ESPECIALES / Los especiales de Alejo
Ramiro Moyano habló con A Pleno Rugby sobre el desafío que significa enfrentar a Sharks, un equipo que se impuso en los cuatro enfrentamientos previos entre sí. “Me siento con mucha confianza”, dijo el wing respecto al buen presente que atraviesa. “Tenemos confianza en nosotros”. ¡Cumbre de goleadores! El equipo
Extrañó que el mejor back de la temporada pasada perdiera tan rápidamente la titularidad. La fulgurante irrupción de Bautista Delguy y el momento inspirado de Emiliano Boffelli, más alguna lesión incómoda, relegaron a Ramiro Moyano de la alineación de Jaguares luego del primer partido. Pero ni bien tuvo la oportunidad, con 20 minutos en el segundo partido ante Lions, revalidó sus credenciales y en la gira por Oceanía mostró su insaciable poder de definición con dos magníficos tries ante Rebels y Chiefs.



“Me siento cómodo. Al principio fue raro, el staff fue probando y el equipo respondía con cualquiera que entraba. Ahora me siento con mucha confianza, los entrenadores me dan confianza, así que espero seguir así”, cuenta el tucumano en diálogo con
A Pleno Rugby.

Luego de perderse un partido por un golpe en la cabeza, Moyano vuelve a ser una de las cartas de triunfo que tiene Mario Ledesma en su mano para enfrentar a Sharks, un equipo que pelea cabeza a cabeza con Jaguares la clasificación a los playoffs y que siempre es incómodo para Jaguares, ya que se impuso en los cuatro enfrentamientos.

“Sharks es un equipo muy físico. El más físico de los sudafricanos”, explica Rami. “La defensa de ellos impone bastante. El desafío nuestro va a estar ahí, en no dejar que nos dominen con la defensa. Y después nosotros a la hora de defender va a ser clave superar el predominio que ellos tratan de imponer en el uno contra uno.”

-¿Cómo estás de la conmoción cerebral?
-Tuve un golpe en la cabeza contra Brumbies que me paró una semana y después contra Chiefs tuve un episodio de mareo y por precaución me pararon tres semanas. Por eso me perdí el partido pasado. No tenía ningún síntoma pero me pararon porque si llegaba a tener otro episodio de esos iba a tener que estar parado mucho tiempo. Así que este tiempo de descanso me hizo muy bien, estoy con muchas ansias de volver al equipo, que la semana pasada jugó muy bien.

-Parece que el que entra, rinde. ¿Qué significa que vuelvas a ser titular?
-La competencia levanta el nivel de todos los jugadores. Que te elijan de titular ratifica que estás haciendo las cosas bien. La competencia es dura, todos los que entran y marcan diferencias, así que está muy bueno ser elegido y jugar todos los partidos.

-Con la lesión de Tuculet se abre también la posibilidad de jugar de fullback. ¿Cómo te sentís en esa posición?
-Jugué bastante de fullback en los inicios de mi carrera, hasta que entré en el sistema. Ahí empecé a jugar un poco más de wing. Me siento cómodo de fullback. También hay otras alternativas: Emi Boffelli, Juanchi Mallía, Bauti también. Hay oportunidades para todos. El staff sabrá que jugador poner, pero hay variantes.

-¿Cómo se hace para vencer a Sharks?
-Pasa por nuestro juego. Sabemos cómo neutralizar el juego de poca dinámica que tienen ellos, y si podemos imponernos con nuestros forwards los backs vamos a tener oportunidades. Así que vamos a tratar de hacer las cosas bien como lo venimos haciendo. Nuestros forwards vienen jugando muy bien y poniendo la pelota adelante así que creo que va a haber espacios para que los backs podamos definir.

-¿Por qué les cuesta tanto Sharks?
-Esa defensa es la que más incómodo nos pone. En otras instancias estábamos acostumbrados a otro tipo de juego y ellos nos hicieron sentir bastante incómodos. Creo que hoy en día tenemos las armas para estar más relajados y poder desplegar nuestro juego sin importar la defensa ahogante de ellos. Lo venimos entrenando bastante bien, así que esperemos poder plasmarlo el viernes.

-¿Qué hace que los incomode más que el resto?
-Suben muy fuerte arriba y nos traban muchas pelotas. Eso es porque no tenemos la posición corporal correcta. Te cortan el juego y jugadas de pleno ataque terminás perdiendo la pelota y al equipo le hace muy mal eso. Tenemos que tratar de tener la pelota para imponer nuestra dinámica.

-¿Esta semana trabajaron más en las destrezas en ese sentido?
-Lo seguimos haciendo normalmente. La trifulca es una de las herramientas que más utilizamos y nos viene saliendo muy bien. Ahí está la anticipación de los jugadores y los apoyos para que no nos traben la pelota y nos corten el juego. Va a ser clave. Seguimos haciendo foco en eso así que esperemos que nos salga igual en el partido.

-Una de las grandes mejorías está en la disciplina. ¿Lo sienten así?
-El equipo se siente muy cómodo en defensa, eso está muy bueno. Tenemos que seguir así, sin hacer penales. Los sudafricanos basan su juego en las infracciones, en el line y en el maul. Sharks también. Tenemos que ser inteligentes y no cometer infracciones, para no darles oportunidades de atacar y sobre todo no darle posibilidades de puntos al goleador del torneo.

-¿A qué responde la diferencia de este rendimiento con el de años anteriores?
-Tanto en la cabeza como en el físico se trabajó muy bien. El equipo se dio cuenta que tiene que trabajar los 80 minutos a la misma intensidad y en el juego sin importar lo que plantee el rival. Eso nos dio mucha confianza y está muy bueno para seguir haciendo.

-¿Cuánto los ayudó simplificar el plan de juego?
-El plan de juego es bastante simple para que el jugador lo entienda y cumpla su rol a la perfección. Eso al jugador le da confianza y esa confianza la transmite al equipo y el equipo se siente mucho más cómodo. El equipo sabe los 80 minutos lo que tiene que hacer. Obviamente que hay cosas que hay que mejorar.

-¿De a poco van introduciendo más cosas al plan de juego?
-Partido a partido vamos metiendo alguna variante. Obviamente los otros equipos nos estudian, como también nosotros los estudiamos a ellos. Vemos partido a partido que van avanzando cosas, tratan de cortarnos por un lado o por el otro. Para un partido agregamos una cosa, para otro, otra cosa. Pero la base sigue siendo la misma. Por eso el equipo se sigue sintiendo cómodo y sigue haciendo las cosas bien.
Por: Alejo Miranda
Foto: Daniel Salvatori
Otras Noticias