ESPECIALES / Columnas de Opinión
Lista para tres
Lista para tres
22/10/2012(A Pleno Rugby)
En tres semanas empieza la Gira de Europa de Los Pumas por Gales, Francia e Irlanda. La conformación de la plantilla de convocados es todo un enigma. Hacemos un análisis de lo que puede ocurrir y de lo que piensa y necesita Phelan.

Se acerca Noviembre. Rápido, como siempre pasa en ésta parte del año, cuando los días parecen correr a una velocidad mayor y todo lo que no se ha hecho hasta ahora, uno cree que ya no lo va a poder hacer…

Pero falta para el cierre del año y Santiago Phelan tiene, todavía, tres duras semanas por delante en el mes 11. Serán tres semanas duras de gira por Europa, con tres test matches de mucho peligro, por diversas circunstancias. De las extradeportivas ya nos hemos ocupado oportunamente y qué más podemos agregar que no hayamos dicho hasta ahora, sólo que continúa el silencio de parte de la UAR, que huye hacia adelante sin saber bien para dónde.

Las deportivas son las que nos ocupan ahora y el primer problema – que es problema sólo en cierta medida… bah, que en realidad no es un problema en sí mismo sino que el tema pasa por decidir quiénes viajarán- decimos… el trabajo por delante que tiene Phelan es la conformación de la lista (¿o listas, así, con “s” final?) de la Gira porque, después del Rugby Championship, muchos de Los Pumas volvieron a sus clubes en el viejo continente, otros están acá, sin competencia, sin clubes, pero entrenando con el PlAr con lo cual, están más a mano y por supuesto, disponibles y otros, el último grupo de seleccionables, los Jaguares, viajaron a Canadá a disputar la América’s Rugby Championship.

“Europeos”, “Pladares” y “Jaguares” son los tres grupos que debe atender Tati Phelan para conformar, armar y pensar estratégicamente de cara a los test con Gales, el 10 de noviembre en Cardiff, el  17 ante Francia en Lille y el 24 de ese mes, en Dublin, ante Irlanda.

¿Cómo armará la grilla de jugadores el Head Coach? Esa es la gran pregunta.

Hay algo que no admite dudas y se llama calendario. Y el día del primer Test ante Gales (el 10 de noviembre), se juega fecha en el Top14 de Francia, con lo cual es dable suponer que muchos de los jugadores argentinos que volvieron a sus clubes desde el Rugby Championship no van a ser de la partida, por la sencilla razón de que hay compromisos pactados de antemano con esos clubes para que esos jugadores –a pesar de que los avala el art.9° de la IRB- no sean citados, y menos, don dos semanas por delante en las que sí van a estar disponibles. Habida cuenta de ello, uno tiende a pensar que la UAR no se va a abrir otro frente de tormenta  innecesario, pero es la UAR… y todo puede ocurrir.

¿Sería el partido ante Gales el de mayor presencia no “europea”? Posiblemente.

Pensemos en jugadores convocables y, de los que juegan en Europa, Tomás Vallejos, del Scarlets galés, es perfectamente elegible. Con un segunda línea, hacen falta dos más y al estar Manuel Carizza disponible, serían esos los titulares. Descartemos a Albacete para este partido al menos. ¿Opciones? No sería descabellado pensar en el joven Matías Alemanno (1,99m y 110k) de muy buena ARC o tal vez en Felipe Aranguren como posibles convocados.

Tomás de la Vega va a estar seguramente en la Gira. Es un número 6 de los que no abundan y, como 7, nadie debería sorprenderse si Benjamín Macome es de la partida. Leonardo Senatore (como 7 u 8) está disponible.

En un puesto que va a haber dilemas es en el de medio scrum. Phelan no es afecto a cambiar de manera radical y mucho menos, a jugadores que le han rendido. En este caso, Martín Landajo es una fija para la gira y el tema se centra en el segundo medioscrum: Vergallo está en Francia, en Toulouse, y ni siquiera va a al banco de reservas. Y Tomás Cubelli no sólo fue el capitán de los Jaguares, sino que fue por lejos el mejor jugador argentino del certamen y tras un muy buen partido ante Francia en Junio, tras viajar a Pensacola con Los Pumas, no fue luego seleccionado para la plantilla del Rugby Championship.

Demasiados merecimientos y un presente extraordinario llevan a pensar que Cubelli será parte de la Gira. Necesita su chance ya. Vergallo ya se sabe cómo rinde y hay que probar jugadores.

Hay otros jugadores que la rompieron en la ARC en Canadá, que ya estuvieron en Los Pumas en junio pasado y que necesitan ser parte en una gira exigente: son Javier Rojas (centro), Jerónimo de la Fuente (centro), Ramiro Moyano (fullback) y Manuel Montero (wing).

Otro tema importante es el desarrollo de pilares derechos. Es un tema que preocupa y mucho. Parece que se ha encontrado a un candidato, que hay que pulirle el tema del scrum, pero que es un hallazgo excelente. Ramiro Herrera, de Hindú Club. Son 125k y 1,91m de pura potencia, juventud para el puesto (23 años) y toda una carrera por delante. Pareciera estar todavía muy “pichón” para una Gira de semejante magnitud, pero… quién sabe. Y además, cualquier similitud con Martín Scelzo… bien vale la pena el intento.

Otro que podría estar para todo el Tour es –se dice- Felipe Contepomi. Sería su cierre con Los Pumas y el último partido, en Dublin ante su “otra” gente –tras los años dorados en Leinster- , sería el marco ideal para las hurras definitivas.

Y con todo esto, Phelan devana su cabeza para la primera semana de la Gira, en Gales. Para los Test ante Francia e Irlanda no habría –en principio- mayores inconvenientes en cuanto a las citaciones.

Ahora bien, de otros posibles inconvenientes que pudieran surgir, no nos tenemos que preocupar: la UAR cuenta con especialistas en el rubro.

Por Eugenio Astesiano
Fotos: A Pleno Rugby
www.aplenorugby.com.ar
 

Otras Noticias