ESPECIALES / Columnas de Opinión
Paciencia
Paciencia
11/4/2016(A Pleno Rugby)
En un país que pone a prueba la paciencia día a día, Frankie Deges la pide para la campaña de los Jaguares en el Super Rugby, que el sábado, ante Hurricanes, sumaron su quinta derrota en esta primera experiencia en el torneo.

Son muchas las cosas que se escuchan al costado de una cancha el fin de semana. Sea en infantiles o cuando juega el primer equipo del club. Mucho está centrado, como gran novedad que son los Jaguares, en lo que anda pasando con este equipo que, tras un arranque prometedor en Sudáfrica parece no encontrar el camino al triunfo.

Disculpen que insista con esta visión que parece, con el correr del tiempo, ser cada vez mas personal y menos compartida: pensar en unos Jaguares ganadores fin de semana tras fin de semana no es lógico. ¿Quisiera que sean campeones? Me encantaría. ¿Quiero que ganen mas partidos que el único que ganaron? Obvio. ¿Es lógico pensar que esto suceda? A mi entender, no.

Ya lo habíamos dicho. El viaje a Nueva Zelanda y Japón enfrentaba a un plantel que está descubriendo un mundo nuevo a todo tipo de desafíos. La logística de un viaje de un mes como éste es gigante y afecta, necesariamente, la posibilidad de crecer partido a partido sobre todo a partir de enfrentar a rivales que son, en el caso de los tres en el país de los All Blacks, superiores técnica, táctica e individualmente.

Pasaron los Blues y los Hurricanes y Jaguares no terminó de convencer. Prepárense para mas de lo mismo por un tiempo. No es derrotista este planteo, es realista y tal vez ayude a que entendamos mejor a esta bestia llamada Súper Rugby.

Quizás se le gane a Sunwolves – habrá que ver como afecta tanto viaje a Tokio – y a los Kings. Este partido será después de un eterno viaje desde Tokio via Auckland, llegando el martes a la noche para jugar ese sábado.

Los jugadores son profesionales, les pagan muy bien, viajan en clase ejecutiva y tienen todo a disposición para estar cómodos. Sí…pero hay que bancarse el trajín. Sobre todo sin estar preparados a lo que es el torneo mas difícil del rugby mundial.

Cuando lo comparan con la Copa Europea olvidan que un partido de visitante involucra como mucho un vuelo de tres horas y a lo sumo un par de noches de fuera casa. El nivel podrá ser tan alto, pero el impacto global en todo lo que representa la vida del jugador es mucho menor.

No tengo dudas de que ni los jugadores, cuerpo técnico o hinchas quieren que pierdan. Sin poder llegar a su plenitud en el juego, siguen estando cerca. Cerca obviamente no alcanza para los del vaso medio vacío, pero el resultado final del sábado en la noche de Wellington podría haber sido menor y hasta se podría haber obtenido un punto bonus – no debatiremos si merecido o no.

Se está cerca, mas cerca de lo que muchos creen. Se está lo suficientemente cerca como para pensar en que cuando las cosas se acomoden, cuando se le encuentre el ritmo dentro y fuera de la cancha, el futuro será mucho mejor. La gran pregunta es ¿cuándo será ese futuro?

La paciencia es un don que no abunda y pedirla no es cuestión de quien escribe. En esto, al menos yo la estoy ejercitando en el rugby de Jaguares porque creo que no hay que exigir mas de lo que se puede en un torneo tan complicado como nuevo.

Tener que enfrentar a tres equipos neozelandeses ‘allá’ es tan difícil como que ni siquiera los sudafricanos que solían, en el viejo formato, tener giras largas como la que le toca a Jaguares, volvían con muchos triunfos. Distinto los australianos que cruzan el charco en mini giras de cuatro días.

No en vano el rugby de los All Blacks ganó los últimos dos mundiales y tiene la mayor cantidad de triunfos en el Súper Rugby.

La culpa es del referí

Hay quienes buscan en el referato razones para las derrotas del equipo del Aspirina Pérez. Es mas, mucho de los males del rugby argentino pasan porque los referís nos tienen de punto. Además, les bajan línea para no dejar crecer nuestro rugby. De ninguna manera creo que esto es así.

Hay, por supuesto, que generar un necesario acostumbramiento a como se referea en este nivel y como se juega el Súper Rugby. La velocidad para los jugadores es mayor para el referí que, cuanto más alto el nivel, menos tiempo tiene para tomar decisiones. En esos momentos, pensar que elije perjudicar a un equipo por sobre otro no lo creo posible.

Haber vivido desde adentro distintos torneos internacionales – Mundiales juveniles y hasta Rugby World Cup – conozco el enorme trabajo que se hace en selección, coaching y análisis del referato y el nivel de profesionalismo de cada referí.

Para ellos, tener un buen partido es ser ecuánime y consistente y cuando no lo son, el castigo es grande: no de la opinión pública pero de su pares, entrenadores y el mas duro de todos, el personal. Nadie quiere referear mal.

Para los que además sostienen que hay una teoría conspirativa…sigan gastando energía en algo que no existe.

Pensar en ganar

Cuando el equipo merezca ganar, lo hará. Mas allá de los inevitables errores referatos, le falta todavía un hervor al equipo. Llegará, no tengo dudas, pero cuando llegue, ¿qué significará?

En un torneo tan largo y de tantos equipos, la posibilidad de clasificar a las instancias finales ya es un tema; avanzar es muy difícil y llegar a semifinales y final casi imposible. El Súper Rugby es un torneo que, siempre se dijo, serviría para mejorar a Los Pumas.

Cuando jueguen contra los All Blacks – el equipo que nos tiene, digámoslo sin metáforas, de hijo – habrá una familiaridad que permitirá encarar los partidos y los duelos individuales con una mejor predisposición. Ese tipo de cosas sirven a la larga. Con la noción de que esto es una apuesta a largo plazo, entonces seamos pacientes.

Disculpen que siga insistiendo con la paciencia en este primer Súper Rugby…el año que viene, la vara será muy distinta.

Super Rugby - 2016

Fecha 7 - 8 de Abril de 2016

Chiefs

29

23

Blues

Force

19

20

Crusaders

Stormers

46

19

Sunwolves

Fecha 7 - 9 de Abril de 2016

Hurricanes

40

22

Jaguares

Reds

28

27

Highlanders

Sharks

9

24

Lions

Southern Kings

6

38

Bulls

Por Frankie Deges
Fotos: Comunicación Jaguares
www.aplenorugby.com.ar

Relacionados

Otras Noticias