ESPECIALES / Las columnas de Socino
“El Pro14 es un torneo apasionante”
22/11/2018(A Pleno Rugby)
Desde hoy, inauguramos una nueva sección en A Pleno Rugby: la columna especial de Juan Pablo Socino, donde contaremos, desde adentro, cómo es competir en una liga tan apasionante como los es el Pro14. Un primer capítulo, imperdible!
Empezar a escribir una columna regular es un honor y un desafío. El PRO14 es donde desarrollo mi profesión y estoy feliz de poder contarles, en las próximas semanas, cómo es este torneo que tiene a varios de los mejores jugadores del mundo y que es apasionante de jugar para mí, y para ustedes, espero, de ver por streaming.



Para los que no me conocen, nací en Argentina, en las afueras de Buenos Aires y jugué toda mi vida en Los Matreros. Los clubes son una parte fundamental en la vida de rugby en Argentina y Los Matreros es mi lugar de pertenencia y adonde regreso cuando estoy en casa.

Creciendo, tuve la suerte de ser elegido para Argentina M19 y M20, jugando con los actuales Pumas Martín Landajo, Nicolás Sánchez y Juan Figallo. Poco después, me invitaron a jugar en España y empecé una nueva etapa en el UE Santboiana de Barcelona, el Tonmawr de Port Talbot, en la Premiership galesa, el club francés Dax, y luego me mudé a Inglaterra donde jugué con los Rotherham Titans y Nottingham.

Habiendo vuelto al país a jugar en Los Matreros, me seleccionaron para Jaguares, cuando ese era el segundo equipo nacional –lo que hoy sería Argentina XV-. Jugué la Nations Cup en Rumania y me volvió a llamar Rotherham. Después de una muy buena temporada, me uní a Newcastle Falcons, de la Premiership inglesa en 2014.

Eso me abrió la puerta al orgullo más grande que tuve que fue jugar para Los Pumas en 2015, jugando en dos partidos del Rugby Championship y luego ir a la Rugby World Cup, donde sumé dos caps más. Lamentablemente, las reglas de mi país establecieron que los jugadores que estábamos en el extranjero no podrían ser elegibles para el seleccionado. Eso está cambiando y me encantaría poder volver a ser convocado.

Para eso, tengo que estar jugando en el más alto nivel con Edinburgh Rugby, el equipo al que me uní esta temporada y con el que estaré dos años.

Al mudarme a esta gran ciudad, debo admitir que no sabía mucho sobre el Guinness PRO14, pero me encontré con un gran staff, liderado por el ambicioso Richard Cockerill. Su objetivo es llevar a Edinburgh Rugby lo más alto posible.

El Guinness PRO14 es un torneo durísimo con muy buenos equipos repletos de jugadores internacionales. Uno mira por ejemplo a Leinster y son los campeones de Europa, los equipos galeses son más duros que el acero y los equipos italianos tienen los jugadores que habitualmente juegan para su seleccionado.

Los dos equipos escoceses son la base del equipo nacional y la competencia es enorme. En mi club, unos 16 jugadores participan de la ventana de noviembre. Por ello, el nivel del plantel es clave.

Puedo jugar de apertura o primer centro y es dura la competencia por jugar, aunque eso saca lo mejor de cada uno.

Lo mismo sucede cuando jugamos partidos. El nivel es muy alto, sin descenso por lo que los equipos intentan, con sus diferentes identidades nacionales, jugar un rugby atractivo y eso hace que los partidos sean entretenidos para ver y para jugar.

Después de un descanso por los internacionales de noviembre, volveremos a jugar el próximo sábado, cuando viajemos a Newport a enfrentar a los Newport Dragons. ¡Difícil compromiso!

Aliento a los lectores a ver los partidos del
Guinness PRO14 ya que encontrarán gran nivel de rugby. ¡Vale la pena!

Ingresá en este Link para ver los partidos del Pro 14 >> Flo Rugby.
Por: Juan Pablo Socino
Foto: Edinburgh Rugby
Otras Noticias