URBA / Notas
Hindú se hizo fuerte y triunfó
29/4/2017(A Pleno Rugby)
El Elefante de Don Torcuato comenzó el Top 12 de la mejor manera ya que derrotó a Atlético del Rosario, en un partido caliente, por 23 a 8, por su ímpetu y la excelencia de sus individualidades. En su vuelta, Joaquín Díaz Bonilla marcó ocho puntos.
Cuando había que poner lo que hacía falta el multifacético Hindú lo hizo. Ganas, ímpetu y claridad mental para explotar los espacios de la defensa de Atlético del Rosario fueron suficientes para marcar el rumbo y abatir a su oponente por 23 a 8. 



El debut para el Elefante no fue para nada sencillo porque el siempre complicado Plaza le propuso una dura batalla en todos los sectores de la cancha y le ensució el juego cuando el dueño de casa estuvo en ataque dentro de las 22 yardas rosarinas. Es por eso que el subcampeón de la URBA no pudo capitalizar su dominio durante el primer tiempo.

Fueron 35 minutos de paridad, de roces, algunos tumultos y de amarillas. Un penal de Martín Rodríguez Gurruchaga y otro de Joaquín Díaz Bonilla marcaron la paridad en tres puntos hasta que los backs de Hindú se conectaron y marcaron el norte del equipo.

Antes de llegar al try, los de Don Torcuato tuvieron una situación inmejorable cuando Patricio Guisasola entró solo al in-goal para marcar la primera emoción de la tarde pero la misma fue frustrada por un tackle salvador de Rodríguez Gurruchaga que le hizo cometer knock-on al tercera línea.

Luego sí, con buenas penetraciones de Francisco Bosch y Martín Cancelliere, Hindú allanó el camino para que se zambullan Sebastián Cancelliere y Severiano Escobio, cada uno en una punta de la cancha distinta. 


Esas acciones le permitieron al Elefante marcar una diferencia de diez puntos e irse al descanso con el marcador a su favor por 13 a 3.

Los primeros minutos de la etapa complementaria estuvieron un poco desteñidos para Hindú porque le costó conectarse, no tomaron decisiones acertadas en ataque y porque Tito Díaz Bonilla comprometió su in-goal cuando decidió jugar una pelota desde ahí adentro que tras el pase exigido a Bosch la jugada terminó con un knock-on del fullback.

Sin embargo, la falta de claridad no desenfocó al conjunto anfitrión que con otro penal de su apertura estiró la diferencia. Claro, el marcador pudo haber sido mayor si no fuese porque el Cubano Bosch se quedó sin piernas en una réplica desde su propio campo que fue interrumpida por un tackle salvador de un jugador de Plaza a metros del in-goal.

Esa jugada en defensa y un par de pelotas pescadas levantaron la moral del Atlético y lo llevaron a edificar una levantada. Tan es así, que a los 25 minutos pudo descontar con un try de Lorenzo Zulatto, que se escapó por el ciego, utilizó el pie para ganar metros y luego levantó y apoyó. 



Casi de inmediato, Hindú le pagó con la misma moneda a los rosarinos. Contra furiosa, a puro pase y aparición goleadora de Francisco Mateu, que llevaba pocos minutos en la cancha, por el lado más corto de la cancha. Luego, ambos intentaron pero el tanteador ya no se alteró.

Hindú pisó fuerte en su estreno en el Top 12 y trabajó mucho para quedarse con la victoria. Pudo festejar y mantener su inercia ganadora.

Hindú (23): Francisco Bosch; Sebastián Cancelliere, Severiano Escobio, Santiago Mourín y Martín Cancelliere; Joaquín Díaz Bonilla y Lucas Camacho; Gonzalo Delguy (cap), Lautaro Bavaro y Patricio Guisasola; Sacha Casañas y Nicolás Guisasola; Ignacio Martínez Sosa, Augusto Faraone y Mariano de la Fuente.
Entrenadores: Juan y Nicolás Fernández Miranda y Santiago Senillosa.
Cambios: ST 11', Pablo Henn por De la Fuente; 22', Agustín Capurro por Faraone; 26', Francisco Mateu por Bosch; 34', Tomás Ezcurra por Escobio, y 37', Nicolás Leiva por Martínez Sosa y Luca Zanetti por P. Guisasola.

Atlético del Rosario (8): Martín Elías; Lorenzo Zulatto, Tomás Malanos, Martín Rodríguez Gurruchaga e Ignacio Beltramino; Ignacio Casals y Manuel Nogués; Santiago Casals (cap), Gastón Moreno y Lucas Malanos; Augusto Bertona y Matías Kremer; Lucio Sordoni, Guillermo Macchi y Eduardo Bello.
Entrenadores: Fernando Marchiaro, Federico Todeschini y Franco Rossi.
Cambios: PT 25', Federico Mayol por L. Malanos. ST 12', Mayco Vivas por Sordoni; 25', Gaspar Giménez por Bello; 37', Tomás Quetglas por Rodríguez Gurruchaga y Nicolás Casals por Elías, y 38', Matías Malanos por Mayol.

Tantos en el Primer Tiempo: 4', Penal de Rodríguez Gurruchaga (AR); 22', Penal de Díaz Bonilla (H), y 38 y 40', Tries de S. Cancelliere y Escobio (H).
Amonestados: 7' Bello (AR), y De la Fuente (H) y Moreno (AR).
Resultado Parcial: Hindú 13 – Atlético del Rosario 3.

Tantos en el Segundo Tiempo: 9', Penal de Díaz Bonilla (H); 25', Try de Zulatto (AR), y 28', Gol de Díaz Bonilla por Try de Mateu (H).

Cancha: Hindú Club.
Árbitro: Ignacio Iparraguirre.
Intermedia: Hindú 52 – Atlético del Rosario 19.
Preintermedia: Hindú 27 – Atlético del Rosario 33. 



La Figura: Sebastián Cancelliere. El wing se destacó sobre el resto por sus condiciones atléticas y sus destrezas que fueron las que comenzaron a abrir los caminos cuando el partido estaba parejo. Marcó el primer try del equipo en un momento caliente y luego con sus carreras le simplificó las cosas a sus compañeros. 

URBA - Top 12
Fecha 1 - Sábado 29 de abril
Hindú238Atletico del Rosario
CUBA3417SIC
Newman2421Alumni
CASI4424Belgrano 
Pucará1818Regatas
San Luis1918La Plata
Posiciones - Top 12
EquipoPtsJGEPTFTC
CASI411--4424
CUBA411--3417
Hindú411--238
Newman411--2421
San Luis411--1918
Regatas21-1-1818
Pucará21-1-1818
La Plata11--11819
Alumni11--12124
Atl. del Rosario01--1823
SIC01--11734
Belgrano01--12444

Por: Sebastián Maidana (@sebamaidan)
Foto: A Pleno Rugby
Otras Noticias