INTERNACIONALES / Notas
“Fue una locura”
27/6/2020(A Pleno Rugby)
Ex jugadores de los Springboks recordaron el polémico paso por Kamp Staaldraad, el campamento de entrenamiento militar donde el plantel se preparó antes del Mundial 2003 y que generó un enorme revuelo por algunas experiencias traumáticas. 

En la previa a la RWC 2003, el plantel sudafricano acudió a Staaldraad, un campamento de entrenamiento militar que, al día de hoy, sigue generando controversia por la cruda experiencia que significó para aquellos jugadores.



En una charla por videoconferencia, Jean de Villiers, John Smit y Schalk Burger recordaron aquel momento y dejaron algunas sensaciones de lo dura que fue esa preparación, física y mentalmente. Diseñado para mostrar organización y disciplina militar, terminó quebrando a varios.

“Estábamos en el bus camino al campamento. John (Smit) había escuchado algo sobre el campamento, por lo que puso un encendedor en el interior de su gorra para encender un fuego. Estábamos descalzos, tuvimos que amarrarnos los pies. Nos transportaron del bus a un camión. Bakkies Botha dejó escapar un enorme pedo. Todos nos reíamos de esto y, al momento siguiente, diez disparos sonaron por encima de nuestras cabezas. En ese momento me di cuenta que no era un campamento de rugby normal, esto era real”, recordó Burger.

Hace algunas semanas, Joe van Niekerk habló del tema con Midi Olympique: “Staaldraad fue una locura cuando lo pienso. Llamábamos a los soldados 'señor' y nos respondían usando nuestro número de servicio. Tuvimos que subir desnudos a través de túneles excavados por zorros mientras tiraban agua congelada sobre nuestras cabezas”.

En aquella RWC que se disputó en Australia, los Springboks superaron la fase de grupos pero cayeron con los All Blacks en cuartos de final. 
Por: A Pleno Rugby
Foto: NZ Herald
Otras Noticias