ESPECIALES / Las columnas de Frankie
2014, año ovalado
2014, año ovalado
2/1/2014(A Pleno Rugby)
La pelota no deja de picar ni en vacaciones y en su columna en A Pleno Rugby, Frankie Deges cuenta qué es lo que trae la temporada que está comenzando y analiza el calendario que tendrán Los Pumas, en el año previo al Mundial.

El calendario del rugby actual ya casi no tiene vacaciones. En el alto nivel – y no hablo acá del alto rendimiento únicamente – el rugbier haría mal en dejar de lado su preparación física y dejarse llevar por los placeres más mundanos que ofrecen las vacaciones.

Diciembre y enero solían ser meses de merecido descanso, intercalados con algo de actividad física, alguna tocata para los que andaban en la playa. Ya no permite este rugby tan activo el descanso y la falta de cuidado en la alimentación. ¿Excesos? El gran enemigo del rugbier que quiere crecer en el juego.

De hecho, el año arranca con actividad tan temprano como el primer fin de semana de enero. Como es habitual, el Seven de Punta del Este da el puntapié al año deportivo con una mezcla de clubes y equipos representativos. La Unión Argentina de Rugby, institución que no para en ningún momento de trabajar con sus seleccionados, enviará uno en desarrollo bajo el mote de Pampas VII.

Luego llegan dos torneos por el circuito inaugural de la CONSUR – el primero es el regreso del rugby internacional a Mar del Plata y el segundo será el cierre en el Mackay School de Reñaca, en la costa chilena. A esos dos torneos irá el representante argentinos.

Bajo la conducción de Santiago Gómez Cora, el seven buscará mayor protagonismo en todos los torneos. Antes de fin de mes, el mejor siete argentino viajará a Las Vegas y, con un fin de semana libre, viajará ya en febrero a Wellington.

El seven argentino seguirá participando del circuito mundial del IRB, pero en marzo, en Santiago de Chile, comenzará formalmente el camino hacia los Juegos Olímpicos. En los Juegos Odesur se jugará una plaza para los Juegos Panamericanos (Toronto 2015) que sí otorgarán plaza/s para Río 2016. Si bien todavía no está determinado cómo se resolverán los doce participantes masculinos de los JJOO, se entiende que el Panamericano otorgará como mínimo una plaza.

También jugarán en los Odesur las mujeres que acortan cada vez más la diferencia con el líder de la región, Brasil. Para llegar en buen nivel viajarán a la Arena Barueri de San Pablo para jugar en la tercera ronda del circuito que organiza para las mujeres el IRB. Claro que las vecinas son uno de los grandes proyectos del IRB por lo que la lucha es mucha y despareja.

El seven tendrá otra fecha de importancia. Participará por primera vez en los Juegos Olímpicos Juveniles a realizarse en Nanjing, China, del 16 al 28 de agosto. No está claro aún cómo se seleccionará al equipo argentino, pero sí que participará. Siendo que los JOJ vendrán a Buenos Aires en el 2018, será una gran oportunidad para el rugby nacional.

Al margen del rugby reducido, el alto rendimiento comenzará la segunda semana de enero con las mediciones a los jugadores y habrá una cargada agenda para ellos. Entre el 27 y 31 de enero se reunirán los seniors en Buenos Aires y poco después, una vez que Martín Gaitán elija sus jugadores, viajarán Los Pampas XV a Australia.

Cambiando Sudáfrica y la Vodacom Cup por el país de los canguros para su temporada internacional, Los Pampas XV jugarán la Pacific Cup además de un par de amistosos con equipos del Súper Rugby. La base de Los Pumas que jugarán la ventana de junio surgirá de este equipo, según confirmó el nuevo entrenador Puma Daniel Hourcade.

A su regreso, la actividad seguirá ya que los jugadores bajo el paragua de la UAR jugarán el Campeonato Sudamericano de Rugby en mayo y un mes después, en la ciudad del mismo nombre, la Tbilisi Cup. Terminará la actividad internacional fuera de lo que es Los Pumas en Victoria, Canadá, con la quinta edición de la Americas Rugby Championship.

Los Pumitas M20 jugarán el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda. Cuartos en el 2012 y sextos en el 2013, Argentina jugará en el difícil Grupo A junto al defensor del título Inglaterra, Australia e Italia. La generación de jugadores jóvenes sigue en funcionamiento y se entiende que la camada 2014 será tan buena como la anterior.

Los Pumas tendrán un junio competitivo contra Irlanda (dos tests) y Escocia para luego ya enfocarse junto a los mejores de Europa para el tercer Rugby Championship. Como en los dos primeros, el objetivo pasará por ser competitivos con tres de los cuatro mejores equipos del mundo y, de ser posible, llevarse el primer triunfo. Y por qué no ¡ganar más de uno!

La temporada Puma terminará con la habitual gira a Europa; tres últimos partidos para ir definiendo el plantel que 10 meses mas tarde jugará en el Mundial en Inglaterra. Décimos en el ranking, cada partido servirá para ir ascendiendo en el escalafón mundial.

El rugby local recupera para los meses de marzo y abril el Nacional de Clubes con los mejores dieciséis clubes del país. En cuatro zonas, jugarán ida y vuelta para definir los cuatro semifinalistas y eventualmente, el campeón nacional. ¿Será rosarino? ¿Tucumano o porteño? ¿Podría ser el único club santiagueño? Lo que sea, ya se palpa la excitación por la recuperación de este torneo.

Por si fuera poco, estará el Campeonato Argentino y sus distintos torneos de desarrollo y el Seven de la República.

Fuera de la cancha, en la mesa de negociaciones, se sabrá para fines de febrero si el rugby argentino recibirá la venia de SANZAR para sumarse al Súper Rugby con un equipo/franquicia. Para el master-plan de la UAR es importante, clave, conseguir esta invitación. Habrá que esperar para saber si el futuro obedece a lo planificado.

La cantidad de jugadores ha ido creciendo año a año y no hay porqué no prever un incremento en el 2014 que será bisagra. Por lo que se ve, también será un año más que cargado de actividad.

Por Frankie Deges
Fotos: A Pleno Rugby y UAR
www.aplenorugby.com.ar

Relacionados:

Otras Noticias