ESPECIALES / Columnas de Opinión
El nuevo Puma
El nuevo Puma
18/12/2013(A Pleno Rugby)
En la UAR presentaron este miércoles un rediseño de su marca principal. El Puma hoy tiene otro semblante, otra postura, otra realidad. Frankie Deges estuvo en Martínez y te cuenta las razones y qué le parece el cambio.

En algo tiene razón Pochola Silva. Grande entre los grandes de nuestro deporte, aportó sucintamente: “Si bien no entiendo mucho del tema diseño, es como un buen vino: te gusta o no. Y este me gusta. Es importante que el Puma tenga carácter y éste lo tiene.”

Silva, el de la vincha, uno de los líderes mas importantes de la orgullosa Puma, sabe el valor que tiene el escudo que defendió entre 1965 y 1980 desde la tercera línea; ese mismo escudo que ayudó a que otras generaciones lo defendieran cuando asumió roles de entrenador o manager. Hoy alejado del rugby de alto rendimiento y abocado a los caballos de carrera en su rol de Presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de La Plata sigue siendo un referente ineludible.

Cuando la UAR anunció este caluroso miércoles al mediodía el rediseño de su marca principal, la primera sensación fue como la que tuvo Pochola. Pasaba por el gusto; para aclarar ya mismo, de la mayoría de los presentes – auspiciantes y gente de prensa – la aprobación fue universal. A mi particularmente, me gusta.

El nuevo logo es parte de un proceso en el que está inmersa la institución madre del rugby nacional. Son varias las buenas noticias que se están generando desde las oficinas de Martínez; Sí, el año Puma fue pobre aunque todo hace suponer que se ha tocado fondo y la nueva marca acompañará el renacimiento del seleccionado nacional bajo la conducción de Daniel Hourcade y renovados aires.

Mas allá de la actualidad deportiva del seleccionado mayor, según explicó el Gerente Comercial de la UAR Miguel Dupont, “el rediseño del logo es parte de algo que comenzó cuando estábamos cerrando el tema del ingreso al Rugby Championship hace unos años. La idea esta centrada en una renovación de la imagen institucional, que desarrollamos junto al Estudio Hormiga.”

La empresa rosarina, especialista en construcción de marcas, identidad e imagen corporativa, trabaja hace algunos años con la UAR. Comandada por el ex Puma Fernando del Castillo y Fabián Alegre han trabajado además de con la Unión, con el Barcelona FC, Boca Juniors, Newell’s, empresas de distintos rubros y deportistas individuales como Manu Ginobili, Carlos Tevez, Agustín Pichot, Felipe Contepomi y Juan Martín Hernández.

“Te acordás cuando estábamos de gira que siempre me fijaba en estas cosas,” le comentó al terminar la reunión el Darda del Castillo, habilidoso centro o medioscrum que también se destacó en el seven nacional, a su ex compañero en el seleccionado Eduardo Simone, hoy a cargo del marketing de la URBA.

En su parte más formal, el hombre del Jockey Club de Rosario, explicó que “hubo coincidencia en que había que ordenar los signos gráficos existentes.” En otras palabras, unificar logos, marcas y colores.

Por ello, mas allá de diseñar el nuevo Puma con algunas características especiales, también se trabajó en diseñar una guía de estilo. Como explicó Dupont, esto le permitirá a la UAR comercializar mejor sus productos.

Cuando apareció el yaguareté en la ropa del seleccionado nacional requiere de la ayuda de un historiador. Sí se sabe cuando se acuñó el apodo de Los Pumas. Fue en aquella iniciática gira del seleccionado por Sudáfrica cuando los locales se les hacía imposible referirse al equipo por el nombre ese animal y enseguida los llamaron Pumas.

En aquella gira, cuenta la leyenda, Danie Craven preguntó porque el animal miraba hacia fuera y no hacia el corazón. Para el año siguiente, el Puma – o yaguareté – ya miraba hacia el corazón siguiendo la sugerencia del hombre fuerte del rugby sudafricano.

A partir de ahora, mirará hacia fuera, hacia el futuro. Lo hace de manera más desafiante, más erguido y en posición de combate. Más moderno y consecuente con como han ido evolucionando las marcas y logos de las uniones mas importante del rugby.

A partir del nuevo logo se abren nuevas opciones comerciales y la UAR podrá organizar mejor ese tema. “Antes cualquier se animaba a usar al Puma para cualquier producto; eso no se puede hacer mas y el rediseño ayuda a un orden,” explicó Dupont. Todo lo presentado tiene el debido copyright.

El nuevo logo institucional ya está visible en las distintas plataformas de comunicación que maneja la UAR – su página de internet, redes sociales, mismo en el frente del edificio de Martínez. En los equipos se verá recién en junio. Es todo parte de un proceso, como repitieron al unísono en la UAR.

No es un nuevo Puma; es una versión moderna del mismo animal que tanto representa para quienes queremos este deporte y este equipo. Tiene algo de historia en su modernidad…se remonta a aquella gesta del ’65 y acerca al rugby argentino a la nueva era que transita.

Si. Me gusta.

Por Frankie Deges
Fotos: UAR
www.aplenorugby.com.ar

Relacionado

Otras Noticias