INTERNACIONALES / Notas
¿Tonga se llena de figuras?
8/4/2021(A Pleno Rugby)
Toutai Kefu, head coach de los Ikale Tahi, aseguró que podría contar en su seleccionado con Israel Folau y Malakai Fekitoa y busca una oportunidad también con Charles Piutau y George Moala. 

A lo largo de la historia, jugadores con raíces en Tonga, Fiji y Samoa han sido aprovechados por las potencias del hemisferio sur y de Europa. Pero, para la RWC 2023, el conjunto tongano podría recuperar algo de todo el talento que tiene a disposición.



En las últimas semanas, el coach Toutai Kefu dialoga e intenta convencer al ex Wallaby Israel Folau y a los ex All Blacks Malakai Fekitoa, Charles Piutau y George Moala de sumarse al proyecto rumbo al Mundial de Francia.

A pesar de haber representado a otra nación, World Rugby abre una chance para cambiar de bandera en el Repechaje rumbo a los Juegos Olímpicos, que se jugará en julio en Mónaco.

Los dos con mejores perspectivas, aseguró Kefu, son Folau -hoy en Australia y sin club- y Fekitoa, que con Wasps está lejos de llegar a las instancias finales de la Premiership.

Sobre Folau, apuntado en el rugby por los posteos discriminatorios que hizo hace algunos años en redes sociales, Kefu destacó: "es tongano, es un buen jugador, estamos más que felices de tenerlo y complacerlo... No tendríamos preocupaciones".

"Todos crecimos de la misma manera. Todos fuimos a la Escuela Dominical y luego hay diferentes divisiones de religión en las que todos crecimos. Ciertamente todos apoyamos a Israel y sus puntos de vista".

Y también se refirió a Fekitoa: "Malakai es probablemente el único jugador de alto perfil que sabemos que irá (a Mónaco); todavía estamos en conversaciones constantes con él".

Por su parte, Piutau y Moala estarían afectados a las definiciones con Bristol y Clermont, respectivamente. Pero el ex forward de los Wallabies no pierde la esperanza.

"Es una lástima lo de Charles. Todavía no tenemos la fecha exacta del torneo y puede haber una opción de llevar a Charles solo por un día o día y medio para calificarlo y llevarlo al campo. Sé que es época de finales, así que todavía no lo hemos descartado".

Como en 2015 y 2019, Tonga podría ser uno de los rivales de Los Pumas en 2023: si le gana a Samoa, accederá al Grupo D con los argentinos, Inglaterra y Japón como Oceanía 1.


Por: A Pleno Rugby
Foto: Wallabies
Otras Noticias