INTERNACIONALES / 3 Naciones
Carter volvió y fue vital
Carter volvió y fue vital
22/8/2009(A Pleno Rugby)
Por el Tres Naciones, en Sydney, Nueva Zelanda venció por la mínima a Australia (19-18) gracias a un penal de su número 10 a dos minutos del final. Así, sumó su quinto triunfo al hilo ante los Wallabies y de yapa se quedó con la Bledisloe Cup. El local, complicadísimo.

Su recuperación resultó tan rápida como milagrosa. En enero ultimo, la imagen de Dan Carter tomándose el tobillo izquierdo de su pierna más hábil, la izquierda, retumbándose de dolor, fue un cimbronazo para el mundo del rugby. Pero volvió. Y lo esperaban. El 10 de los de negro acertó un penal clave sobre la hora y Nueva Zelanda derrotó por la mínima a Australia: 19-18.

Así, también se quedó, por séptima edición consecutiva, con la tradicional Bledisloe Cup, trofeo que se pone en juego cada vez que estos dos selecciones se enfrentan. ¿Más? Sí, con sus 14 puntos, Carter se ubicó a tan sólo 12 de Andrew Mehrtens, máximo scorer neocelandés en el Tri Nations.

¿El partido? Muy parejo y friccionado, tanto que hubo nada más un try. El primer tiempo encontró a unos Wallabies decididos a revertir su pálida imagen en este torneo y se hicieron fuerte gracias a la presión y a la iniciativa. Cuatro penales de Giteau le dieron una ventaja parcial de 12-3.

Sin embargo, en el segundo, el trámite cambió de manos cuando los All Blacks pisaron el acelerador. De esta manera, llegaron al try: Sivivatu, otro de gran nivel, se escapó en velocidad, generó espacios y asistió al ingresado Nonu. Nueva Zelanda pasaba al frente por primera vez en el partido (16-15). Giteau adelantó a los suyos de nuevo, pero a dos del final, apareció Carter y decretó la quinta Victoria al hilo de los de negro ante los australianos.

Para los Wallabies, la desolación y la cuarta caída en cadena en este Tri Nations 2009. Último, con dos puntos, a 10 de Sudáfrica, a quien recibirá los próximos dos fines de semana (en Perth y en Brisbane). Para tener una mínima chance de pelear el campeonato, deberá ganar ambos encuentros con punto bonus.

Para Nueva Zelanda, en tanto, la alegría de la vuelta al triunfo que lo reposicionó en la tabla y espera definir mano a mano con los Springboks el 12 de septiembre en Hamilton. En su primer Test oficial de la temporada, Carter demostró su influencia, su capacidad y porqué es ídolo.

Australia (18): James O’Connor; Lachie Turner, Adam Ashley-Cooper, Berrick Barnes y Drew Mitchell; Matt Giteau y Luke Burgess; Richard Brown, George Smith (cap) y Rocky Elsom; Nathan Sharpe y James Horwill; Al Baxter, Stephen Moore y Benn Robinson.
Entrenador: Robbie Deans.
Suplentes: Tatafu Polota Nau, Ben Alexander, Dean Mumm, David Pocock, Will Genia, Ryan Cross y Peter Hynes.

Nueva Zelanda (19): Mils Muliaina; Joe Rokocoko, Conrad Smith, Luke McAlister y Sitiveni Sivivatu; Dan Carter y Jimmy Cowan; Kieran Read, Richie McCaw (cap) y Jerome Kaino; Isaac Ross y Brad Thorn; Owen Franks, Andrew Hore y Tony Woodcock.
Entrenador: Graham Henry.
Suplentes: Aled de Malmanche, John Afoa, Jason Eaton, Rodney So’oialo, Brendon Leonard, Stephen Donald y Ma’a Nonu.

Tantos en el Primer Tiempo: 3’, Penal de Carter (NZ), y 6, 10, 34 y 40’, Penales de Giteau (A).

Tantos en el Segundo Tiempo: 4’, Penal de Carter (NZ); 7’, Penal de Giteau (A); 18’, Penal de Carter (NZ); 25’, Gol de Carter por try de Nonu (NZ); 27’, Penal de Giteau (A), y 38’, Penal de Carter (NZ).
Amonestado: 1’ R. Brown (A).

Cancha: ANZ Stadium, Sydney.
Árbitro: Jonathan Kaplan (Sudáfrica).
Jueces de Touch: Craig Joubert y Cobus Wessels (Sudáfrica).
Man of the Match: Sitiveni Sivivatu (Nueva Zelanda).

TRI NATIONS 2009

País

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Sudáfrica

12

3

3

-

-

88

55

Nueva Zelanda

8

4

2

-

2

79

93

Australia

2

3

-

-

3

51

70

A Pleno Rugby
Fotos: AP

aplenorugby@gmail.com

Otras Noticias