ESPECIALES / Columnas de Opinión
En buenas manos
1/8/2018(A Pleno Rugby)
Se confirmó que Mario Ledesma será el Head Coach de Los Pumas hasta el 31 de diciembre de 2021. Frankie Deges estuvo en la presentación y en su columna de opinión para A Pleno Rugby da su visión de la designación de Bocha. Además >> Asumió en Los Pumas. La emoción de Ledesma. "Me llena de orgullo ser el entrenador". Un guiño a los europeos. Creevy mantiene la cinta
Habla de frente y habla claro. Son estilos y su estilo particularmente me parece positivo. Dice las cosas con su forma, pero vienen con un bagaje detrás de haberlas pensado y analizado, por lo que no son fácilmente rebatibles. Si algo no es Mario Ledesma es improvisado. Y exige estar a su altura.



Amante de este deporte hasta la médula, capaz de emocionarse y soltar alguna lágrima, le agrega a ese mensaje tan suyo una enorme locuacidad que lo hace agradable.

Sus raíces son bien claras y las tiene en un Curupaytí al que va constantemente. De hecho si tiene que destacar a los entrenadores que lo marcaron en su vida, Aldo Bligiardi es uno de ellos. Entrenó a esa camada ’73 que salió campeona en varios torneos en juveniles. “Nos enseñó a jugar bien pero nos enseñó a ser buenos tipos, a querer al club, tener un sentido de pertenencia y jugar por algo más que el partido del fin de semana.”

Su conferencia de prensa rozó la hora - 57m18s según el dispositivo en mi celular - y no hubo nadie que se moviera, un poco como cuando hablaba el Loco Bielsa.

Relevante e interesante

Todo lo que dijo fue relevante e interesante. Tanto dijo que la cobertura de A Pleno Rugby tuvo múltiples notas a partir de esa única conferencia.

Más allá de cómo dice las cosas, lo importante es qué dice.

Y todo lo que dijo en su presentación y lo que viene diciendo desde que llegó al país después de dieciocho años viviendo en el extranjero es positivo.

De aquel tercera línea que por necesidad del rugby de aquel momento y para perpetuar su chance de jugar en los seleccionados se mudó al puesto de hooker - igual recorrido que Agustín Creevy a quien ya confirmó como su capitán - a este nuevo coach Puma, el aprendizaje fue largo, pero lo llevó adonde siempre quiso estar.

Nuestra sociedad

Ya en el arranque, repitiendo el mensaje que viene bajando desde Jaguares, habló de como hay que trabajar en los procesos, confiar en ellos y como el rugby debe ser un ejemplo para la sociedad.

Justamente por haber vivido tantos años en Francia y muchos menos en Australia, pero nunca habiéndose ido, lo que ve desde los dos lados le permite entender lo que somos como sociedad.

La falta de ejemplos claros es diaria y constante y si el rugby, Los Pumas, pueden ser un espejo para que empecemos a mejorar día a día, primero como equipos, después clubes, luego comunidad y finalmente sociedad, hay que darle la derecha. Hay que confiar.

Claro que Mario, más allá de su inteligencia, es entrenador de un deporte y será allí donde se lo juzgue y no por como pueda cambiar una Argentina cada día más descosida.

El desafío por delante es enorme pero arranca facilitado por tener una radiografía más que clara del equipo que agarra, por cuanto lo viene trabajando desde que asumió en Jaguares el año pasado.

No quiere compararse ni con su propio Jaguares ni con esos Pumas que hasta hace nada entrenaba el Huevo Hourcade. De hecho, en cuanto sobrevoló el tema en el aire, se evitó ir allí.

Sí dijo que si bien a él le gustaba atacar desde más arriba en la cancha, reconocía ese juego de buscar el try que le impuso desde un primer momento el Huevo.

Al confiar en los procesos, que va a seguir desarrollando, habla de responsabilizarse, de hacer lo que hay que hacer. Es creíble lo que plantea y como lo plantea.

No es ese entrenador cariñoso, compinche de los jugadores. No lo va a ser ahora porque está cortado de otra manera. Es súper profesional, muy claro con lo que quiere y como lo quiere.

Ese mensaje lo baja con su estilo.

Un estilo que, como ya dije, me gusta y me hace pensar que estamos en buenas manos. 
Por: Frankie Deges
Foto: A Pleno Rugby
Otras Noticias