ESPECIALES / Los especiales de Alejo
“Fueron siete largos meses”
18/4/2018(A Pleno Rugby)
Recuperado de una complicada lesión en el cuello, Tomás Cubelli está listo para saltar a la cancha nuevamente. Lo hará hoy en el amistoso entre Argentina XV y Pumitas. “Cuando uno tiene tiempo para pensar puede reinventarse y ver qué tiene para mejorar y volver mejor”, cuenta el medioscrum. Está de vuelta. Sección especial >> Argentina XV.
Pasó por momentos de miedo, de incertidumbre, de ansiedad. También, tal su estilo, de reflexión y de desafíos. Tomás Cubelli pasó por una complicada lesión en el cuello y dos intervenciones quirúrgicas. Siete meses más tarde, está listo para volver a las canchas.


El regreso se producirá en el amistoso entre Argentina XV y los Pumitas, que se disputará hoy a las 14 en Hindú. “Tengo la cabeza en estar bien, en sumar minutos donde toque, en seguir creciendo como jugador en esta nueva experiencia”, confiesa Cubo en diálogo con
A Pleno Rugby. “Fueron siete largos meses, pensé mucho. Cuando uno tiene tiempo para pensar puede reinventarse y ver qué tiene para mejorar y volver mejor. Espero poder llevarlo a la cancha.”

Fue el 30 de septiembre del año cuando, en la cancha de Vélez ante los All Blacks, sufrió un golpe de parte del fornido Sonny Bill Williams que lo obligó a dejar el campo de juego. El diagnóstico: fractura en la quinta vértebra cervical y desplazamiento de disco. Dentro de todo, una lesión con suerte.

A esa altura, ya había decidido dejar Brumbies y volver a la Argentina para sumarse a los Jaguares, camiseta que todavía no pudo vestir. “Vengo perfecto”, cuenta Cubelli. “Estoy entrenándome a full desde enero, después empecé haciendo contacto con escudos y hace 10 días me estoy entrenando con contacto real”.

-¿Vas a jugar contra Pumitas?
-Sí, voy a jugar. Va a ser más que nada una especie de entrenamiento que les va a servir más a los Pumitas, que se están yendo al mundial.

-¿Por qué se decidió que volvieras en este partido?
-Venía viendo al cirujano y el alta coincide con este partido, que me viene muy bien en lo personal. Iba a ser complicado volver a jugar estando los Jaguares de gira y sin poder jugar en los clubes. Así que calzó justo con esta concentración. Estoy agradecido con los entrenadores por haberme dado esta posibilidad de sumar minutos.

-¿Se cumplieron los tiempos de la rehabilitación?
-Se habló de abril, fue la fecha estimativa que pusimos con mi cirujano, pero no tanto en qué equipo iba a volver. Estoy contento por cómo se dio la recuperación. Los tiempos no daban para ir a la gira. No pienso tanto en eso, sería no justo conmigo mismo.

-¿Cómo va a seguir tu vuelta a las canchas?
-Viene un calendario agitado para Jaguares, con varios partidos de local, está la Nations Cup, el Sudamericano. En lo que me toque estar, voy a estar a full. Pienso en primero estar bien del cuello, sumar minutos y estar primero adentro una cancha de rugby.

-¿Estás recuperado totalmente del cuello?
-No tengo ninguna secuela. La prueba final será el partido. Tendré la suerte de competir. Lo que hicieron los médicos fue increíble.

-¿Qué tan difícil fue la rehabilitación?
-Hubo momentos antes de operarme que fueron duros, porque la operación era delicada. El día del golpe no fue complicado, me sacó el médico pero yo quería seguir jugando. Lo más complicado fue el momento de la operación, porque era delicada, era una zona compleja. Después tuve una segunda operación, pero era menos delicada. Fueron siete largos meses, hubo un poco de todo, momentos incómodos. Pasé muchos días molestos. Estuve algunos días internado, quieto, con cuello ortopédico. Fue pasar eso, después con la familia y los amigos se hizo mucho más fácil.

-¿Estás ansioso por volver a jugar?
-Estuve ansioso un par de semanas al principio, pero ahora estoy mucho más tranquilo. Estuve tranquilo también durante la recuperación y la pretemporada. Ahora tengo ganas de ponerlo en cancha. Quiero disfrutar que después de todo lo que pasé.

-Más allá de no jugar, estuviste con el equipo. ¿Cómo los ves?
-Los disfruté mucho. Se los ve bien, contentos, entretenido con lo que está pasando. Tuvimos poco de mala suerte, pero podríamos estar mejor en la tabla. Arrancamos con un fixture difícil y tuvimos algún que otro partido complicado. Pero estamos contentos con lo que se viene dando y mejorando partido a partido.

-Después de dos años en Australia, ¿cómo vivís vos este regreso?
-Lo estoy disfrutando. No en cancha, que es lo más lindo. Representamos a la familia, al club. Es un privilegio. Ojalá lo pueda sentir más de cerca pronto.

-El sábado toca Brumbies, tu ex equipo…
-Es un equipo del que fui parte, pero no es parecido al equipo en que jugué. Hay otros entrenadores. Es un equipo que se hace fuerte de local, va a ser duro. Si bien no son tan regulares, es un equipo a tener en cuenta cuando juega en Canberra. Tienen buenos forwards, es fuerte en las formaciones fijas, el pack es peligroso. Es un equipo completo, hay que tener cuidado por más que el equipo llegue con confianza.

-¿Cómo viste el triunfo contra Rebels?
-Fue una buena muestra de carácter del grupo. Porque Rebels venía primero y por cómo se había dado la semana. En el segundo tiempo el equipo pudo expresarse. Hubo partidos en que jugamos bien, pero no nos llevamos el resultado. Quedamos muy contentos con esta victoria.
Por: Alejo Miranda
Foto: Daniel Salvatori (@DanySalvatori)
Otras Noticias