ESPECIALES / Columnas de Opinión
Faltan dos partidos, hay que animarse
Faltan dos partidos, hay que animarse
16/9/2013(A Pleno Rugby)
Quedan dos partidos en casa y Los Pumas deben seguir mejorando y buscando crecer, tratando de conseguir ser más regulares. En su columna en A Pleno Rugby, Eugenio Astesiano plantea que hay que animarse a probar.

Ya está. Phelan hizo en estos cuatro partidos que han pasado de este Rugby Championship todas las pruebas que quiso, que pudo y que –obligadamente- tuvo que hacer para encontrar a los que serán los que jueguen los últimos dos partidos ante los All Blacks y Wallabies en La Plata y Rosario, respectivamente.

Si en algo le damos la derecha a Phelan es en su innegociable actitud de hacer lo que dice que va a hacer. Y cuando dijo a comienzo de temporada que una de las lecciones aprendidas del Rugby Championship pasado era que debía “rotar” jugadores, lo hizo.

Hasta ahí las coincidencias con el entrenador argentino.  Uno suponía que esas “rotaciones” iban a tener que ver con el cansancio y el desgaste, pero las mismas fueron –podemos inferir- netamente tácticas (las que no fueron obligadas por lesión). Curiosamente, los tres jugadores que más minutos jugaron fueron Sánchez (320m), Leguizamón (320m) y Matera (315m) y ninguno de los tres tuvo actuaciones irregulares o bajas. Más bien, todo lo contrario. Su andar fue de lo mejor de este equipo argentino.

No comprendíamos en absoluto los ingresos de Contepomi y Tiesi en la previa al partido ante Australia y tras él, quedamos más desconcertados y preocupados aún. ¿Cuál fue el objetivo buscado? ¿Obedeció la salida de Fernández y Bosch a la "rotación" por cansancio? No, definitivamente no.

Podríamos darle mil vueltas al asunto y podríamos estar un buen rato dando nuestra visión de lo que pudo haberse hecho distinto –ni bien ni mal, distinto- y eso tiene que ver con pensar  en “rotar” no sólo pensando en este Rugby Championship, sino en el Mundial de Inglaterra, para el que no falta tanto.

Siempre uno se pregunta cuáles serán las razones por las cuales un entrenador cualquiera toma una decisión eligiendo entre uno y otro jugador y en el rugby argentino, sobre todo, las relacionadas con la inclusión de jugadores de 20, 21 años, en Los Pumas.

Mundial de 1995. Los viejos y memoriosos recordarán la cara de fastidio extremo de Agustín Pichot –por entonces, la rompía toda en el CASI- al no tener ni un minuto en ese mundial en el que por caprichos, no pudo aportar toda su desfachatez. Nos quedamos todos con la espina de saber qué hubiera pasado si…

Dieciocho años después, Phelan se animó con Pablo Matera, jugador que hizo todo bien en los seleccionados en los que le tocó jugar y que había tenido cero experiencia en la elite a nivel mayor. ¿Qué pasó? Jugó, la rompió toda y su posible suspensión después de Mendoza casi causa una conmoción general, para un jugador con sólo ¡dos partidos en Los Pumas!   

La pregunta es ¿por qué no se anima Phelan con Lavanini? O con Cordero, o con Díaz, con Isa, con Fernández… Claro, lo que se plantea en estas líneas puede causar escozor y estarán los que digan “y si les va mal, los quemás…” o “es una locura ponerlos en un Rugby Championship”… Lo que no deja de ser extraño teniendo en cuenta que todos los arriba mencionados han tenido ofertas o están jugando o han firmando contratos con equipazos del exterior (Toulón, Chiefs, etc…). ¿Acaso ellos ven algo que acá no se ve? ¿Ellos no tienen problemas en “quemarlos”?

De hecho, estos Pumitas le ganaron a sus similares de Australia y Sudáfrica, jugaron tremendamente contra Gales, subcampeón de la categoría… ¿en serio piensan que todavía “no están listos”?

En el rugby de elite hay que probar las mejores combinaciones en pos de seguir creciendo y evolucionando, con jugadores de categoría que el exitoso y fructífero Plan de Alto Rendimiento de la UAR, entrega. Ya se han regalado minutos valiosísimos, que ya no volverán, ¿para probar qué?

Quedan dos partidos en casa y Los Pumas deben seguir mejorando y buscando crecer, tratando de conseguir ser más regulares. ¿En serio alguien piensa en que volver a perder los dos partidos es un problema si la explicación es “estamos probando a los jóvenes para el Mundial”?  

No creo.

The Rugby Championship 2013

4ª Fecha - Sábado 14 de septiembre

Nueva Zelanda

29

15

Sudáfrica

Australia

14

13

Argentina

Posiciones - The Rugby Championship 2013

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Nueva Zelanda

18

4

4

-

-

131

73

Sudáfrica

14

4

3

-

1

148

71

Australia

4

4

1

-

3

71

125

Argentina

2

4

-

-

4

56

137

Por Eugenio Astesiano
Fotos: UAR
www.aplenorugby.com.ar

Relacionados

Otras Noticias