ESPECIALES / Las columnas de Socino
Este último lunes, Jaguares anunció la contratación del hooker Santiago Socino y desde su columna en A Pleno Rugby, su hermano, Juan Pablo, habló de sus sensaciones. “va a sumar desde donde le toque siempre con humildad y ganas de aportar al equipo”, sostuvo. ¡Imperdible! Mirá también >> Las columnas de Socino.
¿Cómo obviar la gran noticia? Me es inevitable escribir sobre la incorporación de mi hermano Santiago a Jaguares, la franquicia argentina en el Súper Rugby. Como hermano es un gran orgullo ver que lo han convocado para sumarse a un torneo increíble, acercándose también a la posibilidad de algún día poder jugar en Los Pumas.



Santi comenzó su carrera, como toda nuestra familia, en Los Matreros, pero también siguió su destino profesional en Europa.

Llegó a Inglaterra con 21 años para jugar en la National League Two, jugando para Hull. Pronto pasó al Hull Ionians en la misma división.

Al finalizar esa temporada tomó una decisión trascendental en su carrera. Habiendo jugado de tercera línea toda su vida, decidió dejar la camiseta número ocho que usaba para jugar de hooker.

Esto fue luego de impresionar en la pretemporada con Newcastle Falcons, en una prueba que le tomaron.

Allí, el club decide ofrecerle su primer contrato profesional y lo ayuda a aprender su nuevo puesto enviándolo a jugar para el Mowden Park en la National One (tercera division del rugby inglés) para que pueda sumar minutos jugando de primera línea.

Luego de un gran año, los Falcons lo incorporan full time al plantel y es ahí donde debuta en la Premiership, impresionando en partidos contra Bath, Sale y Saracens.

Tras una consistente temporada en la cual pudimos jugar juntos, compartir viajes, hoteles y grandes momentos, firma contrato por dos años más.

Esta última temporada no fue la ideal ni la esperaba para los Falcons. Los resultados no acompañaron y se descendió a segunda división; en lo personal, Santiago tampoco tuvo mucha suerte, ya que no logró sumar la cantidad de partidos que esperaba.

Por febrero empezó a sonar su nombre en varios medios en Argentina y la posibilidad de que estuviese siendo analizado por el staff de Los Pumas.

Todo esto, claramente, se materializó con la noticia del lunes. Santi se suma a Jaguares por dos temporadas.

Es un jugador muy móvil y terriblemente agresivo en el contacto. Tiene un muy buen juego de manos y va a sumar desde donde le toque siempre con humildad y ganas de aportar al equipo.

Obviamente, como vecinos que éramos - vivía a un par de horas de Edimburgo – lo voy a extrañar horrores, pero le deseo lo mejor. Sé que su mejor momento está por venir y que va a sorprender a más de uno.

Con respecto al Guinness PRO14, se dieron dos resultados completamente distintos en las respectivas semifinales.

Glasgow vapuleó a Ulster de local, jugando un rugby completamente rápido y expansivo, atacándolo desde cualquier lado de la cancha, con una dinámica más que interesante.

Por el otro lado, Leinster, que venía de perder la final de Europa, se enfrentaba al poderoso Munster, en un partido más trabado que el jugado en Escocia, Leinster pudo recuperarse del golpe de una semana antes contra Saracens, para salir victorioso y dominante; fue demasiado para un Munster que intentó los ochenta minutos pero que no fue suficiente.

Se viene entonces una final con los líderes de ambas conferencias; dos equipos distintos en cuanto a como juegan, pero igual de ambiciosos en su juego. Warriors tuvo una gran temporada y Leinster, multicampeón, mostró su resiliencia el fin de semana pasado.

Esperemos que el Celtic Park sea una fiesta, y que ser local allí ¡no beneficie demasiado a los Warriors!

Por: Juan Pablo Socino
Foto: A Pleno Rugby
Otras Noticias