ESPECIALES / Columnas de Opinión
El dilema
El dilema
17/9/2012(A Pleno Rugby)
Luego de los partidos que ya se jugaron en el Rugby Championship, llegamos a la conclusión que es indispensable y vital contar con un pateador certero para poder ganar partidos. Lo analiza Eugenio Astesiano, en su columna de A Pleno Rugby

Salvo el primer encuentro de Los Pumas en Ciudad de Cabo, los otros tres cotejos, con un pateador certero en cancha, podrían haber escrito otra historia muy diferente. Aunque insistimos, si los resultados (la chapa, el score) acompañan, mejor.

En este año, Los Pumas tienen que capitalizar el “resultado” de medirse ante ellos y ver dónde están parados, si la preparación es buena. Aprender desde la experiencia. Pero eso, es materia de otro análisis y no del que nos ocupa ahora.

Ni Juan Martín Hernández, ni Martín Rodríguez ni Marcelo Bosch han podido hacer pie con el piso fangoso. No son del todo confiables en este rubro. Vaya… no estamos descubriendo nada.

Pero lo curioso es que Los Pumas sí tienen en el plantel dos pateadores, a priori, confiables y de muy buen desempeño. El tucumano Nicolás Sánchez y el cordobés Bustos Moyano. Pero, para que jueguen, alguien tiene que salir de la cancha, porque entran quince.

Vergallo y Landajo están alternando y la confrontación ahí es muy pareja (aunque sería hora ya de ver a Tomás Cubelli, ¿no?). En las puntas, Gonzalo Camacho y Horacio Agulla, parecen intocables y sus desempeños los avalan.

La pareja de centros conformada por Santiago Fernández y Marcelo Bosch tiene una solidez y un balance que permite soñar en que ambos van a jugar juntos por mucho tiempo más. Juani Hernández está cada vez mejor como apertura y se siente cómodo (y feliz) en el rol de decisor de qué van a hacer los backs.

Llegamos entonces a la conclusión, casi obvia. El tema pasa por reemplazar al fullback. Las actuaciones de Martín Rodríguez y de Lucas González no han sido nada convincentes como para que sean considerados como los otros, hoy por hoy, irremplazables.

Entonces… ¿Qué se hace? Mejor dicho… ¿qué se podría hacer? Alternativas hay. Una opción para permitir la presencia de alguno de los dos pateadores confiables es que Nicolás Sánchez juegue como n°10 y que Juan Martín Hernández pase a hacerlo como fullback. Esta opción es la que puede aportar mayor sustento ofensivo y defensivo.

Y es viable en todo sentido. El Cachorro Sánchez, que casi no había tenido minutos con Los Pumas, tuvo que ingresar de repente desde el inicio contra Sudáfrica en Mendoza y, a pesar de ello, rindió muy aceptablemente (es un gran playmaker y tiene mucho tackle) con lo cual no se resentiría el puesto de apertura.

Curiosamente, habiendo podido hacerlo, no le dieron allí la responsabilidad de patear a los palos, como si un jugador que está en la elite (y ya de 24 años) no pudiera con todo.  Entonces… Juani podría, perfectamente, jugar como 15, agregándole calidad, tackle, patada y panorama al fondo. Lo que no le han dado ni Rodríguez ni González Amorosino. No hasta ahora.

Hay otras opciones, de índole más ofensiva: poner a Juan Imhoff de wing (con todo su poder de fuego) y pasar a Agulla como 15, posición que Horacito conoce y en la que se siente cómodo. Defensivamente, el ex Hindú puede brindar colaboración del lado del picante rosarino, no tan ducho en ese aspecto.

No hemos nombrado a Bustos Moyano. Es verdad. No ha tenido minutos en cancha y su accionar es toda una incógnita. Una persona que ve lo que pasa en el plantel Puma confió “La gente pide a Bustos Moyano… la verdad es que en los entrenamientos no anda bien a los palos ni en defensa. No rinde de acuerdo a lo esperado. ¿Podría aportar puntos? Sí, pero también te los pueden anotar por su lado…”

Phelan y su almohada tienen, por delante, un problema por resolver. Lo bueno es que hay material para probar. Lo malo es que se pudo haber probado antes.

The Rugby Championship 2012

Fecha 4 - 15 de Septiembre

Nueva Zelanda

21

11

Sudáfrica

Australia

23

19

Argentina

Por Eugenio Astesiano
Fotos: EA
www.aplenorugby.com.ar

Relacionados:

Otras Noticias