ESPECIALES / Columnas de Opinión
El futuro es hoy
30/7/2018(A Pleno Rugby)
En una semana en la que se debería anunciar el nuevo entrenador de Los Pumas, Los Pumitas pusieron primera de cara al Mundial Juvenil que volverá a jugarse en casa después de nueve años. Frankie Deges, en su habitual espacio semanal, analiza el presente y proyecta lo que viene de cada uno de los seleccionados nacionales. Reencuentro Puma.
Jaguares no terminó aún su 2018, estirada en una semana por haber llegado a los cuartos de final del Súper Rugby. Este lunes volverán a juntarse para hacer la “post-temporada.” En condiciones ideales, si el cargo de entrenador de Los Pumas ya tuviera nombre y apellido, la reunión del equipo sería ya vistiendo los buzos y camperas con el logo del seleccionado nacional.



La confirmación está al caer, pero como el arranque es de puro acondicionamiento físico, la convocatoria quedó a cargo del preparador físico de ambos equipos, el norteamericano Alex Ross.

Así, Nico Sánchez vestirá unas horas más la ropa jaguar ya que su contrato finaliza a fin de año por lo que estará presente en los entrenamientos, el Rugby Championship y seguramente la ventana de noviembre.

Luego sí, partirá hacia París con su familia para cambiar ese estilo de vida que lo ha tenido de aquí para allá con la franquicia y establecerse en una de las ciudades más bellas del planeta pudiendo compartir a diario el crecimiento de su hijo.

Extrañará a Argentina y Argentina lo extrañará. Si algo no se consiguió en estos últimos años, fue encontrar quien es la mejor opción para reemplazarlo. Cabe felicitar su durabilidad.

Desde que se retiró Felipe Contepomi en octubre de 2012, el tucumano jugó 61 tests, incluyendo todos los del Rugby Championship del 2013 al 2017, salvo frente a Australia en octubre de 2016, en aquel experimento que fue ir a Twickenham para jugar de local.

Esa tarde londinense el número 10 fue
Rete González Iglesias, un jugador que aunque jugó poco le rindió siempre al Huevo Hourcade. Tito Díaz Bonilla viene de jugar en Jaguares pero no ha debutado con la celeste y blanca aún.

Ninguno de estos ha sido de gran uso para Mario Ledesma, el futuro coach Puma cuando la UAR haga el anuncio ofical. En Argentina XV jugó el sábado Lucas Mensa, que en Pucará suele jugar de centro. Bautista Daireaux tiene 20 años, es el otro apertura en Tbilisi, pero también es fullback en su club. Otro opción que anda dando vuelta es Domingo Miotti, quien se lesionó el año pasado pero está volviendo a su mejor estado físico.

Objetivo: Japón 2019

Entonces, la partida del 10 será uno de los dolores de cabeza más fuertes para un nuevo cuerpo técnico que tendrán un norte bien claro cuando finalmente tome el cargo: llegar a Rugby World Cup y pasar a cuartos de final como mínimo.

No será sencillo por cuanto en el mismo grupo estarán Inglaterra y Francia - ningún tuvo una buena RWC 2015 -, Tonga y la creciente Estados Unidos. Si bien pueden complicar los dos últimos, no hay chances de que Los Pumas no puedan con ellos. Los otros dos, serán a matar a morir.

Ledesma se ha reunido varias veces en estos últimos días con las autoridades de la UAR y nos contarán eventualmente si esas negociaciones incluyeron la posibilidad de repatriar a algunos de los jugadores en el extranjero.

Si jugamos ese juego de tirar nombres al aire, tan divertido para muchos, entonces pedirá el regreso de
Chipi Figallo porque la primera línea necesariamente requiere un refuerzo, tal vez Facundo Isa si se recupera de su operación de ligamentos - aunque el futuro papá Javi Ortega Desio tuvo una gran temporada Jaguar una vez que entendió lo que quería.

Sánchez será importante y quedaría Juan Imhoff por su enorme poder de try. No se me ocurren, salvo que haya otros Jaguares que emigren antes de la próxima temporada, otros nombres por el momento.

Caminos distintos

En esa búsqueda de nuevos nombres para el futuro, la reciente actuación Pumita en el Championship en Francia y el comienzo de una nueva recorrida hacia el mundial M20, difícilmente provea algún jugador en el inmediato.

Más allá de los resultados - en eso siempre tiene que ver lo propio con lo que ofrece el rival - el plan Pumita que encabeza el platense
Cochi Pellicena es bueno. Para un Mundial que se jugará en once meses, ya se empezó con la primera concentración para la próxima camada. El sábado en un mojado Hindú, el equipo le ganó con autoridad a un Uruguay que al estar preparándose para el World Rugby Trophy que será el mes próximo tiene ventaja en la edad.

La Copa SAR M20 fue una gran oportunidad para dos equipos en distintos momentos de su preparación. Pellicena ya tiene planificado cómo será el camino a Rosario.

El equipo que no está dando pasos firmes es Argentina XV. Ya sin Felipe Contepomi, instalado en Dublín, viajó hasta la lejana Tbilisi para disputar un cuadrangular con el segundo seleccionado local, Racing Metro y el seleccionado de Brasil, ese mismo que hace tres meses le propinó la vergonzosa derrota en Newman.

El comienzo no fue bueno ya que no pudo mantener un resultado que había sido positivo en el primer tiempo y cayó por uno, 23 a 22, frente a Lelos XV. En lo que va del año fue derrotado por Estados Unidos, Brasil, Uruguay y ahora Georgia. El valor del segundo seleccionado nacional, al menos desde lo nominal, será algo que debería caer bajo la órbita del nuevo entrenador nacional.

El futuro es hoy y el tiempo no puede perderse con indecisiones y dudas. El ojo tiene que estar puesto en Rugby World Cup 2019, en Japón, y en como volver a ser lo que se dejó de ser. Ese es, creo, el deseo de todos. Al menos es el mío.
Por: Frankie Deges
Foto: Daniel Salvatori
Otras Noticias