ESPECIALES / Las columnas de Socino
Un cierre espectacular
21/3/2019(A Pleno Rugby)
El cierre del Seis Naciones sobrepasó las expectativas de los espectadores, especialmente en materia de entretenimiento. A medida que fueron pasando las fechas, fue claro el dominio del Dragón. El análisis de Juan Pablo Socino, en su columna en A Pleno Rugby.
El cierre del Seis Naciones sobrepasó las expectativas de los espectadores, especialmente en materia de entretenimiento.



La fecha tuvo un partido que virtualmente no definía nada. Italia buscaba la posibilidad de terminar el torneo sumando y aprovechando la oportunidad de despedir al gran Serio Parisse con una victoria. Por otro lado, Francia, en un torneo inconsistente buscaba terminar con una victoria para cambiar la imagen del equipo.

Lamentablemente no pudo ser para Italia, dejando muchas oportunidades en el campo de juego donde podrían haber marcado la diferencia. Por el contrario, Francia aprovechó cada oportunidad que tuvo y cerró el torneo ganando.

Es justo decir que no fue un cambio de imagen total, aunque sumó; fue una victoria que sirve para calmar un poco las aguas hasta el inicio de Rugby World Cup.

El partido más importante de la fecha fue en una lluviosa Cardiff; Gales, que venía invicto, enfrentaba a un durísimo Irlanda, quien con poquísimas chances de salir campeón también aspiraba a terminar de la mejor manera, revitalizando la imagen del torneo. Como se esperaba fue un partido cerrado, a diferencia del techo del Millenium de Cardiff que contra toda expectativa se mantuvo abierto dejando entrar la lluvia.

El clima tuvo un rol importante en el desarrollo del partido, pelota difícil de manejar y mucho juego con el pie. La defensa galesa nuevamente iba a salir a relucir y ser responsable de la victoria, que le iba a dar a Gales el campeonato.

No muchos hubieran elegido a Gales como un claro favorito para llevarse el trofeo y por sobre todo de la manera que lo hizo, pero a medida que fueron pasando las fechas, fue claro el dominio del Dragón.

¿Quién hubiese dicho que el siguiente y último partido de la fecha iba a opacar el Grand Slam en Cardiff? Inglaterra y Escocia se disputaban en Twickenham la Calcutta Cup, sabiendo que ya no había posibilidades de afectar la tabla.

El equipo de la Rosa empezó el primer tiempo de manera demoledora, dominando en cada situación de contacto y generándole problemas a los escoceses en cada ataque. Iban a lograr irse al descanso por 31 a 0, que podría haber sido más abultado si aprovechaban todas las chances que generaban.

Durante el entretiempo, muchos en Edimburgo donde vi el partido, se alejaron del televisor y de los bares, esperando un segundo tiempo aún más oscuro. Pero los del Cardo tenían otros planes.

Luego de la controversia entre Russell y el entrenador Gregor Townsend respecto al sistema de juego, Escocia salió a atacar. Imponiendo su juego, fase a fase. Quebrando a Inglaterra en su propio juego y hasta generando dos tries de intercepción.

El local parecía no hacer pie, a tal punto que a escasos minutos del cierre del partido se encontraban abajo por 38 a 31. Un estadio enmudecido por un lado y una ciudad en el norte que no podía creer lo que estaba viviendo. Una remontada histórica que iba a quedar en la historia.

Parecía que el partido se acababa y el festejo viajaba para el norte, pero luego de un penal en mitad de cancha que le iba a permitir a George Ford poner a su equipo a cinco metros del ingoal con line out a favor, iba a dejar a todos con la boca abierta. Pelota obtenida en la hilera y a sufrir, fase tras fase acercándose al ingoal, hasta que Escocia no pudo contener más. Fue Ford el que selló el resultado final con un try debajo de los palos y tablas.

En el empate, el visitante se queda con la hermosa Calcutta Cup. Escocia, después de mucho tiempo se quedó con la copa, pero con un gustito un poco amargo; luego de terrible remontada, no poder cerrar el partido fue duro.

De más está decir que acá se vivió una fiesta, gente en las calles hasta altas horas, festejando la “casi” victoria.

Mirá los partidos de Europa, en vivo, en FloRugby
Por: Juan Pablo Socino
Foto: Edinburgh
Otras Noticias