ESPECIALES / Columnas de Opinión
El comienzo de una pasión
El comienzo de una pasión
21/3/2016(A Pleno Rugby)
Vélez Sarsfield el sábado representó mucho de lo bueno que está por pasar en el rugby argentino a partir de Jaguares. Frankie Deges, columnista especial de A Pleno Rugby, estuvo en el estadio y esto vio y sintió.

Llegar a Vélez, a la nueva cueva de Jaguares, el sábado a la tardecita permitía sentir que había verdadero interés en este histórico partido de un equipo al que finalmente podríamos ver en vivo en casa. Por eso, los muchísimos hinchas que se acercaron.

El clima era perfecto – no fue el agobiante calor de hace unos días ni el frío que tendremos en unos meses. El interés fue creciendo en los últimos días y hubo que habilitar una nueva tribuna para darle cabida a todos estos que sobre el partido querían sumarse.

En las colas, la cantidad que llegó con la hoja impresa era notoria – es una opción mas que piola que ofrece la eficiente TuEntrada.compara evitar costos de envío y ansiedad en la espera del ticket.

Con inteligencia, el recorrido hacia las tribunas requería de pasar por el llamado patio de sponsors. Un par de horas antes del partido, el tráfico humano era grande; supongo habrá crecido a medida que se acercaba el horario del partido.

También grande era la cola para retirar las membresías que desde la UAR promocionaron. En las tribunas después se vio a la gente con sus camisetas nuevas o su bufanda, según el nivel de la membresía. Todo parte del nuevo mundo Jaguar.

Antes del partido tocaron Los Totora. No es mi estilo de música y por lo que el poco interés que despertaron en la previa, tal vez no era del gusto de la mayoría. Están de moda, era algo mas para ofrecer así que supongo valió el esfuerzo – un poco fuerte el volumen, ¡eso sí! (¿Me estaré poniendo viejo?)

La realidad es que, mas allá de esto, las nueve porristas y la mascota aún sin nombre, todos habíamos ido a ver era el partido. El show NBA incluye mas interacción con la gente en un ambiente mas cerrado…en Vélez hubo la frialdad de quien va, casi con timidez, a algo nuevo. Otra de las cosas que mejoraran con la habitualidad.

Tal vez, los amigables muchachos de la barra brava de Vélez puedan colaborar, así como tan gentil y desinteresadamente asistieron en el estacionamiento en las cuadras aledañas al club (¿trapitos? ¡no!) con la adaptación de alguna canción de cancha para Jaguares. Por que si algo faltó, mas allá del intento de darle color en la previa, fue el calor de la tribuna.

Los casi 20 mil hinchas se engancharon con el rugby que de a ratos fue de buen nivel y de a ratos un bodrio. Las reacciones a las buenas acciones, que hubo muchas, marcaban que mas allá de una pasión que habrá que construir, el interés en el juego estaba en su punto máximo.

El “pongan huevos, Jaguares pongan huevos” fue un tímido murmullo en el primer tiempo y cuando empezó a olfatearse la posibilidad de ganarle el partido a unos Chiefs eficientes y dañinos – en muchas formas, ¿no es así, Sam Cane? – se cantó con gran fuerza explotando en el fantástico try de Tute Moroni.

No me canso de decir que este año será como hacer el CBC del Súper Rugby. Descubrir como es este nuevo mundo, este nuevo rugby y lo que conlleva jugar en un torneo con mayoría de equipos que están jugando y viviéndolo desde hace dos décadas.

El partido en sí tuvo de todo: el purista habrá disfrutado de un scrum que de a ratos anduvo perfecto; el hincha mas nuevo se emocionó con la intención de juego de siempre atacar e ir por mas…eso sí, salir jugando desde adentro del ingoal genera como mínimo palpitaciones.

El primer try, con un maul de doce jugadores desde un lineout, fue un buen envión anímico. Todos celebramos cuando se fue al line unos minutos mas tarde por que la formula obviamente traería otro try. Ahí, la inteligencia y experiencia del mejor rugby del mundo, coartó un try casi seguro. Tirado el line, al no ofrecer oposición los Chiefs no se forma el maul y hay jugadores atacantes necesariamente en offside. Fue un punto que durante el partido sentí sería de quiebre.

Con mejores intenciones, el primer tiempo fue para Jaguares en una cancha atenta pero silenciosa, expectante.

El entretiempo, con Totora nuevamente en el escenario de la polular Oeste, pareció venirle mejor a Chiefs que, con 14 jugadores los primeros ocho minutos salió con un juego mas preciso y aceitado. No obstante, una gran corrida de un Cordero al que le gustan todas, las buenas y las malas, y en las que en todas gana como mínimo un par de metros y como máximo te abre la cancha, puso al equipo de una situación defensiva a una de ataque. Scrum, pasamanos, ruck y try de Landajo para ponerse incómodamente cerca de Chiefs.

Fieles a su idea de juego, de la siguiente salida atacaron desde adentro de sus 25 metros. Isa, un animal, descargó en el contacto a Moroni que corrió media cancha para poner a su equipo al frente. Quedaban seis minutos de juego.

Ahí, a pesar de haberse despertado la tribuna, la experiencia de un equipo bicampeón del Súper Rugby afloró; apilaron marcas y llegaron al try cuando quedaban segundos por jugar.

La frustración de los jugadores de Jaguares es entendible. ¿Cómo explicarles que está todo bien? ¿Cómo decirles que el esfuerzo que han hecho y lo que les toca vivir ya es un orgullo y que se perderán muchos partidos hasta acomodarse a este Súper Rugby enigmático? ¿Quién puede decirles que a la experiencia la trae el tiempo?

Llegan los Stormers el sábado, misma hora y mismo lugar. Mas allá de la calidad del equipo de Cape Town, el rugby sudafricano es mas “sencillo” – valgan las comillas para entender el sentido – para nuestro rugby. En el medio de Semana Santa probablemente haya mas concurrencia. Esa pasión que hoy no está irá creciendo con los partidos; la del sábado será una nueva oportunidad para generar esa relación antes de que no veamos a Jaguares por cinco fines de semana.

Para finalizar, les dejo lo que escribió el gran responsable de que el Súper Rugby hoy se juegue en nuestro país. Esto escribió Agustín Pichot en Instagram después del partido.

“Cuando te digan q no podés..... Que es imposible; cuando mas te traten de hacer dudar y creas que ese no sería el camino...Si lo sentís d verdad, si ponés todo de vos para que salga.... Creéme, Todo se puede,TODO #yopuedo #enequipo #conpasion”

Por Frankie Deges
Fotos: Prensa Jaguares
www.aplenorugby.com.ar 

Relacionados

Otras Noticias