ESPECIALES / Los especiales de Alejo
“Hay que aprovechar el buen momento”
30/5/2018(A Pleno Rugby)
Emiliano Boffelli, el mejor de Jaguares, apuesta por trasladar el ímpetu que adquirió el equipo a los Pumas para la ventana de junio. “Me gustan los desafíos”, dice sobre la posibilidad concreta de jugar como apertura en una extensa entrevista con A Pleno Rugby. “Tenemos que aprovechar el impulso”. Orlando.
A la hora de elegir el mejor jugador en lo que va de la temporada de Jaguares hay varios postulantes que se encuentran en un nivel de rendimiento muy alto, pero no hay dudas sobre quién debe ocupar el sitial de privilegio. Emiliano Boffelli, por su capacidad anotadora, desequilibrio y versatilidad, viene siendo el más destacado en el equipo de Mario Ledesma.



Pero ahora el Súper Rugby entra en un impasse y la misión del plantel será trasladar el ímpetu ganador al seleccionado de los Pumas, un equipo todavía más urgido de victorias. “No hay que dejar de aprovechar las oportunidades y el buen momento que venimos teniendo”, dice el rosarino en diálogo con
A Pleno Rugby, luego del intenso entrenamiento del martes en el anexo del CASI.

Allí se pudo observar a Nicolás Sánchez en el borde de la cancha vestido de civil, afectado por un golpe en las costillas sufrido en los últimos minutos del partido ante Sharks. Como apertura, se ubicó Boffelli. Un puesto que conoce de las divisiones juveniles pero que hace mucho no desempeña dentro de la cancha. “Me gustan los desafíos”, afirma el polifuncional back, que empezó de wing, pasó de fullback ante la lesión de Tuculet y es una opción también como segundo centro.

Boffelli comenzó hablando de las diferencias que implican cambiar de piel, sacarse la de Jaguares y ponerse la celeste y blanca: “Ponerte la camiseta de los Pumas, con todo lo que eso significa, es una responsabilidad enorme, un orgullo enorme y poder representar a tu país. Ponerte esta camiseta es lo más lindo. Vamos a tratar de ponernos el chip rápido para poder afrontar los partidos que vienen y aprovechar el momento que venimos teniendo. Es una responsabilidad enorme.”

-¿Qué balance hacés de cómo viene la temporada para este plantel?
-Empezamos de menor a mayor. Se nota que estamos creciendo. Nos falta todavía para ser el equipo que queremos ser. Hicimos un click importante en la gira y a partir de ahí nos sentimos cada vez con más confianza. Ahora el objetivo es mantener el nivel y mejorarlo.

-¿Pueden trasladar ese piso de rendimiento a los Pumas?
-Nos sentimos con mucha confianza y cada partido que va pasando nos sentimos mejor. Tenemos que aprovechar eso para no bajar el nivel.

-Es el mismo plantel, pero ¿qué cosas cambian para la ventana de junio?
-Es muy difícil. Si bien somos los mismos jugadores, ponerse la camiseta de los Pumas no es lo mismo. Son otros rivales, son distintos los partidos, son más Test Matches. No es toda vorágine como en el Súper Rugby. Está todo más estudiado y es mucho más difícil. Obviamente no por eso hay que dejar de aprovechar las oportunidades y el buen momento que venimos teniendo.

-A diferencia de años anteriores, prácticamente no hubo rotación. ¿Cómo llegan físicamente?
-El jugar es lo que te mantiene bien físicamente. Cuando no jugás es cuando no encontrás el estado. Al haber repetido tanto el mismo equipo, con algunos cambios, nomás, está buenísimo y tenemos que aprovecharlo para la ventana de junio.

-Individualmente tuviste un gran inicio de año. ¿Cómo te sentís?
-Bien. Muy contento. Me tocó jugar de fullback, es un puesto que me gusta mucho. No quiero desaprovechar la oportunidad ésta. Tanto colectiva como individualmente nos estamos sintiendo cada vez con más confianza y a eso hay que aprovecharlo.

-Estuviste entrenándote de apertura. ¿Cómo te sienta ese puesto?
-He jugado de apertura. Hace mucho que no juego, vengo entrenando con Jaguares un poco. Me gustan los desafíos, así que sería muy lindo aprender a jugar en ese puesto, tratar de tener minutos y poder consolidarme.

-En los Pumitas fuiste apertura, ¿no es así?
-El primer Mundial que me tocó fui como apertura suplente y jugué algunos minutos. Fui como 10, así que sí, ya jugué de apertura, pero fue hace un tiempo.

-¿El objetivo ahora es trasladar el impulso ganador a los Pumas?
-Es muy difícil. Los rivales mejoran mucho, el rugby mejora mucho, es muy estudioso. Es todo un camino pensando en el Mundial. No sé si los resultados vinieron o no, pero la verdad es que nosotros sabemos muy bien lo que hacemos y sabemos cuál es nuestro objetivo. Obviamente el resultado es importante y ganar te da confianza, pero es todo un proceso para llegar de la mejor manera al Mundial.
Por: Alejo Miranda
Foto: Daniel Salvatori
Otras Noticias