ESPECIALES / Los especiales de Alejo
La lógica borgeana y el Mundial 2019
19/9/2018(A Pleno Rugby)
La lucha por un lugar en la lista mundialista está en marcha. El buen momento de los jugadores de acá impulsa a los que actúan en Europa a ganarse un lugar rindiendo en sus clubes. El buen momento de Imhoff y Cordero, reflejo de lo que están haciendo Delguy, Moyano y Boffelli. Sección Especial >> Los especiales de Alejo
Uno de los pilares sobre los que se erige el mundo literario creado por Jorge Luis Borges es que la literatura contemporánea puede incidir sobre la literatura histórica. Es decir, lo que se escribe hoy cambia el sentido y la forma de interpretar lo que ya está escrito. En esta concepción, el escritor no sólo estaría influido por sus lecturas del pasado, sino que sus escritos resignifican también aquello de lo que se nutrió. Aunque posterior, Borges resignificó a De Quincy, Macedonio o Chesterton. Incluso su cuentos dan cuenta internamente de este mecanismo: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius es el ejemplo más acabado.



En otro orden de la vida, en el seno del seleccionado argentino de rugby se está dando un fenómeno similar. Lo que hacen los de acá incide sobre los de allá. El rendimiento de los jugadores de los Pumas y los Jaguares eleva la performance de los potenciales Pumas que actúan en Europa. Se puede percibir más notoriamente entre los “los tres de atrás”, wings y fullbacks, pero ocurre también en otros puestos.

Mario Ledesma tiene luz verde para convocar en el Mundial de Japón 2019 al jugador que quiera. La puerta la abrió el presidente anterior de la UAR un año atrás, y la ratificó el actual mandatario al momento que asumió el nuevo entrenador. Casi que fue una condición. Sin embargo, hasta entonces seguirá la restricción, o al menos hasta el Rugby Championship 2019, casi un torneo de puesta a punto de cara a la cita ecuménica. Entonces, los jugadores que actúan en Europa deben ganarse un lugar jugando para sus clubes.

En Francia, Juan Imhoff lleva dos tries en dos partidos. Además, tuvo el honor de ser el capitán de Racing 92. En Inglaterra, Santiago Cordero apoyó tres veces en cuatro encuentros para Exeter Chiefs, el líder de la Premiership.

En los Pumas, Moyano, Delguy y Boffelli están atravesando un momento excelso. Pelota que tocan, jugada que transforman en peligro para el rival. Entre los tres llevan seis conquistas en el Rugby Championship, sin contar por lo menos tres que les anularon por decisiones muy finas. Y en Biei se entrena todos los días a máxima intensidad Joaquín Tuculet, número puesto hasta que se rompió los ligamentos de la rodilla en mayo. Si el Mundial fuera mañana, ¿quiénes ocuparían las posiciones 11, 14 y 15? Sin descartar como variantes a Sebastián Cancelliere, de gran temporada debut en Jaguares, y Juan Cruz Mallía, que aporta también polifuncionalidad.

Algo parecido pasa con los primeras, aunque al revés que con los wings no es por abundancia sino por escasés. Es el único puesto en el que la UAR abrió la ventana para que Ledesma pudiera convocar a jugadores del exterior. Para los dos primeros partidos con Sudáfrica contó con Juan Figallo, que resultó un gran aporte. Pero compromisos preexistentes con su club lo obligaron a regresar a Inglaterra, donde sufrió un esguince de rodilla y deberá permanecer inactivo al menos cuatro meses. Para el segundo se sumó Facundo Bosch, que cumplió en los pocos minutos en la victoria ante Springboks en reemplazo de Creevy, pero que Agen lo está utilizando de tercera línea. Ante Nueva Zelanda se probó a Gastón Cortés, pero no rindió en el poco tiempo que le tocó jugar, con la atenuante que implica debutar en los Pumas y contra los All Blacks. En cambio, Santiago Medrano dejó una grata impresión en su debut como titular ante Australia, Juan Pablo Zeiss cumplió en el fijo y en suelto, y como Tetaz Chaparro puede jugar tanto depilar derecho como de izquierdo.

Ramiro Herrera perdió terreno al no ser habilitado para sumarse a los Pumas por Stade Francais, salvo que lo haga para estos dos últimos partidos. Francisco Gómez Kodela es otra alternativa. Ambos son titulares en sus respectivos equipos del Top 14.

En el puesto de apertura también hay competencia. No por la 10, que hoy tiene un dueño indiscutido: Nicolás Sánchez está en el mejor momento de su carrera y se ha convertido en un jugador completo, uno de los mejores del mundo en su posición. Pero todavía no aparecen alternativas. Joaquín Díaz Bonilla no fue tenido en cuenta en ninguna convocatoria luego de estar involucrado en la última etapa de Jaguares. Por lo que al suplente habría que buscarlo afuera, y en esa carrera empezó mejor Benjamín Urdapilleta. El mejor jugador de la final de 2018 arrancó afilado y suma 39 puntos en cuatro partidos para Castres. La otra alternativa es Patricio Fernández, pero apenas jugó 37 minutos en tres de los cuatro partidos de Clermont ingresando desde el banco. Hay que ver, también, quién será el 10 de Jaguares en 2019.

Todavía falta mucho y seguramente se sumarán otros jugadores en la pugna por los puestos para Japón 2019. Pero es claro que la lucha ya comenzó y nadie quiere dar un milímetro de ventaja. En los Pumas o en Europa. Unos influyen sobre otros.
Por: Alejo Miranda
Foto: A Pleno Rugby - Icon Sports
Otras Noticias