
Tala plantó su ilusión
1/7/2017(A Pleno Rugby)
Gracias a una soberbia producción en conjunto en el segundo tiempo, y a un intratable Cristian Nacassian, el equipo cordobés venció a San Luis con autoridad por 47 a 35 y se metió en su segunda final del Nacional de Clubes. Un grande que va por la revancha. Nacassian.
Partidazo. De ida y vuelta. Gracias por el rugby, pero esto es así: tiene que haber un ganador. Primer tiempo frenético en el que pasó de todo. Ataque por ataque, golpe por golpe. Digno de lo que estaba en juego, ni más ni menos que el pase a la finalísima del Nacional. Ambos conocen del paño. Y se brindaron por entero…

A cada try un penal. A cada penal, un try. Así se disputaron los primeros cuarenta minutos, en el cual realmente se vieron propuestas y un desarrollo palo y palo. Nacassian, que viviría una gran tarde, abrió la cuenta para los cordobeses; sin embargo, enseguida Juan Campodónico se juntó con su hermano y dieron vuelta la cuenta para San Luis.



Felipe Campodónico mostró su efectividad con tres envíos a los palos, aunque enseguida la polenta de un scrum comandado por Brarda y Gigena forzó un try-penal que empezó a inclinar levemente la balanza psicológica. El match, al límite, ganó en roce y fricción y se fueron amonestados Juan Cuyaube y Basile en el local, y Wagner en la visita.

Con un parcial 24-21 a favor de los de Villa Warcalde, todo le resultó cuesta arriba a los platenses en el complemento. Tuvieron un cuarto de hora furioso en el cual no hicieron gala de su oportunismo, y sufrieron en carne propia el del rival: Cuaranta y Schulz, rapado en su cabellera tras el debut en Los Pumas, lo definieron rápido.



Luego, la posta la tomó el tándem Nacassian-Cantarutti, que con sus patadas tácticas, sus kicks estratégicos y posicionales, y la efectividad a las haches fueron estirando diferencias en cada avance hasta volverlas indescontables. Pese a las arremetidas nuevamente de los Campodónico, invirtiendo los roles (try de Felipe, gol de Juan), ya nada más hubo que hacer.

Segunda definición para Tala, once años después de aquella dura caída frente al SIC (36-7). Sólo su clásico adversario, La Tablada, posee títulos para la provincia, por lo que irá por una revancha en todo sentido. San Luis, avezado en la materia (campeón en 1998; sub en 2005), se quedó con las ganas. Ahora, los cañones al Top 12 para intentarlo la próxima temporada. 

Tala (47): Guillermo Albrisi; Germán Schulz, Juan Cruz Cuyaube, Nicolás Cantarutti y Franco Cuaranta; Cristian Nacassian (cap) y Rodolfo Ambrosio; Manuel Garzón, José Basile y Aníbal Panceyra Garrido; Marcos Lobato y Martín Freytes; Facundo Gigena, José Escuti y Franco Brarda.
Entrenadores: Horacio Ambrosio, Rodolfo Capdevilla, Julio García, Nicolás Rivas y Agustín Virgolini.
Cambios: ST 8', Stéfano Ambrosio por J. C. Cuyaube; 10', Javier Ruiz por M. Garzón; 30', Ramiro Cetti por Brarda; 33', Manuel Cuyaube por Basile, y 35', Micael Masjoan por Gigena, Gonzalo Ruiz por Schulz y Pedro Garzón por Nacassian.
Suplente: Gonzalo Llopis.

San Luis (35): Isidro Martínez; Robertino Fileni, Facundo Gibert, Juan Campodónico (cap) y Eduardo Ruesta; Felipe Campodónico y Martín Aereboe; Rodrigo Bruni, Ariel Bicerne y Manuel Gnecco; Cristian Elías y Ricardo Wagner; Rodrigo Oubiña, Facundo Bellone y Guillermo Lawrie.
Entrenadores: José Altube y Federico Condorelli.
Cambios: ST 8', Gregorio del Prete por Aereboe; 10', Luciano Leibson por Oubiña y Agustín Torello por Elías; 15', Renzo Barbier por Fileni; 22', Franco Gnecco por Bicerne, Hernán Verzini por Gibert y Gastón Giménez por Bellone, y 25', Pedro Giannini por M. Gnecco.

Tantos en el Primer Tiempo:
6', Penal de Nacassian (T); 10, 28 y 34', Penales de F. Campodónico (SL); 13', Gol de F. Campodónico por Try de J. Campodónico (SL); 25', Try-Penal (T); 26 y 32', Goles de Nacassian por Tries de Cuaranta y R. Ambrosio (T), y 38', Try de Bicerne (SL).
Amonestados: 24' Wagner (SL); 27' J. C. Cuyaube (T), y 37' Basile (T).
Resultado Parcial: Tala 24 – San Luis 21.

Tantos en el Segundo Tiempo: 9 y 18', Goles de Nacassian por Tries de Albrisi y Schulz (T); 20', Penal de Nacassian (T); 22', Drop de Nacassian (T); 28', Gol de J. Campodónico por Try de F. Campodónico (SL); 38', Drop de Cantarutti (T), y 40', Try-Penal (SL).
Expulsado: 36' M. Cuyaube (T).

Cancha: Tala Rugby Club.
Árbitro: Juan Hernán Sylvestre (Rosario).
Torneo Nacional de Clubes A
Semifinales Campeonato -  Sábado 1 de Julio
Tala4735San Luis
Belgrano3541Hindú
Torneo Nacional de Clubes A
Semifinales Permanencia - 29 de Junio y 1 de Julio
SICSuspSuspCUBA
Old Resian1538Duendes

Por: Claudio Condoleo
Foto: UAR
Otras Noticias