ESPECIALES / Los especiales de Alejo
Las incógnitas que la lista no responde
10/8/2018(A Pleno Rugby)
La primera convocatoria de Mario Ledesma al frente de los Pumas, de cara al debut en el Rugby Championship ante Sudáfrica, deja abiertas varias preguntas que se irán dilucidando con el correr de los entrenamientos. La distribución de los pilares y el estado físico de la tercera línea, los aspectos más preocupantes. Los especiales de Alejo. Mirá también >> “Queremos recuperar el buen juego”. Ledesma. Cubelli
En su primera acción concreta como entrenador de los Pumas, Mario Ledesma dio una lista de 28 jugadores para enfrentar a Sudáfrica en el debut del Rugby Championship. Un plantel que llega disminuido físicamente luego de la dureza que significaron los 19 partidos que insumieron los primeros seis meses del año y deja abiertas varias incógnitas de cara al futuro próximo.



En primer lugar, se advierte el regreso de Juan Figallo, quien regresa al seleccionado luego de tres años. Su último partido fue precisamente ante Sudáfrica, durante el Mundial 2015, cuando se había sumado con el certamen empezado ante la lesión de Nahuel Tetaz Chaparro. Nahuel es precisamente quien más firme está en la posición de pilar, habiendo sido titular en los 16 partidos del Super Rugby y los tres Test Matches de la ventana de junio. ¿Jugará Figallo de pilar derecho y pasará Tetaz Chaparro de izquierdo? ¿Irá como suplente de Tetaz Chaparro? En ese caso, ¿quién sería la alternativa a García Botta como pilar izquierdo? ¿Juan Pablo Zeiss o el propio Figallo, que puede acomodarse a las dos posiciones? Zeiss y Diego Fortuny son los únicos en la lista de 28 que no debutaron en los Pumas. ¿Fortuny va como tercer hooker o puede ser una opción de izquierdo?

Esta convocatoria deja abierta otra incógnita: ¿por qué no figura Ramiro Herrera, que también había sido pedido por la dirigencia? El ex Hindú, que a diferencia de Figallo, Tetaz Chaparro o Juan Pablo Zeiss sólo puede formar a la derecha del scrum, será titular para Stade Français hoy en un amistoso de pretemporada ante La Rochelle. ¿Estará para el partido en Mendoza, una semana más tarde?

La segunda gran pregunta que surge es quién es la alternativa a Nicolás Sánchez como apertura. Joaquín Díaz Bonilla, la opción natural, quien lo hizo en Jaguares, no fue incluido. Entonces, aparecen varias alternativas. Una es Santiago González Iglesias, aunque nunca jugó en ese puesto bajo la tutela de Ledesma. Otra es Juan Cruz Mallía, quien vistió la 10 para Argentina XV ante Racing 92 en Georgia. Boffelli llegó a jugar unos minutos para Jaguares en ese puesto, que desempeñó en su primer año en los Pumitas. Más allá del partido en Durban, la incógnita se extiende a Jaguares 2019.

Íntimamente ligado con este tema está el del número 12. Jerónimo de la Fuente no está por lesión. ¿Jugará Bautista Ezcurra, más utilizado por Ledesma en Jaguares pero con apenas un cap con la celeste y blanca, o lo hará el más experimentado Santiago González Iglesias? Mallía es otra opción.

Lo más preocupante, paradójicamente, está en el puesto que más recambio tiene: la tercera línea. Ortega Desio y Kremer son los únicos que están enteros. Pablo Matera no se entrenó en toda la semana, pero llegaría bien. Tomás Lezana padece sinovitis en la rodilla y está todavía más justo con los tiempos. Senatore y Leguizamón no viajan por distintas lesiones. Esto obligó también a que Lavanini se subiera al avión, aun con un problema en el ojo. Si no, Kremer hubiera sido la opción en la segunda línea.

Finalmente, Tomás Cubelli recibe su primera convocatoria por parte de Ledesma, recuperado de la operación en el cuello y tras varios partidos en Argentina XV. Fue una de las figuras en la recordada victoria en la misma cancha en 2015. ¿Tendrá finalmente su oportunidad?

El equipo viaja el sábado a Durban. Ledesma lleva un plantel numeroso y un cúmulo de dudas que el tiempo irá dilucidando.
Por: Alejo Miranda
Foto: Daniel Salvatori
Otras Noticias