INTERNACIONALES / 3 Naciones
Sudáfrica, en la cima del rugby
Sudáfrica, en la cima del rugby
12/9/2009(A Pleno Rugby)
Con mucha autoridad y revirtiendo su imagen, los Springboks se alzaron con su tercer título del Tres Naciones tras derrotar 32-29 a Nueva Zelanda. Actuales campeones mundiales y primeros en el Ranking IRB, mantienen su hegemonía como el mejor equipo del planeta en la actualidad.

Que son los mejores del mundo en materia del rugby no hay ninguna duda. Sudáfrica lo tiene todo: grandes jugadores, tremendas individualidades, soberano juego en equipo, variantes, presencia, completo en todas sus líneas. A este combo, le sumó títulos: campeón de la última RWC, primero en el Ranking IRB y ahora, luego de cinco años, ganador del tradicional Torneo de las Tres Naciones.

Los Springboks se hicieron fuertes en su visita a Hamilton. Arrastraban el duro revés de la semana anterior cuando la ansiedad y el nerviosismo por llevarse el título le jugaron una mala pasada. Esta vez, frente a los míticos All Blacks, se lo tomaron con calma, manejaron el partido y se alzaron con un apretado, pero justo, 32-29 que los hizo trepar a la cúspide del rugby mundial.

Con un solo cambio respecto al último encuentro ante Australia, Sudáfrica jugó con la desesperación del rival (Nueva Zelanda necesitaba ganar sí o sí con bonus para tener una mínima chance) y eso le permitió desenvolverse con tranquilidad. Quien ingresó fue François Steyn, a la postre, clave con sus tremendas patadas desde larga distancia.

De todas maneras, el match fue parejo, aunque la visita consiguió una luz de ventaja en el primer tiempo (22-12). Aprovechó algunas fallas locales y facturó uno de sus dos tries, cuando no, sacando rédito del line: Matfield se hizo gigante en las alturas, combinación con Spies y asistencia a du Preez, el mejor jugador del partido, el mejor medioscrum del mundo.

Los All Blacks intimidaron con penales de Carter y nada más. Alguna que otra insinuación, pero lejos estuvieron de lo que se les exigía para aspirar a llegar con posibilidades a la última fecha: ganar y apoyar cuatro tries. La efectividad de los pateadores en esa etapa inicial, de a poco, inclinó el resultado final.

Sudáfrica golpeó de entrada en el complemento y prácticamente sentenció la historia: error de Carter, que dejó una pelota muy liviana en el aire, intercepción del veloz de Villiers, a quien nadie frenaría en su alocada carrera hacia el ingoal. Sin embargo, Nueva Zelanda golpeó rápido: de salida, Carter se reivindicó y habilitó a Sivivatu para luego convertir desde la esquina. Partidazo.

Errores de manejo, indisciplinas e impresiciones se volvieron una constante en los de negro, que se lanzaron al ataque con mucho corazón, pero sin ideas. Sudáfrica tomó nota y controló el encuentro desde su paciencia y seguridad. Así, ni siquiera el cimbronazo del último minuto con el try de McCaw logró desestabilizar su sólida estructura, esa que lo coronó y lo catapultó a la cima.

Nueva Zelanda (29): Mils Muliaina; Joe Rokocoko, Ma’a Nonu, Stephen Donald y Sitiveni Sivivatu; Dan Carter y Jimmy Cowan; Kieran Read, Richie McCaw (cap) y Jerome Kaino; Isaac Ross y Brad Thorn; Owen Franks, Andrew Hore y Tony Woodcock.
Entrenador: Graham Henry.
Suplentes: Aled de Malmanche, John Afoa, AJ Thompson, Rodney So’oialo, Brendon Leonard, Isaiah Toeava y Cory Jane.

Sudáfrica (32): François Steyn; Odwa Ndungane, Jaque Fourie, Jean de Villiers y Bryan Habana; Morné Steyn y Fourie du Preez; Pierre Spies, Shalk Burger y Heinrich Brüssow; Victor Matfield y Bakkies Botha; John Smit (cap), Bismarck du Plessis y Tendai Mtawarira.
Entrenador: Peter de Villiers.
Suplentes: Chiliboy Ralepelle, Jannie du Plessis, Danie Rossouw, Schalk Burger, Ricky Januarie, Adrien Jacobs y Ruan Pienaar.

Tantos en el Primer Tiempo: 2’, Penal de Carter (NZ); 6 y 10’, Penales de F. Steyn (S); 15’, Penal de Carter (NZ); 16’, Drop de M. Steyn (S); 21’, Gol de M. Steyn por try de du Preez (S); 23’, Penal de Carter (NZ); 27’, Penal de F. Steyn (S); 33’, Penal de M. Steyn (S), y 35’, Penal de Carter (NZ).

Tantos en el Segundo Tiempo: 13’, Gol de M. Steyn por try de de Villiers (S); 15’, Gol de Carter por try de Sivivatu (NZ); 25’, Penal de Carter (NZ); 31’, Penal de M. Steyn (S), y 39’, Gol de Carter por try de McCaw (NZ).

Cancha: Waikato Stadium, Hamilton.
Árbitro: Nigel Owens (Gales).
Jueces de Touch: Wayne Barnes (Inglaterra) y Stuart Dickinson (Australia).
Man of the Match: Fourie du Preez (Sudáfrica).

TRI NATIONS 2009

País

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Sudáfrica

21

6

5

-

1

158

130

Nueva Zelanda

9

5

2

-

3

108

125

Australia

7

5

1

-

4

97

108

A Pleno Rugby
Fotos: Reuters y AP
aplenorugby@gmail.com

Otras Noticias