ESPECIALES / Los especiales de Alejo
Los desafíos de Jaguares 2020
15/1/2020(A Pleno Rugby)
La franquicia argentina está a menos de tres semanas de iniciar su quinto año en el Súper Rugby, un certamen que después del subcampeonato del año pasado los tiene como favoritos, pero en el que para mantener ese calificativo Gonzalo Quesada deberá superar exigentes retos. Lo analiza Alejo Miranda, en su columna especial.

Jaguares está a menors de tres semanas de iniciar su quinta temporada en el Super Rugby, la segunda con Gonzalo Quesada al frente del equipo. 


Luego de que en las cuatro primeras creciera un año atrás del otro (4 victorias en 2016, 7 en 2017, 9 y cuartos de final en 2018 y 13 y final en 2019), mantener el envión implicaría, al menos, repetir la campaña anterior, algo que parece utópico. 


A continuación, los principales desafíos que enfrentan los Jaguares en esta temporada:

Las bajas


Pablo Matera, Tomás Lavanini, Ramiro Moyano, Martín Landajo (cuatro jugadores de elite), Santiago García Botta, Enrique Pieretto (pilares, un puesto que escasea), Juan Manuel Leguizamón, Santiago González Iglesias (dos jugadores experimentados). Estas son las bajas con que deberá afrontar Jaguares esta temporada. Un grupo difícil de reemplazar tanto por la capacidad individual, el ascendente sobre el resto del equipo y la experiencia en este nivel de competencia, imposible de conseguir en la Argentina.

La vara alta

Luego de haberse clasificado a los playoffs por primera vez en su tercer año de existencia, en 2018, y de haber llegado a la final el año pasado, las expectativas que despertó Jaguares tanto en la Argentina como en todo el hemisferio sur es enorme. No sólo los rivales los mirarán con otros ojos, sino que el propio público argentino irá al estadio de Vélez con muchas expectativas de lo que pueda hacer el equipo.

Recambio

En su temporada debut, Quesada demostró ser un maestro ajedrecista a la hora de mover las piezas para dosificar energías de los consagrados y darles rodaje a jugadores emergentes, como ocurrió con Carreras, Miotti, Vivas, Gorrissen, por citar algunos ejemplos. “La prioridad son los Pumas”, afirmó el entrenador, y a ese principio debe subordinarse toda la actividad de Jaguares. Con una complicación más: la emergencia de un nutrido grupo de jóvenes, promisorios pero inexperimentados: Bautista Pedemonte, Santiago Chocobares, Santiago Grondona, Mateo Carreras, Juan Pablo Castro, entre otros. Calidad sobra, experiencia falta.

Nuevo sistema de juego

Se acabó eso de apertura, primer centro, segundo centro, wings, fullback. Ahora son armadores, pivots o los nombres que les quieran poner. No hay más puestos fijos, sino roles intercambiables. Hacia allí apunta el rugby moderno, eso es lo que quiere imponer, a la vanguardia de esta transformación, Gonzalo Quesada en Jaguares. Para esta temporada, el entrenador impuso un nuevo sistema de juego, revolucionario en relación a lo que venía haciendo el equipo, mucho más dinámico, con más opciones de ataque y que, según admiten los propios jugadores, será muy difícil de defender. A su vez, exige un aprendizaje nuevo que los jugadores deberán asimilar.

Fixture

A simple vista, el calendario 2020 aparece como mucho más exigente que el de 2019. La temporada arranca con tres partidos en casa, algo positivo, pero en total son ocho fechas seguidas sin descanso, es decir, media temporada regular. La dos fechas libres están en la segunda mitad. Desequilibrado. Además, hay dos giras que serán extenuantes. A Sudáfrica, en lugar de ser de dos partidos cada una son de tres y uno (en la última fecha). Esas tres semanas serán durísimas. Y la gira a Oceanía, tradicionalmente por Australia y Nueva Zelanda, incluye por primera vez a Singapur como destino, donde los espera Sunwolves.

Rivales

Como en cada año post mundialista, el Super Rugby sufre una sangría de jugadores de elite que van en busca de asegurar su futuro a Inglaterra, Francia o Japón. Entre los equipos que mejor se reforzaron hay que destacar a Blues, que sumó a Beauden Barrett; a Chiefs, con el regreso de Aaron Cruden y la llegada de Warren Gatland; a Reds, con James O’Connor y Henry Speight; y en la conferencia de Jaguares a Bulls, que perdió varias figuras pero recuperó a los internacionales Morné Steyn, Juandré Kruger y Josh Strauss.

Base ampliada

Por último, cabe destacar que será el primer año en que Jaguares tendrá a sus disposición un segundo plantel de jugadores rentados del que sacar jugadores, ya sea para reemplazar lesionados o por mérito propio. La creación de Jaguares XV en la segunda mitad de 2019 y Ceibos a inicios de 2020, que tendrá continuidad como Argnetina XV, constituyen un plantel que estará en actividad todo el año. Algo sin dudas positivos desde el punto de vista de Jaguares, pero sin olvidar que se trata de un nivel de competencia inferior al Super Rugby y que cualquier promoción requiere un proceso de adaptación y adecuación.
Por: Alejo Miranda
Foto: Daniel Salvatori
Otras Noticias