ESPECIALES / Columnas de Opinión
Ojalá haya servido para más
Ojalá haya servido para más
25/11/2013(A Pleno Rugby)
El cierre de la ventana de noviembre para Los Pumas finalmente fue positivo tras la victoria sobre Italia, la cual le bajó el telón a un 2013 extenso. Eugenio Astesiano dio su punto de vista en su columna para A Pleno Rugby.

Terminó la ventana de noviembre. Terminó el año para Los Pumas y en buena medida, a más de uno se le habrá escapado el “terminó el sufrimiento” porque, en este 2013 largo, tumultuoso, doloroso en algún punto y milagroso en otros, el equipo argentino caminó de manera muy delgada siempre entre el dolor y el sufrimiento, con poco, escasamente poco, para rescatar.

De lo que ocurrió ante Italia en este último partido del larguísimo 2013, podemos decir lo mismo.

En el radar del campamento argentino una derrota ante la Azzurra era algo que se consideraba entre las cosas factibles. Y por eso, el equipo que se puso en cancha no dejó ninguna duda al respecto: los más experimentados, a dejar todo para terminar con un triunfo sin importar el cómo. Resguardar a los jóvenes, no arriesgarlos, no ponerles esa mochila encima. Que el “ganar como sea” fuera para los otros, no para ellos.

Y he aquí algo que aún hace ruido. El “sin importar cómo” fue muy peligroso, porque más allá de las espantosas condiciones climáticas, el bajo nivel del arbitraje de Pollock y el regreso de las dos cifras -que se creían ahuyentadas- en los penales, el partido que se ganó y sirvió como bálsamo para un grupo por demás golpeado y agotado mentalmente pudo haber terminado también en derrota. Y quién sabe qué cosas hubiésemos escuchado decir.

Entonces, flota en el ambiente una sensación un tanto ambivalente de, por un lado, alivio por el triunfo (merecido, no hay dudas) y por la gran labor de Sánchez –cada vez más 12 que 10-, de Leguizamón y su empeño a ir para adelante, de Macome y su oportunidad aprovechada como 8, del rendidor scrum de todo el año  (enorme labor de la primera línea en su totalidad) y de la sensación firme de que Bustos es un gran pilar derecho que se consolidó y no dejó dudas de su calidad en el puesto. Pero por otro lado, una agobiante sensación de tristeza por la formas, por el “cómo” mencionado más arriba.

Siempre se dice que no son las victorias como éstas las que dejan enseñanzas y aportan temple para experiencias futuras, sino las derrotas. Y sin que se malinterprete de ninguna manera que Los Pumas debieron haber perdido el partido –por favor, nada más lejano- es la forma en la que se jugó –insistiremos hasta el cansancio con esto- la que no conforma, no es valiosa, no aporta nada de cara al futuro. Sólo aportó un dato estadístico. Y el ya mencionado alivio para los jugadores. Nada más.

Algunos querrán (pueden hacerlo si gustan) adjuntar un “y nada menos” tras el punto final del párrafo anterior y estarán en todo su derecho.

Para quienes creen que con el poco tiempo restante de acá al Mundial, con jóvenes que necesitan minutos en cancha y/o también, con los mismos experimentados intérpretes de siempre y ante rivales de un calibre similar a Los Pumas mucho más, lo importante y trascendente pasaba por intentar algo distinto, algo que fuera evolutivo en el juego, algo que fuera una señal aunque fuera mínima de recuperación de la calidad de juego que Los Pumas tienen –porque la tienen- , algo que fuera diseñado adrede como para arriesgar algo más a la hora de buscar la victoria… Esos, los que creían más en el “cómo” que en el mero resultado, se vieron atribulados por no entender el “¿porqué no?” si era posible hacerlo y aún, a riesgo de perder; porque ese riesgo estaba ya implícito, incluso, desde antes del inicio mismo de la gira.

Ganaron Los Pumas. Considerando la coyuntura, ojalá haya servido para bastante más que para lo que dicen que les sirvió.

Test Matches - Ventana de noviembre

22, 23 y 24 de noviembre

Gales

17

7

Tonga

Georgia

16

15

Samoa

Italia

14

19

Argentina

Portugal

8

52

Canadá

Rusia

7

28

Estados Unidos

España

7

40

Japón

Rumania

7

26

Fiji

Escocia

15

21

Australia

Francia

10

19

Sudáfrica

Irlanda

22

24

Nueva Zelanda


Por Eugenio Astesiano
Fotos: UAR
www.aplenorugby.com.ar 

Otras Noticias