ESPECIALES / Columnas de Opinión
Maratón de rugby
Maratón de rugby
14/8/2014(A Pleno Rugby)
El Rugby Championship empieza este sábado y el amante del rugby sabe que su vida tomará un ritmo distinto durante las próximas semanas. Frankie Deges, nuevamente en exclusiva para A Pleno Rugby, analiza lo que se viene.

Llegó esa época del año en que nuestros fines de semana pasan a complicarse. El exceso de rugby en todos sus niveles hará que el agotamiento se viva de manera agradable. El paladar ya se acostumbró a ver el mejor rugby del mundo con el equipo de Los Pumas involucrado. No importarán los madrugones ni serán en vano esas tardes prendido a la televisión – o mejor en el estadio para aquellos que acompañen a nuestro seleccionado en sus tres partidos de local.

Si hay que hacer malabares para meter dos partidos del Rugby Championship, infantiles, Plantel Superior y alguna juvenil entre sábado y domingo, será con enorme gusto. Son seis fines de semana en los que la familia, mujer, novia deben comprender que una necesidad superior domina nuestros tiempos. Y esa época del año ya está con nosotros. Todo empieza en la madrugada del sábado.

La realización del Rugby Championship se confirmó en noviembre del 2011 y en sus veinticuatro partidos –doce por temporada – nos hemos dado un panzazo de rugby. Si bien Los Pumas no han podido aún ganar, verlos jugar contra los tres mejores del mundo con tanta regularidad es un orgullo único.

Los Pumas

No será para nada sencilla esta temporada para el equipo que ahora conduce Daniel Hourcade. La llegada del tucumano vino después de un Rugby Championship 2013 poco feliz dentro de la cancha y, por lo que ahora se sabe, infeliz afuera. La partida de Santiago Phelan fue apresurada, pero el tucumano lleva diez meses en el cargo y si algo se notó y escuchó dentro del plantel es que hay una buena onda generalizada. Se busca un juego innovador para nuestro rugby. Se sube la tasa de riesgo ya que se aspirará a hacer un rugby dinámico, de más ataque y con mayor dependencia de la positiva toma de decisión del jugador. Se jugará más al espacio que al golpe y para eso se requieren dos cosas fundamentales: tener posesión y un estado atlético óptimo.

Se trabajó mucho sobre estos dos aspectos y en ese sentido el capitán Agustín Creevy llevará un enorme peso. No sólo deberá conducir al seleccionado sino que sobre él recaerá el line (como hooker es el lanzador) y el scrum. Ambas formaciones necesitan estar en su mejor nivel para ser competitivos.

Tengo la impresión que Corcho Fernández Lobbe no disfrutó su último año al frente de Los Pumas; si bien sigue teniendo un rol de liderazgo dentro del campo, seguramente se sienta renovado y vuelva a mostrar lo gran jugador que es. Chelo Bosch la rompió en el rugby europeo y en Los Pumas es el back más importante.

No la tienen fácil porque mas allá de estar doceavos en el ranking, enfrentan al primero, segundo y mejor equipo del mundo se le complica a los mejores. Es clave que de local, al menos, sientan el caluroso apoyo de todos. Ganar es una exigencia que, en este momento del desarrollo del equipo, no hay que pedirles.

Partidos Jugados en el Rugby Championship: 12
Ganados: 0
Empatados: 1
Perdidos: 11
vs Sudáfrica: 6-27, 16-16 (2012), 13-73, 17-22 (2013)
vs Nueva Zelandia: 5-21, 15-54 (2012), 13-28, 15-33 (2013)
vs Australia: 19-23, 19-25 (2012), 13-14,

Sudáfrica

Los números asustan. Bajo Heyneke Meyer, los sudafricanos están buscando un nuevo juego y en los cuatro tests jugados este año apoyaron 23 tries. En los doce partidos internacionales del 2013, la cifra fue 47 – sólo superada por los AllBlacks con 51. A esa potencia física tan natural de los Springboks ahora le aportan un juego de mayor volumen en el que se obtiene tanto placer en desairar al rival con habilidad que la que se conseguía al destrozarlo físicamente.

Mantienen ambos estilos y hasta se dan el lujo de introducir algunas de sus jóvenes figuras. A un año del Mundial, es el momento de darle ritmo y experiencia jugadores como el apertura Handré Pollard y el centro Damian de Allende. Claro, pueden darse el lujo en el debut contra Argentina, ya que entre ambos estará el capitán Jean de Villiers jugando su test-match número 97 y un poco mas afuera Bryan Habana, en su test 98º.

Recuperaron al veterano Victor Matfield – no estará en el arranque – y saben que Los Pumas no son un rival fácil. “Saben cómo complicar un partido y luchan en cada uno de las facetas del juego”, dijo en Pretoria Heyneke Meyer. “Son muy fuertes en el punto de encuentro y su scrum es una formación que manejan bien”. Una primera línea con los hermanos Jannie y Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira hará que todo scrum sea una batalla enorme.

Mas allá de este respeto a Los Pumas, los Springboks buscan bajar del trono a los All Blacks, sobre todo a un año del Mundial en el que cualquier ventaja, deportiva o psicológica, suma mucho. Ven a Argentina como un trámite.

Partidos Jugados en el Rugby Championship: 12
Ganados: 6
Empatados: 1
Perdidos: 5
vs Argentina: 27-6, 16-16 (2012), 73-13, 22-17 (2013)
vs Australia: 19-23, 31-8 (2012), 38-12, 28-8 (2013)
vs Nueva Zelanda: 11-21, 16-32 (2012), 15-29, 27-38 (2013)

Australia

Los Pumas arrancaron los primeros dos Rugby Championships aspirando a ganarle al que a priori era el equipo más débil. Australia no sólo no encontraba su juego, tampoco el rumbo. Terminaron segundos en el 2012 gracias a que Sudáfrica empató con Argentina; con Los Pumas tuvieron suerte en la Gold Coast y en la revancha en Rosario. El año pasado cerca, demasiado cerca, estuvieron de finalmente perder con nuestro seleccionado. Zafaron y los únicos dos triunfos fueron contra el equipo de Tati Phelan. Para entonces, Ewen McKenzie ya estaba de entrenador y el equipo fue de menor a mayor.

La reciente serie contra Francia en junio vio un rugby renovado de parte de los Wallabies y si a eso se le suma que Waratahs, una de los cinco franquicias australianas en el Súper Rugby, ganó una inolvidable final contra los Crusaders – ambos equipos repletos de internacionales – llegan con un empuje único. Si bien son los que mejor tienen el tema de los viajes – arrancan de local y su primer viaje transoceánico es recién para la quinta fecha – sus primeros dos partidos son con los All Blacks lo que hace que todo sea cuesta arriba.

Tienen grandes jugadores (Israel Folau es un dañino fullback, por nombrar uno) y en su capitán Michael Hooper un tercera línea combativo como pocos. No son el equipo falible de los primeros dos torneos.

Partidos Jugados en el Rugby Championship: 12
Ganados: 5
Perdidos: 7
vs Nueva Zelanda: 19-27, 0-22 (2012); 29-47, 16-27 (2013)
vs Sudáfrica: 26-19, 8-31 (2012), 12-38, 8-28 (2013)
vs Argentina: 23-19, 25-19 (2012), 14-13, 38-27 (2013)

Nueva Zelanda

Cualquier equipo que pueda prescindir de Israel Dagg para jugar contra los Wallabies puede presentar una formación temible. Llegan al debut este sábado en nuestra madrugada listos para mantener no sólo el invicto sino esa dominación implacable sobre el resto del rugby mundial. De ganar en Sydney, además, tendrán para sí solos el récord de mayores triunfos consecutivos en test-matches en este nivel.

La realidad es que a los AllBlacks los récords no les importan. Saben que tarde o temprano los quebrarán. Son sólidos desde donde se los analice y si hay fallas en su estructura, nadie ha sabido explotarlas debidamente. Todos los años se espera que bajen la guardia. Todavía no ha pasado. Doce triunfos en igual cantidad de partidos habla por si solo del dominio absoluto en el Rugby Championship.

Richie McCaw sigue siendo el mejor de todos los tiempos – por lo menos, así lo veo yo, digo parafraseando al ex árbitro Guillermo Nimo. Quien no suele llevarse los principales aplausos es uno de los jugadores más inteligentes del rugby moderno. “El que es bueno, pero bueno bueno es Conrad Smith. Hace todo bien y hace que todos hagan todo bien”, me comentaba hace poco Germán Fernández, del staff de Los Pumas. Son sólo dos nombres pero en realidad es un equipo que juega por su pasado, su futuro, pero sobre todo, por su presente.

Partidos Jugados en el Rugby Championship: 12
Ganados: 12
vs Australia: 27-19, 22-0 (2012); 47-29, 27-16 (2013)
vs Argentina: 21-5, 54-15 (2012), 28-13, 33-15 (2013)
vs Sudáfrica: 21-11, 32-12 (2012), 29-15,


Por Frankie Deges
Fotos: Archivo
www.aplenorugby.com.ar 

Otras Noticias