LOS PUMAS / Argentina XV
Argentina XV, sufrido debut con victoria
17/10/2020(A Pleno Rugby)
En el sintético del Charrúa de Montevideo, y por la primera fecha del Sudamericano 4 Naciones, el seleccionado dirigido por Ignacio Fernández Lobbe lo ganó sobre la hora y con el último aliento por 25-24 a Chile. Teo Castiglioni salvó las papas con un penal en tiempo cumplido. Mirá también >> Cubilla desbordó y facturó. Fotos.

Poco para rescatar. O casi nada, que es lo mismo. Argentina XV estuvo al borde de una durísima e histórica derrota frente a un seleccionado chileno que no solamente demostró entereza y dureza, sino también que se halla en franco ascenso. Un penal de Teo Castiglioni en tiempo cumplido salvó las papas del elenco nacional.

Los Cóndores quizás merecieron más, pero se descuidaron en la última jugada y cometieron un penal que el rosarino de Gimnasia y Esgrima aprovechó para facturar, descontracturar, evitar un símil papelón y permitirle a los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe aliviarse y respirar. La falta de rodaje, sin dudas, se sintió.



No obstante, no debe ser el origen del mal, porque es probada y sobrada la calidad del segundo plantel argentino, con varios Jaguares y algunos representantes de Los Pumas -en sus distintas modalidades de juego- formando parte. La jerarquía individual, a la postre, terminó salvando el invicto. Hay mucho para mejorar.

Los trasandinos se fueron al descanso 18-12 en ventaja merced a una buena producción de sus delanteros, y la eficacia de sendos pateadores (Urroz y Videla), quienes se alternaron en la función. La resurrección del ganador vino a partir del try de su capitán (Cubilla), que tomó la lanza y salió a poner la cara por varios.

Así, se armó un ida y vuelta cambiante e incierto por el resultado, que cambió de manos en reiteradas oportunidades. La palabra final estuvo del lado de Argentina, que cumplió con lo que hay que hacer en este tipo de torneos cortos: ganar. O mejor dicho, no perder. La pilcha de candidato siempre está. Sólo que hay que tomarle la medida…



Argentina XV (25): Juan Bautista Daireaux; Mateo Carreras, Tomás Cubilla (cap), Juan Pablo Castro y Martín Cancelliere; Martín Elías y Lautaro Bazán Vélez; Bautista Pedemonte, Javier Ortega Desio y Lautaro Bavaro; Franco Molina y Santiago Portillo; Lucas Favre, Lionel Oviedo y Javier Díaz.
Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.
Ingresaron: Estanislao Carullo, Francisco Minervino, Ignacio Ruiz, Matías Osadczuk, Santiago Mare, Teo Castiglioni, Juan Cruz Pérez Rachel, Santiago Ruiz, Joaquín Pellandini, Federico Gutiérrez y Rodrigo Martínez. 

Chile (24): Rodrigo Fernández; Julio Blanc, Domingo Saavedra, Santiago Videla y Matías Garafulic; Francisco Urroz y Marcelo Torrealba; Nicolás Garafulic, Ignacio Silva y Martín Sigren (cap); Javier Eissmann y Clemente Saavedra; Matías Dittus, Tomás Dussaillant y Javier Carrasco.
Entrenador: Pablo Lemoine.
Ingresaron: Augusto Böhme, Iñaki Gurruchaga, Esteban Inostroza, Salvador Lues, Santiago Pedrero, Thomas Ochard, Jan Hassenlechner, Luca Strabucchi, José Ignacio Larenas, Alfonso Escobar y Joaquín Huici.

Tantos en el Primer Tiempo: 5', Gol de Urroz por Try de Fernández (C); 11', Try de Oviedo (AXV); 21 y 29', Penales de Videla (C); 28', Gol de Elías por Try de I. Ruiz (AXV), y 38', Try de Larenas (C).
Resultado Parcial: Argentina XV 12 - Chile 18.

Tantos en el Segundo Tiempo: 8', Gol de Mare por Try de Cubilla (AXV); 15 y 37', Penales de Urroz (C); 18', Penal de Pellandini (AXV), y 39', Penal de Castiglioni (AXV).

Cancha: Estadio Charrúa, Montevideo.
Árbitro: Cauá Ricardo (Brasil).
Asistentes: Francisco González (Uruguay) y Nehuén Jauri Rivero (Argentina).

Por: A Pleno Rugby
Foto: Sudámerica Rugby
Otras Noticias