ESPECIALES / Los especiales de Alejo
Martín Landajo enfrenta relajado esta etapa inédita en su carrera, relegado a un segundo plano en los Jaguares a partir de la llegada de Ledesma. “Siempre viene bien cambiar un poco el aire y aprender cosas nuevas”, dice en esta entrevista exclusiva para A Pleno Rugby“Estamos laburando la cabeza”. “Lions será un rival muy duro”. El historial ante Lions.
De subcapitán a figura de reparto. De titular indiscutido a no estar entre los 23. De ser uno de los mejores del equipo a tener que demostrar sus condiciones en cada acción de juego. La vida deportiva de Martín Landajo cambió abruptamente a partir de la llegada de Mario Ledesma a los Jaguares. El nuevo entrenador optó por Gonzalo Bertranou para llevar la 9, pero el ex CASI no se hace mala sangre ni se da por vencido.



“Estoy muy relajado. Trato de disfrutar lo que me toca”, cuenta Landajo tras el duro entrenamiento del martes en Biei de cara al partido del sábado ante los subcampeones Lions. “Estoy tratando de aprender de los entrenadores, que son nuevos. Es todo muy nuevo, así que siempre viene bien cambiar un poco el aire y aprender cosas nuevas.”

Es el sexto jugador con más caps en los Pumas, con 78 apariciones, y con 22 presencias en Jaguares uno de los más prolíficos en la franquicia, pese a la lesión que lo marginó en dos tercios del certamen de 2017. Una lesión que le sacó ritmo y desde entonces todavía no volvió a ser el jugador que deslumbró a todo el hemisferio sur con una campaña fantástica en el Super Rugby 2016.

Dos partidos atrás, ante Waratahs, por primera vez quedó al margen de la convocatoria. “Es parte de esto. Es verdad que es nuevo, pero trato de aportar desde donde me toque”, acepta el medio-scrum. “Ese día me tocó estar en la entrada en calor, tuve que estar con el equipo, y es algo lindo sentirte parte de otro lado que nunca estuve. Es todo muy nuevo y está bueno seguir aprendiendo para que sirva para crecer.”

-¿Cómo te sentiste en tu regreso ante Reds?

-Por suerte fueron los últimos 25 o 30 minutos en los que el equipo estuvo siempre en ataque, que es lo que más me gusta. Hubo un poco de desprolijidad y obviamente el 9 y el 10 tienen que ver. Fue positivo que el equipo estuvo 25 minutos atacando, probando. Hay que ajustar esos detalles para que terminen en try. Pero bueno, es positivo terminar con esa cabeza.

-¿Qué conclusiones sacaron de la derrota?

-Fue un partido raro. Hablando un poco esta semana nos dimos cuenta de todas las situaciones que perdimos. El segundo tiempo fue desprolijo y así y todo el equipo generó mucho. No es positivo, porque perdimos, pero siempre es bueno generar posibilidades. Ahora hay que ajustar esos detalles. Las pelotas perdidas es algo importante. Las formaciones fijas volvieron a fallar el fin de semana pasado. Hay que ser autocríticos y mejorar en esas cosas, obviamente.

-¿Por qué les cuesta tanto marcar puntos?

-Por ahí es un poco de nerviosismo. Llegar a los últimos metros y no marcar, es la cabeza. Durante 25 minutos estuvimos en el in-goal de Reds, no podíamos entrar. Nos perdimos cuatro o cinco tries, primer tiempo alguno, segundo tiempo más. Claramente es la cabeza, porque el equipo llega hasta ahí. Lo más difícil es llegar. Una vez que estamos ahí hay que marcar, hay que cambiar un poco la cabeza y ser más determinantes.

-¿Qué tienen que cambiar? ¿Ser más pacientes, abrir más la pelota?

-Ser pacientes se confunde. Los entrenadores tratan de que seamos más incisivos, que tengamos más convicción. Por eso también fuimos muchas veces al line, queríamos demostrar que realmente queríamos entrar. Por ahí uno dice, tendrían que haber pateado, y lo que el equipo quería demostrar es que quería hacer tries. Ése es un primer paso, ahora hay que seguir estando en esa sintonía. Ser convincentes de que si estamos en esa posición hay que hacer tries.

-¿Cómo se explica haber jugado tan bien con Waratahs y no poder repetir al sábado siguiente?
-Es un problema que venimos teniendo hace tiempo ya, de jugar muy bien un partido y relajarte al otro. Y cuando venís de perder jugar muy bien. Tenemos que cambiar y ser mucho más regulares.

-Después de dos australianos, otra vez se enfrentan a un sudafricano como Lions. ¿Tienen que ajustar cosas o se enfocan en su juego?

-Sí o sí hay que mejorar las formaciones fijas, sobre todo el scrum. Contra Lions es donde nos vamos a medir. Ellos vienen a jugarnos a eso. Son de lo mejorcito en el torneo en el scrum, así que es uno de los focos principales. Después hacer nuestro juego. Creo que por momentos allá los lastimamos con eso. El sistema lo tenemos y sabemos cómo lastimarlos con eso. Ahora es hacerlo la mayor parte del tiempo posible.

-¿Les da más confianza saber que les ganaron las dos veces que jugaron acá?

-No creo que cambie nada. Son los subcampeones, vienen de ganar todos los partidos, nos ganaron allá, así que creo que los favoritos son ellos. Siempre está bueno jugar contra los mejores, así que qué mejor que hacerlo en casa.

-¿Qué balance hacés de estos cinco partidos?
-Es difícil hacer un balance. Es un staff nuevo. El equipo recién está arrancando con todo lo que nos quieren inculcar. Cuesta tiempo, así que hay que ser un poco más pacientes que ya va a venir.
Por: Alejo Miranda
Foto: Daniel Salvatori
Otras Noticias