INTERNACIONALES / 3 Naciones
Nueva Zelanda no tuvo piedad
Nueva Zelanda no tuvo piedad
19/9/2009(A Pleno Rugby)
Los de negro se despidieron de la mejor manera del Tres Naciones y aplastaron a Australia por 33-6 en Wellington. No pudieron llevarse el torneo, pero al menos sumaron su sexta victoria al hilo ante los Wallabies y se quedaron con la Bledisloe Cup.

Como manda la historia, siempre los clásicos Nueva Zelanda-Australia suelen ser atractivos. Además, en todos hay algo en juego, más allá del honor de ambos y las ganas de ganarse mutuamente. Con los dos eliminados del Tres Naciones ’09, brindaron un gran partido en Wellington, que terminó en paliza neocelandesa (33-6), pero que tuvo emoción de principio a fin.

Así, los All Blacks cerraron de manera decorosa su participación en el torneo de las potencias del Sur, que luego de cuatro ediciones consecutivas, se les escapó de las manos. Hubo muchos ánimos de revancha por parte de los jugadores de negro, quienes apoyaron tres tries y liquidaron a los Wallabies, últimos y con apenas un triunfo.

De yapa, y a pesar de que aun resta un Test a jugarse a fines de octubre en Japón, los kiwis se alzaron con la Bledisloe Cup y sumaron su sexto triunfo al hilo frente a su vecino. La última victoria australiana se remonta a julio del año pasado: 34-19 en Sydney.

Ahora, en Wellington (desde 2004 no se jugaba allí), los locales impusieron dominio de entrada y se fueron al descanso con un margen escaso (16-6). Los penales de Carter y el primer try en ocho Tests con la camiseta negra de Cory Jane hicieron la diferencia ante la insistencia australiana y su buena defensa.

Pero en el complemento, los de negro dieron cuenta de más ambición frente a un visitante resignado en ataque aunque sólido atrás, aceleraron y sellaron ventaja aprovechando el mejor rendimiento en las formaciones (no perdieron ni un line ni un scrum).

Carter siguió con su efectividad (18 puntos con el pie; sólo falló una patada) y estiró el marcador. Sin embargo, el partido se mantuvo abierto (19-6) hasta los últimos cinco minutos.

Fue entonces cuando en el tramo final llegaron los tries decisivos. Primero Nonu, de atropellada, tras hacerse de una pelota suelta. Y luego, el legendario Rokocoko: un scrum cercano al ingoal manejado con claridad por los delanteros, terminó con una salida rápida de la guinda, la apertura a la punta y la diferencia justa y definitiva.

Nueva Zelanda (33): Mils Muliaina; Joe Rokocoko, Isaia Toeava, Ma’a Nonu y Cory Jane; Dan Carter y Jimmy Cowan; Kieran Read, Richie McCaw (cap) y Adam Thomson; Tom Donnelly y Brad Thorn; Neemia Tialata, Andrew Hore y Tony Woodcock.
Entrenador: Graham Henry.
Suplentes: Aled de Malmanche, John Afoa, Jason Eaton, Rodney So’oialo, Brendon Leonard, Stephen Donald y Hose Gear.

Australia (6): James O’Connor; Lachie Turner, Adam Ashley-Cooper, Berrick Barnes y Drew Mitchell; Matt Giteau y Will Genia; George Smith (cap), David Pocock y Rocky Elsom; Mark Chrisholm y James Horwill; Ben Alexander, Tatafu Polota-Nau y Benn Robinson.
Entrenador: Robbie Deans.
Suplentes: Stephen Moore, Pek Cowan, Dean Mumm, Wycliff Palu, Luke Burgess, Quade Cooper y Peter Hynes.

Tantos en el Primer Tiempo: 7’, Penal de Giteau (A); 14, 16 y 21’, Penales de Carter (NZ); 28’, Drop de Barnes (A), y 32’, Gol de Carter por try de Jane (NZ).
Amonestado: 29’ Toeava (NZ).

Tantos en el Segundo Tiempo: 6’, Penal de Carter (NZ), y 36 y 40’, Goles de Carter por tries de Nonu y Rokocoko (NZ).

Cancha: Westpac Stadium, Wellington.
Árbitro: Craig Joubert (Sudáfrica).
Jueces de Touch: Wayne Barnes (Inglaterra) y Cobus Wessels (Sudáfrica).
Man of the Match: Richie McCaw (Nueva Zelanda).

TRI NATIONS 2009

País

Pts

J

G

E

P

Tf

Tc

Sudáfrica ( * )

21

6

5

-

1

158

130

Nueva Zelanda

13

6

3

-

3

141

129

Australia

7

6

1

-

5

103

141

( * ) Campeón

A Pleno Rugby
Fotos: Reuters y AP

aplenorugby@gmail.com

Otras Noticias