ESPECIALES / Columnas de Opinión
Ya se viene el Súper Rugby
Ya se viene el Súper Rugby
14/3/2016(A Pleno Rugby)
Este sábado, Vélez Sarsfield vuelve a recibir al rugby argentino en lo que será un partido histórico: el primero de Jaguares de local. Frankie Deges, en su columna semanal, hace un repaso de lo que fue y de lo que será este escenario para el deporte ovalado.

Juan Martín Hernández, el mas veterano del plantel, tenía tan solo cuatro años. Su padre rugbier, probablemente ya le habría regalado a él y su hermano mayor una pelota de rugby aunque por entonces no se conseguían tan fácilmente, mucho menos las número tres ideales para un chico de esa edad.

De hecho, las número cinco de entonces eran redondas, pesadas, de una cuerina que con el agua se convertía en algo pesado, patinoso y difícil de manejar, como la Cardiff de Adidas. Lujo era poder jugar con la Mitre brillosa; en mi club había solo dos y se cuidaban como oro, tanto que para tocarla había que hacer de ballboy.

Mas allá de la pelota que se usara, el tema es que tan solo tres miembros del plantel de Jaguares que esta semana debutará en el país, habían nacido cuando el rugby argentino se encontró ante algo tan novedoso como lo que viviremos el sábado.

Después de ganarle por primera vez a Francia y empatar con los All Blacks en 1985 y de tener que dejar gente afuera de un Ferro Carril Oeste que le quedaba ya chico al rugby argentino, la dirigencia notó que debían dar un enorme salto de calidad y acercar a mas gente a Los Pumas.

La opción entonces pasó a ser el estadio de Vélez Sarsfield que por entonces tenía capacidad para unas 50 mil personas. El rugby argentino había encontrado su nueva casa y el debut de Los Pumas fue triunfo contra Francia 15 a 13, con un try del Flaco Ure en la bandera.

Los años pasaron con éxitos resonantes y derrotas complicadas en esta nueva casa. Mas de una década mas tarde, el Mundial ’99 generó la necesidad de ir a un escenario mas grande y se jugó tres veces en River (2000-01-02) pero se volvió a Vélez donde no solo se veía mejor sino también donde se sentían mas locales.

Luego la Unión Argentina de Rugby comenzó con su acertada política de llevar a Los Pumas a las provincias y se fueron sumando nuevos destinos, nuevos estadios. Entre ellos, el Único de La Plata que la sede mas porteña en lo que fue el partido mas importante del año, contra los All Blacks durante tres temporadas seguidas – 2012-13-14.

En todos estos procesos de cambio, de crecimiento imparable para nuestro deporte, se pasó de alguna serie anual, a sumar giras de fin de temporada, a tres partidos de local y tres en el extranjero y luego la llegada del Rugby Championship con temporadas de 12 tests.

En lo deportivo faltaba una pata de desarrollo en el altísimo nivel y era la de jugar regularmente por debajo de tests contra los mejores: bienvenido el Súper Rugby.

Van dos partidos en el extranjero y este sábado, en el estadio José Amalfitani del club Vélez Sarsfield, Jaguares jugará en casa, de local, dándonos una nueva oportunidad de seguir disfrutando el rugby en su forma mas sublime.

Se viene hablando de que el Súper Rugby es al rugby lo que la NBA es al básquet. Si están planificando porristas – como pidió Tute Moroni en el lanzamiento del equipo en diciembre – o habrá un show previo, luces, fuegos artificiales o lo que fuere, aún no se ha anunciado. Lo sabremos el mismo día del partido. Se ha dicho que será una experiencia, que buscarán acercarse a lo que se hace afuera.

Todo eso es previa, lo que importa realmente es lo que vaya a pasar dentro del campo de juego. No hay mejor promoción que esa. De hecho, la venta de entradas está por encima de las primeras expectativas y queda una semana en la que todos esperan que la gente se vuelque a comprar sus tickets. Cuando la espectacularidad del Súper Rugby sufre la falta de espectadores, ojalá que Vélez tenga un buen marco de público.

Es que ver a Jaguares el sábado será histórico. Significará ser parte del comienzo de una historia, algo que es siempre interesante. Mas allá de que ya le ganaron a Cheetahs y estuvieron cerca de los Sharks, eso fue en Sudáfrica, de visitante. Lo que pase con los Chiefs, mas allá del resultado, será una página importante de esta historia que está en proceso de escribirse.

Los Chiefs ganaron dos veces el Súper Rugby, en el 2012 y 2013: la realidad y la historia marca que el rugby neozelandés ha sido el que mejor ha jugado en todas las distintas mutaciones de este torneo – las franquicias kiwis ganaron trece de las 20 ediciones ya jugadas.

Pocos recordarán, o saben, que la génesis del Súper Rugby arrancó con torneos entre equipos de Nueva Zelanda, Fiji y Australia, luego extendiéndolo a equipos sudafricanos en 1993 cuando el rugby de aquel país salió del aislamiento geopolítico. Aquello generó que las provincias que se habían quedado afuera del South Pacific Championship armaron, con clubes argentinos y Canadá, lo que se llamó CANZ Series y duró un par de temporadas – una sola con equipos argentinos.

Se jugó en 1989 y participaron Waikato (el primer campeón), Otago, Banco Nación, Canadá, North Auckland y el SIC (en ese orden terminaron en la tabla). Tanto Banco como el SIC viajaron a Nueva Zelanda mientras que Otago y Canadá jugaron en este mismo estadio de Vélez. Banco Nación consiguió su primer triunfo internacional al derrotar a Canadá 28 a 22.

Waikato, antecesor de los Chiefs, le ganó al SIC 49 a 6 y a Banco Nación 58 a 15 pero de local en Hamilton. Ya en ese entonces, las diferencias con los equipos neozelandeses eran enormes. Ese mismo año, Waikato le ganó a Los Pumas 30 a 12 con Warren Gatland, el actual entrenador galés, como hooker.

Probablemente, sea complicado para Jaguares el partido contra los Chiefs; mas allá de lo bueno que fueron mostrando en las primeras dos rondas, sobre todo ese juego furioso y de constante ataque incisivo, esto fue contra equipos sudafricanos. El rugby de ese país es el que mejor se adecúa al nuestro, el que mas se conoce, al que se le juega con mayor comodidad.

Los Chiefs perdieron sus primeros dos partidos contra los Crusaders y ante los Lions, pero este fin de semana le ganaron claramente a los Kings en Port Elizabeth, apoyando siete tries. Repleto de internacionales – hay All Blacks, samoanos, fijianos, tongos y hasta el capitán de Japón en RWC 2015 – llegan a Buenos Aires a marcar el terreno.

Claro, Jaguares en casa querrá ganar a como sea. Ahí radica el enorme interés que despierta este equipo y este debut como local.

Por Frankie Deges
Fotos: Villarpress
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias