TORNEOS / Nacional de Clubes
escobio-hindu-cuba-2018-ds-apr-2-tap
Hindú sigue en camino
14/4/2018(A Pleno Rugby)
El Elefante no bajó la marcha y derrotó a CUBA 35-24 en Villa de Mayo. Gracias a la buena actuación del debutante Rodrigo Almada, el conjunto de Don Torcuato se quedó con una nueva victoria para terminar como puntero en la Zona 1. Newman igualó con Los Tarcos.
Tenía la obligación de constatar su liderazgo en su zona. Debía conseguir el triunfo para pasar como líder a los Cuartos De Final. Y no se achicó ni un poco, ya que en su visita a Villa de Mayo, Hindú dio vuelta el partido para vencer 35-24 a su rival y así sacar nuevamente chapa de candidato de cara a la ronda final.


Sin embargo, la primera etapa no reflejó la superioridad del equipo visitante. Es que CUBA arrancó más firme y mejor posicionado dentro del campo. Con una presión asfixiante, el local dominaba a su rival y era dueño y señor de todas las situaciones claves del encuentro. Es por eso que el primer try llegó de la mano de Tomás De la Vega, quien estiró la ventaja inicial para el 10-0 parcial.

Las ideas y el juego asociado no tenían evidencia en el juego del Elefante. Un equipo que no encontraba su sistema ni tampoco estaba cómodo tanto en ataque como en defensa. Pero en la última jugada de la primera etapa, Tomás Resnick estuvo atento para quedarse con una pelota desde un line mal ejecutado y así apoyar en el ingoal rival.

Con este envión, el juego de Hindú empezó a florecer: sus forwards dominaban en las formaciones fijas y los backs demostraban superioridad en el uno contra uno. Por esta razón, rápidamente la visita dio vuelta el resultado gracias al try del debutante Rodrigo Almada y un try penal forzado justamente por los forwards.


Así, el Elefante empezaba a saborear el primer puesto de la zona con un nivel de juego que fue ascendente a medida que transcurrían los minutos. Incluso, Severiano Escobio se iluminó y a través de una jugada personal llegó a anotar el cuarto try de su equipo. 

La defensa del conjunto de Don Torcuato mejoró radicalmente y así estableció una fortaleza que dejó sin respuesta a CUBA, que iba a llegar al descuento de la mano de Lucas Maguire. Pero Hindú no se iba a conformar e iba a liquidar el encuentro con un try polémico de Lucas Camacho, quien primero apoyó antes de la línea del ingoal y luego no logró retener el control de la pelota pese a que el árbitro Andrés Sutton marcó la conquista.

El try final de Juan Cruz González no le alcanzó para un CUBA que se despidió del Nacional de Clubes con una actuación inesperada que sólo trajo consigo una victoria en seis presentaciones. La contracara y las buenas sensaciones se perciben en Hindú, que consiguió un nuevo triunfo, terminó como líder en la Zona 1 y no le permitió a Duendes (venció a Tucumán Lawn Tennis) escalar hasta esa posición. 


CUBA (24): Benjamín Gutiérrez; Lucas Romat, Benjamín Miguens, Marcos Pérès y Benjamín Ocampo; Juan Cruz González y Federico Miranda; Tomás de la Vega (cap), Lucas Maguire y Felipe Benegas; Martín Jurisic y Santiago Uriarte; Agustín Elías, Martín Driollet y Nicolás Solveyra.
Entrenadores: Joaquín Uriarte y Martín Domínguez.
Ingresaron: Gabriel Rubirá, Santiago Tsin y Facundo Aguirre.

Hindú (35): Francisco Mateu, Lucas Camacho, Severiano Escobio, Belisario Agulla y Justo Salas; Rodrigo Almada y Felipe Ezcurra; Gonzalo Delguy (cap), Lautaro Bavaro y Tomás Resnick; Carlos Repetto y Augusto Bavaro; Nicolás Leiva, Agustín Capurro e Ignacio Martínez Sosa.
Entrenadores: Lucas Ostiglia, Francisco Fernández Miranda y Juan Ignacio Gauthier.
Ingresaron: Santiago Fernández, Federico Lavanini, Nicolás Olivetto, Martín Cancelliere, Franco Diviesti, Leonardo Pesente, Alejo Cantone e Isaías Quiroga.

Tantos en el Primer Tiempo: 16', Penal de González (C); 27', Gol de González por Try de De la Vega (C), y 40', Gol de Almada por Try de Resnick (H).
Amonestado: 17' Agulla (H).
Resultado Parcial: CUBA 10 - Hindú 7.

Tantos en el Segundo Tiempo: 6', Gol de Almada por Try de él (H); 10', Try-Penal (H); 22, y 37', Goles de Fernández por Tries de Escobio y Camacho (H), y 32 y 41', Goles de González por Tries de Maguire y del mismo (C).

Cancha: Club Universitario de Buenos Aires.
Árbitro: Andrés Sutton (Buenos Aires).



La Figura: Rodrigo Almada. El apertura debutó en la Primera de Hindú y demostró compromiso y seguridad en los momentos claves. El back tomó la responsabilidad cuando su equipo estaba en desventaja y fue uno de los principales responsables de dar vuelta el marcador.

Nacional de Clubes A
Fecha 6 - Sábado 14 de Abril
CUBA2435Hindú
Tucumán Lawn Tennis2431Duendes
Belgrano1929San Luis
Natación & Gimnasia2224Tala
SIC3921Alumni
Tucumán Rugby3222Jockey Club Rosario
La Tablada2722Pucará
Los Tarcos2626Newman
Posiciones - Nacional de Clubes
 Zona 1PtsJGEP
Hindú  (*)1864-2
Duendes  (*)1764-2
Tucumán Lawn Tennis1263-3
CUBA761-5
Posiciones - Nacional de Clubes
 Zona 2PtsJGEP
San Luis  (*)2565-1
Belgrano  (*)126213
Natación y Gimnasia116213
Tala962-4
Posiciones - Nacional de Clubes
 Zona 3PtsJGEP
SIC  (*)1964-2
Alumni  (*)1864-2
Tucumán Rugby1363-3
Jockey Club Rosario661-5
Posiciones - Nacional de Clubes
 Zona 4PtsJGEP
Pucará  (*)2164-2
Newman  (*)206411
La Tablada862-4
Los Tarcos76114

Por: Lautaro Virla
Foto: Daniel Salvatori
Otras Noticias