ESPECIALES / Las columnas de Frankie
Un paso adelante
11/8/2020(A Pleno Rugby)
Los mejores jugadores del país recibieron el permiso, vía decreto, para regresar a las prácticas. Lejos de una solución global, es una señal positiva. A tres meses del comienzo del Championship, el seleccionado volverá a entrenar. Lo analiza Frankie Deges. Mirá también >> Las columnas de Frankie

La noticia no puede ser menos que bienvenida. Debería llevarnos a pensar que estamos empezando a bajar esa curva en la que constantemente nos estrolamos contra el maldito COVID-19 que crece día a día.



Lejos estamos de derrotar a una pandemia tan criminal como invisible. Pero al menos, pensar en que Los Pumas puedan volver a entrenar, llena de ilusiones al resto del rugby.

Las canchas para los miles de rugbiers – varones, mujeres, niños, retirados – están vacías, recuperando el pasto que se pierde semana a semana con la actividad. Saber que los mejores del país pueden olvidarse por un rato del coronavirus, de los zooms, ya nos levanta el espíritu. En algún momento se irá volviendo.

Que el decreto lo firme el Ministro de Salud de la Nación Ginés González García no es un salvoconducto a la curación – lejos está el de doble apellido gallego de embocarle a la solución. Sin querer politizar el tema, bastante lejos está. Insistimos, el regreso de Los Pumas a la actividad es un avance en épocas de vida estática.

Lejos

Estamos lejos de los australianos y neozelandeses que picaron en punta con esto de volver a la actividad. Hasta del otro lado del Río de la Plata ya están jugando rugby; este fin de semana vuelve el torneo local en categorías adultas en Uruguay.

Sudamérica Rugby planifica diversos torneos con participación de equipos argentinos – son posibilidades concretas que solo esperan la luz verde que dependerá de la crisis sanitaria.

Como desde el principio de la pandemia, la fecha de caducidad no está bien clara. Por ello, poner fechas es especulativo. En el rugby y en la vida.

Hoy, el amigo Vladimir Putin anunció una vacuna contra el COVID-19. ¿Ustedes agarrarían una vacuna que ofrezca el ex espía? Si los rusos creen que ya tienen una solución, en otros países estarán bien cerca también. A falta de la vacuna mágica – que ya aparecerá – son los protocolos los que van a hacer girar el balón.

El seven empezó hace ya casi un mes y entonces Santi Gómez Cora me comentó que hubo que reeducar muchas de las habilidades técnicas de jugadores profesionales que nunca dejaron de entrenar. “Los de departamento para la derecha, los de casa a la izquierda,” se separaron inicialmente.

Desconozco que tipo de vivienda tiene cada jugador del país convocado por Mario Ledesma, pero el comienzo será un desentumecimiento general pensando que, en noviembre, o cuando sea, habrá que lidiar con unos All Blacks y unos Wallabies muy afilados. Parecida a la nuestra es la situación en Sudáfrica.

El permiso otorgado por decreto remarca que es para puedan prepararse para jugar el Rugby Championship que se jugará en Nueva Zelanda.

Aotearoa

El país de los All Blacks celebraba el aislamiento de la pandemia – en las últimas horas, un pequeño retroceso hace peligrar el fin normal del Super Rugby Aotearoa. Cuando se habla de rebrote en un país tan organizado como Nueva Zelanda es de casos mínimos.

Como sucedió en Melbourne, ciudad que aislaron por una cantidad de casos que acá consideraríamos mínima. Se preocupan por casos que acá se celebrarían como una victoria contundente.

Entonces, los desafíos que enfrenta Ledesma son múltiples.

Encontrar el mejor lugar y forma para preparar un equipo de jugadores sin actividad real y concreta desde hace 150 y pico días. Ni a los clubes pueden ir a patear…

Darles suficiente tiempo y espacio para que recuperen sus capacidades lo más cercano a los días en que no existía el COVID-19, confiando en que las ganas no los superen y esa desesperación genere lesionados.

Luego, encontrar algún tipo de competencia previa para no bajarse del avión y tener a los All Blacks, los Wallabies o los Springboks esperándolos.

Un tema no menor es como llegar a Auckland. Los cielos siguen cerrados en nuestro país – eso dicen, vivo cerca del paso de los aviones del Aeropuerto de San Fernando y el tráfico es parecido al de la Panamericana. Un poco menor al habitual, pero tráfico hay…

Asumiendo que se podrá viajar, Mario enfrenta una situación casi novel - tendrá que administrar un equipo que ya no se elige casi exclusivamente de un equipo. Varios de los mejores encontraron lugar en el rugby europeo. Lo que vivió como jugador deberá destrabarlo como coach.

Benvenutto Tano

El regreso del Tano Loffreda, en ese sentido, es más que bienvenida. Le dará a su ex hooker alguien con quien tirar paredes. Tanto el head coach, como Corcho Fernández Lobbe o Nico Fernández Miranda lo conocen más que bien al Tano.

Nico de hecho debutó en Los Pumas en 1994 con Loffreda de capitán y jugó dos mundiales al igual que Mario. Corchó participó de la gesta del 2007.

En tiempos de pocas o malas noticias, la de la contratación de Loffreda es excelente.

Queda mucho por hacer, mucho por seguir preocupándose, mucho por cuidarse. Mucho por planificar.

Algo de preocupación viendo el nivel de las dos versiones del Súper Rugby debe haber.

Que Los Pumas puedan salir a entrenar no los hace inmunes. Los obliga a un cuidado aún mayor, a controles más estrictos y a un comportamiento perfecto.

De cómo les vaya será parte del proceso para ir, ojalá, abriendo el deporte – todos – de a poco.

Como siempre, la responsabilidad y presión, recae sobre los mejores del país. Fuera y dentro de la cancha.

Ellos tienen espalda. Ese paso adelante no da esperanza en estos días de arresto domiciliario no es poco.
Por: Frankie Deges
Foto: Daniel Salvatori
Otras Noticias