AMERICA / Superliga Americana
El duro panorama que deja la pandemia no cambia la perspectiva de un Daniel Hourcade convencido a impulsar el crecimiento de Sudamérica. Para el ex coach de Los Pumas, desarrollar la región significa también una opción "sustentable" para el rearmado de Jaguares y el rugby argentino. Mirá también >> Sudáfrica no viajaría

Apenas un puñado de partidos, dos de los Ceibos argentinos, tuvo la Superliga Americana en su temporada inicial. La llegada del coronavirus al continente puso en pausa el proyecto que encabezó Daniel Hourcade desde el Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby.



Sin embargo, para el tucumano será cuestión de adaptarse y seguir adelante. "Necesitamos los entrenamientos y las competencias, si no no se crece. Estamos preparando los diferentes escenarios que se nos pueden dar para cuando retorne la actividad. Seguramente será de manera diferente a lo que estábamos habituados, en todo ámbito será así. Hay que adaptarse a la realidad", dijo en diálogo con Rugby Show.

"Soy un optimista por naturaleza, ninguna adversidad me va a voltear, ninguna frustración me va a hacer perder mis convicciones. Yo creo que el crecimiento va a seguir estando en la región, los países tienen mucho por crecer, sin ninguna duda".

"Nuestra experiencia desde Argentina hace que puedan los países puedan acortar camino. Uno transmite experiencia porque ya lo hicimos", sumó el ex entrenador del seleccionado argentino.

"Este sistema de franquicias que logramos implementar con la Superliga acorta muchos caminos, porque si vos dejás que Paraguay, Brasil o Chile crezcan con sus competencias internas e internacionales, van a hacerlo seguramente pero en un tiempo muy largo. Contratar jugadores con capital privado hace que los equipos tengan mejor nivel, quizá con pocos jugadores locales, pero es el inicio".

"A la vez amplias la base de jugadores de Argentina. Hay muchos que salieron de Pumitas y no entraron en Ceibos, en Jaguares o el Seven y se quedan sin nada. Acá tienen la posibilidad de ir a esas franquicias y quedar adentro del mapa de manera profesional", explicó en referencia a lo que implica para la Argentina contar con franquicias para competir en Sudamérica.

Y detalló: "estuve viendo los entrenamientos (del PlAR), nombres que ni sabés que existen, con condiciones que tienen para demostrar que pueden ser jugadores de selección. Es lo que nos estaba faltando".

Para Hourcade "esta liga viene a intentar solucionar y hacer crecer la región". El tucumano de 62 años puso en perspectiva el significado que puede tener la Superliga para Jaguares, mientras neozelandeses y australianos proyectan un futuro juntos y Sudáfrica apunta hacia Europa.

"Nos va a permitir más y mejor competencia, cercana, y económicamente sustentable. Lo otro no es sustentable en el tiempo. ¿Cuánto tiempo o cuántas franquicias más podíamos incorporar al Súper Rugby? Por el dinero y los viajes que implica. Los que jugaban en Jaguares y Pumas, que eran casi los mismos, hacían 150 mil kilómetros por año de viaje. Se pudren, es insostenible. No ahora porque hay una necesidad, pero después la gente se enojaba porque se empezaron a ir a algunos como Nico Sánchez, Lavanini o Matera. Hay que vivir eso de no estar nunca en tu casa. Es duro", expresó. 
Por: A Pleno Rugby (fuente @rugbyshownetok)
Foto: A Pleno Rugby
Otras Noticias