INTERNACIONALES / Francia
Los JIFF, el drama de Bordeaux
23/2/2021(A Pleno Rugby)
El equipo de los argentinos da pelea en el Top 14, pero debe mirar de reojo y cumplir con la política que impone la LNR para no sufrir sanciones: al momento, está por debajo del promedio de jugadores de formación francesa que pide la liga. Mirá también >> Cancelliere: “Jugar el Pro 14 sería espectacular”

Por algunos nombres con un notable talento y, para el público argentino, por la presencia de Guido Petti, Bautista Delguy y Santiago Cordero, Bordeaux es sin dudas uno de los equipos más atractivos para ver en el campeonato francés.



El Bégles viene de caer en el derby con Brive, pero se mantiene de todas formas en puestos de clasificación a play offs gracias a los diez triunfos que obtuvo en lo que va de la temporada. Pero quienes lo persiguen en la tabla no son la única amenaza para su campaña.

Al momento, Bordeaux no cumple con uno de los requisitos que impone la LNR: a lo largo del torneo, 16 de los 23 jugadores convocados para los partidos deben ser de formación francesa (JIFF, por sus siglas en francés) o habrá descuento de puntos. En 18 fechas, promedia 15,84.

Según el criterio de la liga, un jugador es considerado JIFF cuando estuvo tres años en la academia de un club francés antes de cumplir los 21 o debe haber pasado cinco temporadas en Francia (Top 14 o Pro D2) desde antes de los 23.

Ninguno de los argentinos u otros nombres de jerarquía que tiene Bordeaux como Ben Lam, Scott Higginbotham, Ben Tameifuna o Joseph Dweba cumplen las condiciones y, con el correr de las jornadas y cerca del cierre de la fase regular, el coach Christophe Urios empieza a verse entre la espada y la pared.

Al respecto, Urios anticipó que para la próxima temporada "habrá muchos cambios en la tercera línea", un puesto que suele ocupar Guido Petti, y agregó que "para los extranjeros no es fácil" la realidad.

"La primera base de nuestro reclutamiento es restaurar un poco la situación reclutando a JIFFs en su lugar". En ese sentido, se espera la partida del australiano Higginbotham y la llegada del francés Louis Picamoles para 2021/22.

Parece también complicada la continuidad de Bautista Delguy (hoy lesionado). El back llegó como joker médico hasta el final del torneo y Bordeaux le ha sacado provecho dentro de la cancha, pero su condición de extranjero le juega en contra. El ex Pucará y Jaguares sonó hace algunos días como posible refuerzo de Racing. Santiago Cordero, por su parte, ya renovó.  

Por lo pronto, Urios tiene buenas perspectivas para seguir en la pelea por el título, aún si debe prescindir de algunas figuras en las próximas fechas para elevar su promedio de JIFFs, pensando en utilizarlos en las fases finales. ¿Le alcanzará a Bordeaux para la recta final con talentos locales como Matthieu Jalibert, Jean-Baptiste Dubié, Pablo Uberti y compañía? 
Por: A Pleno Rugby
Foto: Loiccousin Photographe
Otras Noticias