INTERNACIONALES / Champions Cup
Leinster va por el penta
21/4/2019(A Pleno Rugby)
En Dublín, el dueño de casa y campeón defensor venció sin atenuantes a Toulouse, otro gigante continental, por 30-12 y se metió en la finalísima de la Champions Cup en la que buscará su quinta corona. Saracens, el gran rival el próximo 11 de mayo en Newcastle. Mirá también >> El try de McGrath. Fotos
Tetracampeones. Cara a cara. Mano a mano. Ya no por la clasificación a los cuartos de final como en la fase de grupos que les tocó compartir. No. Por un lugar en la cita máxima, en la gran definición. Lugar: St. James Park, de Newcastle. Día: Sábado 11 de mayo. Por eso, a jugar. Partidazo. Gracias por el rugby.

Al principio, como era de esperarse, penales de un lado y penales del otro. Hasta que la potencia del pelilargo, James Lowe, encontró un hueco para explotar pegado a su banda: encaró, sorteó un par de tackles y facturó con algo de suspenso. Vale. Así lo indicaron árbitro y asistente sin recurrir al TMO. Los irlandeses tomaron la delantera: 10-3. 



No conformes, fueron por más. Buen empuje en el maul de Scott Fardy, que no iba a ser titular e ingresó de última por la baja de Rhys Ruddock, y zambullida de Luke McGrath, pícaro para ver el hueco y dejar a todo Toulouse mirando el piso. Golpe de entrada, golpe después. Certero. Y casi se termina todo en el primer tiempo.

A Lowe le anularon su segunda conquista por un pantallazo de Conan en la jugada previa. Se vinieron las amarillas (Henshaw en el campeón defensor; Gray en los franceses) y no mucho más en una intensa etapa inicial. Arrancó el complemento y se sacaron chispas. Lo que la gente vino a ver. Lo que se esperaba.



Si bien es cierto que en cuanto al buen rugby se vio poco y nada, el match ganó en emoción por la incertidumbre del resultado. Ramos volvió a descontar con un envío a los palos (17-9), pero enseguida el propio Fardy tuvo su revancha: esta vez sí entró en soledad, rompió la barrera roja y prácticamente lo liquidó.

Porque lo tuvo el chiquitín Médard, que se las ingenió para tirar un sombrerito y a correr; no obstante, lo cruzaron con lo justo y evitaron que apoyara la anotación del descuento, del honor. Así, el líder del Top 14 debió conformarse con una patada de Ntamack (24-12) y encomendarse a la heroica. Nunca llegó. Leinster a por el penta…


Leinster (30): Rob Kearney; Jordan Larmour, Garry Ringrose, Robbie Henshaw y James Lowe; Jonathan Sexton (cap) y Luke McGrath; Jack Conan, Sean O'Brien y Scott Fardy; James Ryan y Devin Toner; Tadhg Furlong, Sean Cronin y Cian Healy.
Entrenador: Leo Cullen.
Ingresaron: James Tracy, Ed Byrne, Michael Bent, Caelan Doris, Max Deegan, Hugh O'Sullivan, Ross Byrne y Rory O'Loughlin.

Toulouse (12): Thomas Ramos; Yoann Huget, Sofiane Guitoune, Pita Ahki y Cheslin Kolbe; Antoine Dupont y Sébastien Bézy; Jerome Kaino (cap), Joe Tekori y Rynhardt Elstadt; Richie Gray y Richie Arnold; Charlie Faumuina, Peato Mauvaka y Clément Castets.
Entrenador: Ugo Mola.
Ingresaron: Guillaume Marchand, Cyril Baille, Maks Van Dyk, Selevasio Tolofua, Piula Fa'asalele, François Cros, Romain Ntamack y Maxime Médard.

Tantos en el Primer Tiempo: 5 y 31', Penales de Ramos (T); 10', Penal de Sexton (L), y 14 y 27', Goles de Sexton por Tries de Lowe y McGrath (L).
Amonestados: 24' Gray (T), y 30' Henshaw (L).
Resultado Parcial: Leinster 17 - Toulouse 6.

Tantos en el Segundo Tiempo: 4', Penal de Ramos (T);  13', Gol de Sexton por Try de Fardy (L); 19', Penal de Ntamack (T); 26', Penal de Sexton (L), y 37', Penal de R. Byrne (L).

Cancha: Aviva Stadium, Dublín.
Árbitro: Wayne Barnes (Inglaterra).
Asistentes: Luke Pearce y Matthew Carley (Inglaterra).
TMO: Rowan Kitt (Inglaterra).

Por: A Pleno Rugby
Foto: EPC Rugby
Otras Noticias