ESPECIALES / Historia
El día que Tucumán le ganó a Francia
El día que Tucumán le ganó a Francia
21/8/2014(A Pleno Rugby)
En 1992, Tucumán dio el gran golpe al derrotar a Francia en el Monumental José Fierro por un apretado 25-23 que se convirtió en el triunfo más importante en la historia de la Naranja. "Fue un momento inolvidable", recordó el ex centro Patricio Mesón.

Corría 1992 y el rugby tucumano atravesaba los días más gloriosos de su rica historia. Por ser el campeón argentino, la Naranja se había ganado el derecho de enfrentar al seleccionado que llegaba a la Argentina para jugar ante los Pumas en la ventana de junio. Y un martes 23, Tucumán tocó el cielo con las manos.

No entraba un alma más en la cancha de un Atlético de Tucumán repleto y entusiasmado para ver el gran partido ante Francia, que llegaba con figuras como Alain Penaud, Marc Cécillon y Phillipe Saint André, hoy head coach de les Bleus.

"Los nervios eran tremendos, la noche anterior no dormí, sólo una siesta donde estábamos concentrados, en el Hotel Francia. Qué casualidad...", recordó Patricio Mesón, titular aquella noche junto a su hermano Santiago.

Arrancó el partido y la fiesta francesa. La visita se puso arriba por 23-3 con tries de Penaud y Saint André y puntos con el pie de Sébastien Viars y parecía que la diferencia era irremontable. "Yo dije 'acá nos comemos 50'", tiró.

Pero, en el entretiempo, algo cambió: "el Cheto (Santamarina) nos agarró a todos y nos metió una arenga, unas puteadas... Nos dijo que hagamos lo que sabíamos hacer, que era un buen maul, un buen scrum y que usemos los forwards picantes que teníamos. Encima mi hermano estaba en un día que de donde la paraba la metía".

Las palabras del capitán, hoy asistente de Hourcade en los Pumas, tuvieron un efecto inmediato: el propio Santamarina llegó al ingoal con el empuje de un maul multitudinario y el Guante Mesón agregó la conversión y cinco penales más, el último a 2 minutos del final, para que Tucumán celebrara un increíble 25-23 ante los galos. "Fue un partido inolvidable para el equipo, para la provincia, espectacular", contó Pato Mesón.

"Son esos momentos que no te podés olvidar. El griterío de la tribuna era ensordecedor, no se escuchaba nada. En esa época, del '89 al '96, la cancha de Atlético estallaba cada vez que jugábamos con el seleccionado, fue una época inolvidable para el rugby tucumano".

"Ganar un partido así con un hermano en la cancha es inolvidable para mí, son esas cosas que a pocos le tocan", agregó Mesón, agradecido por estar en el tiempo y el lugar indicado.

Para llegar al resultado final, Tucumán tuvo que afrontar una dura batalla ante un rival que empezó a verse superado y desesperado y comenzó un partido picante y muy áspero. Pero la Naranja, asegura Mesón, "no le tenía miedo a nada".

"Cuando empezamos a remontar el marcador en el segundo tiempo, los franceses se ponían agresivos y nos decían 'cochon', que significa cerdos, y nos pisaban. Estaban sacados porque les agarrábamos la pelota y no la veían, no había forma; el try que les metemos éramos 14 en el maul, creo que salvo Santiago estábamos todos metidos ahí adentro."

"Como partido ganado es el más importante en la historia de Tucumán, pero ha habido otros partidos contra All Blacks y Sudáfrica impresionantes".

"En esa época, el rugby tucumano era tan duro y tan difícil que la competencia era tremenda. Jugar un partido de clubes era a morir, en cada equipo había 5 ó 6 jugadores de altísimo nivel, entonces estábamos todos muy parejos y había recambio. En el torneo nos matábamos, pero nos poníamos la Naranja y éramos hermanos, era a matar o morir", agregó el ex centro de Tucumán Rugby.

Para Pato, hoy en día sería imposible ver un partido de aquellos: "hay muchas cámaras, réferis, las reglas cambiaron... No se podría jugar como se jugaba en esa época, pero yo entiendo que si lo pongo a Garretón, a Santiago, a Santamarina o a Martín Terán con todo el entrenamiento y los fármacos que hay, cross fit, Pensacola y demás son unos monstruos. Terán sería Lomu".

"Había tipos en esa época que eran distintos, como en cualquier época del rugby". Pero ante Francia, aquel invierno del '92, el distinto fue Tucumán.

Tucumán (25): S. Mesón; M. Terán, J. Gianotti, P. Mesón, L. Herrera; R. Sauze, A.Zelarrayán; F. Buabse, P. Bunader, J. Santamarina (capitán), P. Buabse, A. Macome; L. Molina, R. Le Fort, L. Coria.

Francia (23): S. Ougier; P. Saint André, C. Deylaud, C. Courvielle, S. Viars; A. Penaud, A. Hueber; L. Cabannes, M. Cecillon (capitán), X. Blond; T. Devergié, H. Miorin; S. Graou, F. Landreau, J. Gonzalez.

Por A Pleno Rugby
Fotos La Gaceta
www.aplenorugby.com.ar

Otras Noticias