ESPECIALES / Columnas de Opinión
Lo mejor que dejó el 2013
Lo mejor que dejó el 2013
30/12/2013(A Pleno Rugby)
Finaliza el 2013 y en su columna en A Pleno Rugby, Frankie Deges realiza una mirada optimista del año y repasa los mejores 10 momentos que marcaron al rugby argentino a lo largo de la temporada. Los campeones y los hechos salientes, en un solo resumen.

El 2013 que está por terminar en horas trajo una mezcla de emociones ya que no fue positivo en el alto nivel internacional pero trajo buenas momentos en otros niveles, tanto dentro como fuera de la cancha. Aquí, sin orden específico, diez de los momentos o campañas mas importantes del año.


Duendes dueño del Interior

Hay que esperar al Nacional de Clubes que regresará renovado en marzo y abril para saber quien es el mejor club del país. Hoy pareciera que ese cetro lo tiene el verdinegro rosarino de Duendes. Con un juego agradable a los ojos, individualidades y un club que desde atrás empuja, son multi-campeones del Torneo del Interior.

Campeón en el 2002 y 2009, se llevó también los títulos del 2012 y 2013 y promete seguir celebrando. Tiene dos de los nuevos entrenadores de Los Pumas en Pablo Bouza y “Aspirina” Pérez, lo que confirma que en el barrio rosarino de Las Delicias se respira el mejor rugby.

“Duendes ya está planificando la pretemporada para el Nacional; así es Duendes y espero que sea así toda la vida”, contó su capitán Maxi Nannini. Es claro que no se relajan en sus bien ganados laureles.


CUBA Campeón

Parecía que iba a ser mas de lo mismo; en el último escalón, como otras veces desde aquel campeonato de 1969, se le volvía a escapar. El partido era enredado y ni CUBA ni Hindú mostraban su mejor cara. No había nada entre los dos cuando entraron en los segundos finales. El capitán Lucas Piña no paraba de empujar a su equipo y una pelota bien alta trajo – obstrucción mediante – una última chance.

Tratando de bajar las pulsaciones, repitiendo la mecánica de miles de patadas previas – algunas mas fáciles, otras mas difíciles – Bautista Güemes clavó el penal que soñó durante años; así entró en el folklore eterno de su CUBA querido y sacó la espina general de tantas frustraciones. Fue un digno campeón en lo que fue una fiesta de todos, con dos tribunas que se portaron de manera impecable en un claro mensaje positivo de convivencia y respeto del rugby a otros deportes.


Dos referís en el alto nivel internacional

El rugby de quince y el de seven ya generan distintos biotipos de jugadores. También requieren de habilidades diferenciadas. En ese sentido, que Argentina tenga a dos de sus representantes en la elite mundial habla de un progreso en el referato de alto rendimiento.

Francisco “Achi” Pastrana ya se codea con los mejores. Integrante del panel internacional, se convirtió en el primer argentino en referear en el Súper Rugby y por tercer año se instalará en el principal torneo del Hemisferio Sur. Además, lleva ya varios test-matches en su haber.

En el seven, Federico “Boli” Anselmi ha llevado la bandera del rugby nacional bien alto. Recientemente controló la final del Seven de Dubai, su tercera final del IRB Sevens, a la vez que también controló partidos internacionales, incluyendo clasificatorios de Rugby World Cup 2015.

También está pidiendo pista el eficiente Juan Sylvestre que tuvo un gran torneo en el iRB Junior World Rugby Trophy.


Santi Gómez Cora en el Seven

Su CV como jugador es intachable, incluyendo los 230 tries que apoyó en el Circuito Mundial del IRB. Analítico y estudioso como pocos, el seven es su casa. Tras su retiro, se dedicó a entrenar y empezó con Buenos Aires, el seleccionado femenino y finalmente, tras el Mundial de Moscú, quedó a cargo del seven nacional. Ya se notó su mano. En el debut en Gold Coast, quedó en la semifinal del Tazón, pero en los siguientes dos torneos en Dubai ganó el Plato (quinto puesto) y en Port Elizabeth fue cuarto. Con los Juegos Olímpicos de 2016 como gran objetivo, el seven está en muy buenas manos.


Más y más

Desde que terminó el Mundial de 2007, el crecimiento de jugadores en el rugby local tuvo en crecimiento que llega a casi el 40%. Los números confirman que hay mas de 110 mil jugadores, entre los fichados y los infantiles que pueblan nuestras canchas. Si a esto le sumamos padres, hermanos, hermanas, entrenadores, ex jugadores, la comunidad ovalada es grande y no para de crecer.

El trabajo en la base de la pirámide es clave y los clubes son fenomenales receptores de esos jugadores que se acercan a divertirse con este deporte.


Cinco pumitas en Pumas

La progresión de Pumitas a Pumas es parte de un proceso natural; son muy pocos los internacionales que no tienen pasado en los seleccionados juveniles. Una gran camada de juveniles que en el 2012 terminó cuarto y este año trajo un injusto sexto puesto tuvo su recompensa en Los Pumas. Cinco de ellos debutaron en Los Pumas y se espera que varios mas sean internacionales a la brevedad.

El ala Pablo Matera fue el de mayor continuidad (jugó todo el Rugby Championship y ahora juega en Leicester); a él se sumaron el wing Santiago Cordero, el hooker Santiago Iglesias Valdez, el segunda línea Tomás Lavannini y el pilar Matías Díaz, que jugó el Rugby Championship y es jugador de los Highlanders en el Súper Rugby.

Lo mas destacable es que hay varios jóvenes que piden pista – 29 de los 72 jugadores nominados recientemente en los planes de alto rendimiento de la UAR son o fueron Pumitas en los últimos tres años.


El Huevo a Los Pumas

Fue un annus horribilis para Los Pumas; dos triunfos en doce partidos y la renuncia del entrenador Santiago Phelan a dos meses del fin de su contrato. El equipo se quebró internamente y se notó eso en la cancha. Cuando Tati anunció que no seguía mas, la UAR tomó la opción mas lógica para su sucesión. Así, Daniel Hourcade, el Huevo, fue ascendido de entrenador de los seleccionados locales – Pampas XV y Jaguares – a Los Pumas. Tendrá la difícil tarea de enderezar una nave que vino torcida. Tiene personalidad y presencia.


La visita al Papa

El Habemus Papa de este año fue, para los argentinos, único. El Cardenal Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco y cuando Los Pumas estuvieron en Roma para el último test del año, lo visitaron en el Vaticano. Fue un momento único para los afortunados presentes y también una oportunidad increíble para el rugby argentino que recibió la bendición de un Papa que está revolucionando la Iglesia Católica.


Tucumán campeón del argentino

Diez veces gritó campeón el conjunto naranja. No fue un camino fácil el de este 2013 ya que tuvo que ganarle a un seleccionado porteño que por nombres prometía. En la Caldera del Parque, con 40 grados de calor, derrotó a Buenos Aires en la semifinal. Una semana mas tarde, cruzó hasta Rosario para enfrentar a un combinado local que parecía tener su cita con la historia.

"Cuanto más difícil sea el obstáculo mucho mejor. Claro que hubiera sido lindo jugar en Tucumán, pero como dije, para ser campeón hay que saber superar las adversidades y ganarle a los mejores", dijo el ex Puma Alvaro Galindo, uno de los que disfrutaron del volver del rugby profesional.

Al tradicional juego de dureza física le agregaron un importante juego de backs que le dio una nueva dimensión  al rugby tucumano. Desde el arranque, Tucumán fue mejor y Rosario no pudo mas que acompañar otra gran tarde naranja.


Positivo, el año que viene

Como decíamos, el año trajo algunos sinsabores en lo deportivo, sobre todo en la principal vidriera que es el rugby. Uno de los aspectos positivos es que el 2013 ya terminó y lo que viene promete ser muy bueno. La recuperación Puma comenzó en Italia donde se ganó sin jugar bien. El nuevo entrenador Daniel Hourcade ya sabe que se necesita dentro y fuera de la chanca y la nómina de 72 jugadores apunta a un objetivo claro. Habrá 12 test-matches; Los Pampas XV jugarán en la Pacific Cup, Los Pumitas tienen nuevamente plantel para tener aspiraciones en el Mundial a jugarse en Nueva Zelanda; el Seven está creciendo y el rugby nacional tendrá el Nacional de Clubes para dar el puntapié local.

Se viene un buen año.

Por Frankie Deges
Fotos: A Pleno Rugby
www.aplenorugby.com.ar
 

Otras Noticias