ESPECIALES / Columnas de Opinión
Jaguares: llegaron para quedarse
Jaguares: llegaron para quedarse
28/2/2016(A Pleno Rugby)
El debut triunfal de Jaguares generó una indudable alegría en el ámbito nacional y hasta internacional. Frankie Deges, retomando sus columnas, nos da su visión del comienzo del sueño llamado Súper Rugby.

No hay una segunda oportunidad para dar una buena primera impresión, ese es el dicho. Y Jaguares, en un solo partido, se recuperó de un mal comienzo para terminar ganándose los aplausos; pasaron por todas las emociones y chocaron contra sus propias dudas para afirmarse en sus certezas.

Fue un partido interesante, apasionante, agotador. Para jugadores, cuerpo técnico y los que a la distancia nos estampillamos frente a la televisión.

Aquí va un aviso parroquial: la temporada es una maratón y no una carrera de 100 metros; disfruten el rugby pero no se olviden que hay un mundo ahí afuera (mujeres, hijos, novias, familia). Tanto rugby puede ser riesgoso para la salud mental…la mente ovalada no tiene límite y con tanto rugby en televisión (este fin de semana, ESPN bombardeó con Super Rugby, Seis Naciones, Americas Rugby Championship, Premiership… “si amor, ¡yo saco la basura cuando termine el rugby!”) hay que saber dosificar los tiempos disfrutando la ovalada.

El análisis lineal del partido en Bloemfontein fue bien claro: nervios en el arranque; dos amarillas – la segunda podría haber sido roja (el juego peligroso es juego peligroso), el enorme favor del referí al no echar a Tomás Lavannini, los cuatro tries de los Cheetahs y la recuperación del equipo argentino.

El segundo tiempo del equipo atacando con unas ganas contagiosas y superando a los Cheetahs aún perdiendo el scrum, les dio un triunfo merecido. ¿Ajustado? Sí. ¿Trabajado? También. ¿El comienzo de algo? Indudablemente.

Que los jugadores siguieran de pie al final del partido es una muestra de lo que vienen haciendo desde que empezaron el primer lunes de enero a trabajar física y técnicamente.

Los nervios se irán disipando con el correr del tiempo y el juego irá mejorando aunque también empezar a tener un rol el cansancio y la rotación del plantel. Hay miles de ajustes para hacer empezando por el scrum, un área problemática.

Desde el primer día se viene hablando de que el Súper Rugby tiene esa rara habilidad de cambiar ataque por defensa y defensa por ataque sin mediar formaciones fijas. Se trabajó en eso y se notó que había voluntad y espíritu de sumarse al estilo del torneo.

De ataques argentinos llegaron dos de los tries de Cheetahs a partir de intercepciones; el primero con una corrida inagarrable mientras que el segundo comenzó en un pase mal dado.

El cuarto y último, fantástico, try de Martín Landajo fue otro momento en que cambió la defensa por el ataque. Habiendo perdido una pelota en ataque, hubo un kick al fondo de Cheetahs; luego la recuperación del benjamín Emiliano Bofelli, la sinuosa corrida de Matías Orlando de casi 50 metros, el pase de revers casi en el contacto a Landajo para pasar de ataque a defensa a ataque a try. Todo sin una formación fija en el medio.

El drop de Nico Sánchez fue tan fantástico como clave. El tucumano es uno de los mejores aperturas del mundo y en el debut en el Súper Rugby, salvo la amarilla, jugó con solvencia, liderazgo y entendiendo lo que se requiere en este nivel. No sólo pateó a los postes con su habitual efectividad sino que el pase con su botín derecho a Leo Senatore para el try de Rodrigo Báez fue fantástico. Junto a su pareja de medios Landajo condujeron muy bien el juego Jaguar.

Un tema a resolver

El tema disciplinario debe ser una preocupación. La amarilla de Sánchez fue merecida. El apertura mató el juego y el resultado fue no solo 10 minutos afuera sino que igualmente Cheetahs llegó al try en la siguiente jugada. Alto precio en cualquier nivel. La tentación de meter la mano es imposible de controlar…para eso están las amarillas.

Lo de Landajo fue tal vez mas instintivo pero peligroso. Parecido a lo de Dan Carter con la cabeza de Guido Petti en el debut del Mundial. Tal vez si hubiera perdido la pelota, el 10 de los All Blacks hubiera también recibido amarilla.

El que zafó de y una tarjeta y pudo terminar el partido fue Lavanini. Todos nos maravillamos con su juego agresivo, su capacidad de poner su gigante físico al servicio del equipo. Al momento de escribir no se había decidido si será suspendido o no, pero en el futuro hay que enseñarle a bajar la dosis de efusividad. Lo que hizo fue malo – golpear a destiempo a alguien que al apoyar relaja el cuerpo es cuanto menos peligroso.

Debería haber sido como mínimo tarjeta naranja…bueno, esa no es políticamente correcta en estos momentos del país. El Tribunal de Disciplina de SANZAAR decidirá si merece una sanción pero el reto deberá recibirlo desde adentro, el mensaje deberá llegarle claro. A este nivel no se acepta el juego sucio. Si además en cada trifulca se prende, lo van a tener identificado.

A favor del tema disciplinario es que solo fueron sancionados con nueve penales, aunque la vorágine y velocidad del juego hace que muchas ventajas no se conviertan en sanción. Pero es un tema positivo.

Agustín Creevy es una de las caras visibles de este equipo que está en proceso de formación y que arrancó con el pie derecho. Es un camino largo que acaba de comenzar. El hooker es otro factor clave en el armado del futuro de Jaguares.

Quedan partidos, viajes, hoteles, días y noches largas, cambios de hora. Va a haber mas triunfos y también derrotas. Esta bestia llamada Súper Rugby está recién arrancando y tuvimos una primer muestra. Lo que viene sigue siendo atrapante pero quedan catorce partidos por jugar.

Celebremos el comienzo, valoricemos el presente, y ¡disfrutemos del futuro!

Super Rugby - 2016

Fecha 1 - 26 de Febrero de 2016

Blues

31

33

Highlanders

Brumbies

52

10

Hurricanes

Cheetahs

33

34

Jaguares

Fecha 1 - 27 de Febrero de 2016

Sunwolves

13

26

Lions

Crusaders

21

27

Chiefs

Waratahs

30

10

Reds

Force

19

25

Rebels

Southern Kings

43

8

Sharks

Stormers

33

9

Bulls

Posiciones - Super Rugby - Africa 2 - 2016

Equipos

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Sharks

5

1

1

-

-

43

8

Lions

5

1

1

-

-

26

13

Jaguares

4

1

1

-

-

34

33

Southern Kings

-

1

-

-

1

8

43

Por Frankie Deges
Fotos: Jaguares
www.aplenorugby.com.ar

Relacionados:

Otras Noticias