URBA / Notas
Si no la gana, la empata
9/9/2017(A Pleno Rugby)
San Albano le cortó a Lomas una racha de 11 victorias consecutivas, pero el Tricolor le empató el clásico sobre el final con un penal de Ignacio Redruello. Fue igualdad en 20 tantos y el equipo de Longchamps continúa siendo el único líder que tiene la Primera A de la URBA. "Nos quedamos con bronca". Fotos. Pentreath.
La tarde con cielo plomizo y lluvioso fue testigo de un nuevo clásico de la zona sur de Buenos Aires, con dos protagonistas con realidades muy dispares; por un lado estaba Lomas, el local, el puntero y el mejor equipo del torneo, con 11 victorias al hilo; y por el otro estaba San Albano, quien viene de tres derrotas consecutivas, la fecha pasada debió jugar de visitante por tener la cancha suspendida y viene con un bajón anímico alarmante de cara a sus aspiraciones.


Kick-off, pelota al aire… y arrancó el clásico. Lomas tomó la iniciativa, como era de esperarse, con juego abierto, basado primero en los delanteros y luego abriendo a los backs, aunque la distancia de recorrido de la pelota era más corta por las condiciones climáticas, aunque el terreno de juego estaña en excelentes condiciones.

Metiendo muchas variantes de forwardas, sobre todo el maul, con Adrián Cherro en la voz de mando, el tricolor buscaba abrir el marcador. Y llegó con un try de octavo. Pero San Albano se las ingenió para sumar con el pie de Gastaldi. Dos minutos más tarde, nuevo try de Lomas y otro penal de los de Corimayo. Las cosas estaban 10 a 6.

San Albano comenzó a salir del apriete sellando las formaciones, involucrando gente en los rucks y de esta manera empezó a ganar en el breack-down. Selló esta formación y salía con el pie. Cuando la pelota era recepcionada por un rival, la tercera línea presionaba la salida y así complicó la salida de Lomas.



Así y con muchas variantes de delanteros, llegó al try con un tremendo maul. Tras el pitazo final, el resultado parical era de 11 a 10 a favor de la visita. El complemento tendría el mismo desarrollo, con San Albano usando la cabeza, siendo inteligente, y Lomas incómodo tratando de conectar juego, pero los de Corimayo cortaban muy bien el circuito de juego rival con tackles efectivos, sean mano a mano o doble tackle.

De esta manera, San Albano, que jugaba con el corazón, lograba penales a favor, sobre todo por retención, y Gastaldi los transformaba en 3 puntos. Así y todo, Lomas apeló a la fortaleza y experiencia de su pack y provocó un try-penal, que le dio el empate en 17 puntos. Pero minutos más tarde, el 10 del azul clavó otro envió y la chapa marcaba 17 a 20.

Los minutos pasaban, Lomas emparejó el trámite y San Albano seguía jugando con todo para mantener la diferencia, Gastaldi erra un penal, pero no parecía ser relevante. Así fue el tricolor, con el alma, faltaban segundos, no había más tiempo y Maximiliano Capano Pérez, máxima autoridad en el partido, cobró correctamente un penal esquinado para el local.


Tras una discusión de si ir al tuch (cuando ya no había más tiempo) o patear, Redruello toma la pelota, la acomoda y… si falla gana San Albano y si lo metía salvaba las papas. Carrera, patea y…. adentro! Estalla la tribuna local. Luego del pitazo final, todo fue desazón para ambos equipos: Lomas se quedó con la sensación de que no jugó bien pero zafó sobre la hora; y San Albano se llevó el trago amargo de volverle a ganarle en el año a su vecino rival.

Lomas (20): Bruno Quercia; Manuel Carrusca, Walter Weiss, Ignacio Redruello y Joaquín Couto; Lucio Quercia y Nicolás Pentreath; Adrián Cherro, Guilherme Haiyashi y Juan Martín Campbell (cap); Emiliano Urrutia y Gonzalo Blanco; Lucas Favre, Juan Ávila y Franco Scaramella.
Entrenadores: Bernardo Urdaneta y Pablo Gómez Cora.
Cambios: ST 9', Federico Ehgartner por Urrutia; 25', Santiago Cuenca por Haiyashi, y 33', Felipe Riveiro por Campbell y Juan Hardy por Pentreath.

San Albano (20): Germán Vidal; James Mac Caw, Alan Bockett-Pugh, Hernán Matlob y Tomás Mac Caw; Ignacio Gastaldi y Bruno Bravo; Álvaro Martín, Luciano Baloni y Gonzalo Núñez; Martín Demarchi y David Balmaceda; Martín Álvarez, Juan Pablo Bordacahar (cap) y Facundo Peroncello.
Entrenadores: Diego Bongiovani y Alejandro Conti.
Cambios: ST 20', Octavio Trabucco por Bockett-Pugh, y 30', Agustín Irurzun por Martín y Sebastián Estefan por Álvarez.

Tantos en el Primer Tiempo: 10', Try de Cerro (LA); 14 y 19', Penales de Gastaldi (SA); 17', Try de B. Quercia, y 32', Try de Peroncello (SA).
Amonestados: 15' J. Mac Caw (SA); 27' Scaramella (L), y 32' Ávila (L).
Resultado Parcial: Lomas 10 – San Albano 11.

Tantos en el Segundo Tiempo: 4, 8 y 32', Penales de Gastaldi (SA); 30', Try-Penal (L), y 40', Penal de Redruello (L).

Cancha: Lomas Athletic Club.
Árbitro: Maximiliano Capano Pérez.
Intermedia: Lomas 13 – San Albano 28.
Preintermedia: Lomas 39 – San Albano 12.



La Figura: Gonzalo Núñez. El ala de San Albano fue la figura de un equipo que supo jugar en forma muy inteligente, a sabiendas que en los papeles era inferior a su rival. El “colorado”, como le dicen con cariño en su club, tackléo en forma muy efectiva, presionó con la defensa bien arriba y no dejó que los chicos del tricolor puedan jugar a placer. Se involucró en el contacto en todos los aspectos con buena performance.
URBA - Grupo I - Primera A
Fecha 20 - Sábado 9 de Septiembre
SITAS1513GEBA
Curupaytí1023Banco Nación
San Martín4413San Carlos
Los Tilos610Pueyrredón
Lomas 2020San Albano
Univ. de la Plata225Champagnat
Mariano Moreno2523Buenos Aires
Posiciones - URBA - Primera A
 EquiposPtsJGEP
Lomas72201514
San Martín632013-7
San Albano58201226
San Carlos562012-8
Mariano Moreno55201217
Los Tilos50201019
Banco Nación49201019
Univ. de La Plata482011-9
Pueyrredón47201028
Curupaytí462010-10
Buenos Aires33206113
SITAS32205-15
GEBA30205114
Champagnat24204-16

Por: Leandro Guerra
Foto: Federico Castro Olivera - Big Foto
Otras Noticias