INTERNACIONALES / Francia
Ulises Gamboa: “El objetivo del Beziers es claro, es el ascenso al top 14”
Ulises Gamboa, actual pilar del Beziers francés y ex pilar de San Cirano, habló desde Francia con A Pleno Rugby y se refirió a su presente y a su deseo de volver a vestir la camiseta de San Cirano.

- ¿Cómo fue tu adaptación al rugby francés?
- Creo que es más duro de lo que esperaba. Para empezar me hicieron cambiar mi cuerpo. Bajé 12 kilos y trabajamos mucho sobre la velocidad de juego y la reacción, con mucha combinación de pases entre los delanteros y los backs; y el scrum, es duro pero muy rápido. Entrás y empujás al mismo tiempo. Realmente lo que más me costó fue adaptarme a la velocidad de juego y al contacto físico.
 
- ¿Qué diferencias encontraste entre el rugby francés y el italiano, donde jugaste anteriormente (en el Amatori Catania)?
- Muchísimas, al igual que entre el rugby de la URBA y el de Italia. En Italia el rugby es muy físico y frontal, pero con pocas fases de juego; en cambio, acá en Francia es más rápido y con muchísimas fases de juego, además del contacto físico que también es duro. Hay secuencias de juego de más de 5 minutos sin parar, y muchísimas destrezas individuales y calidad técnica en los pases y en los cambios de sentido en la carrera.
 
- Con el Beziers están haciendo una buena campaña (se ubican a dos puntos de la clasificación a semifinales), ¿cuál es el objetivo para este año?
- La campaña está en una etapa decisiva porque este domingo (hoy) jugamos contra el Toulon (el puntero), en casa y el objetivo es claro: es el ascenso al Top 14. Para un club con la historia de Beziers no hay buenas campañas si no hay ascenso, y la gente añora y quiere estar en el más alto nivel de rugby.


 
- ¿Cómo se hace para bajar al Toulon con sus figuras (entre ellas, George Gregan, Anton Oliver, Victor Matfield)?
- Es difícil, pero después del partido del domingo les digo.
 
- ¿Cuáles son las cosas que más extrañas de Argentina y de San Cirano?
- Mi familia, mis amigos, y jugar en la primera del club con mi hermano, que fue algo muy importante, y realmente, disfrute cada partido, y un gran recuerdo que tengo en mi memoria fue un try-scrum a Belgrano en Virrey del Pino, creo que eso es lo que más extraño.
 
- ¿Cómo planeas tu futuro, vas a seguir en Europa, pensás regresar al país más adelante?
- Por ahora tengo un año más de contrato con Beziers y me estoy capacitando como entrenador con uno de los más grandes entrenadores de Francia, que es Olivier Saisset, que para mí y para muchos es el mejor de Europa, pero no sé qué puede pasar el próximo año, pero seguro vuelvo y un año más juego en San Cirano.
 
Por Gustavo Severo
aplenorugby@gmail.com
 

Otras Noticias