INTERNACIONALES / Notas
“A Italia me voy con todas las expectativas”
Francisco Rubio, ex campeón con Banco Nación y uno de los encargados de Coaching de la URBA, conversó con A Pleno Rugby sobre su incorporación como head coach del Almaviva Capitolina, equipo que participa en el Súper 10 italiano.

-¿Cómo surgió la propuesta para incorporarte como head coach al Almaviva Capitolina de Italia?
-La propuesta viene de varios años atrás, y yo tengo la suerte de conocer a un grupo de gente del Almaviva Capitolina porque con ellos formamos y fundamos el club (en 1997). Pero, por urgencias en Argentina y porque en ese momento no estaba listo para ir, no lo había decidido antes. Y ahora creo que es un buen momento para dar un paso hacia adelante y vivir nuevas experiencias. El año pasado cuando fui al Mundial, también estuve en el club y ahí, me hicieron el ofrecimiento y en febrero decidí empezar con este nuevo emprendimiento.

-¿Con qué expectativas te vas a Italia (viaja el 1 de julio)?
-Con todas. Yo creo que es un viaje para crecer mucho en lo profesional, voy para seguir aumentando mi bagaje técnico. Creo que la oportunidad de entrenar a un equipo profesional no la tengo acá, en la Argentina, por la situación de que vivimos otra realidad rugbística y allá, voy a poder conocer otro tipo de realidades técnicas y de gestión que van a acrecentar mis conocimientos. Además, voy a tener la posibilidad de visitar otros países cercanos y ver clubes de Inglaterra y Francia, entonces eso, me va a ayudar muchísimo. También, el hecho de convivir con treinta atletas profesionales me va a llevar a una nueva experiencia, a conocer otras realidades, a trabajar con italianos, argentinos, neocelandeses, sudafricanos e ingleses en el mismo club, y todo eso lleva un aprendizaje, y eso es lo que estoy buscando, seguir creciendo.

-¿Cuáles son los objetivos del Capitolina para la próxima temporada 2008/2009?
-Yo hablé con el Consejo Directivo cuando estuve en Italia (a principios de mayo) y el objetivo fundamental es mantener la categoría. El Capitolina se caracteriza por ser un equipo de formación de jugadores, cuenta con 600 jugadores en todas sus divisiones y lo que estamos buscando es que se integren más jugadores italianos, y que haya más jugadores provenientes de la formación. Cabe destacar, que recién hace dos años que el club está en el Súper 10 (primera división) y sólo hace siete que cuenta con el primer equipo. Por lo tanto, es un equipo muy joven, ya que el club se fundó en 1997 y en el año 2000 tuvo al primer equipo en Serie C (cuarta división), es decir, que es un equipo en formación y la idea es mantenerlo y generar más base de jugadores de Italia.

-¿Cómo va a jugar el Almaviva Capitolina de Pancho Rubio?
-Va a tratar de hacer un juego moderno, un juego dinámico de fases, de continuidad, y sin descuidar la obtención de la pelota porque, a partir de ella, nosotros vamos a poder hacer este tipo de juego. Y cuando no tengamos la pelota, trataremos de atacar constantemente para recuperarla lo más rápido posible. Pero, fundamentalmente, lo que pretendo es un equipo de ataque, con y sin pelota.

-¿Qué rol va a cumplir Gonzalo Camardón en el cuerpo técnico? ¿Hablaron de dividirse las tareas?
-Sí, hablamos con Gonzalo, tenemos una muy buena relación. Básicamente, vamos a estar divididos en forwards y tres cuartos. Después, tenemos que especificar ciertas cosas, pero él va a trabajar con los backs y con los grupos específicos de aperturas y medio scrums. Además, hay otros entrenadores que son italianos y que van a encargarse de los sistemas ofensivos y defensivos, es decir, que somos un grupo de seis personas que conformamos el staff técnico y cada uno va a tener un rol particular.      

Por Gustavo Severo
Fotos: A Pleno Rugby y Web Capitolina
aplenorugby@gmail.com
 

Otras Noticias