LOS PUMAS / Entrevistas
“Vamos a jugar en River”
“Vamos a jugar en River”
10/3/2016(A Pleno Rugby)
En una mano a mano exclusivo con A Pleno Rugby, Carlos Araujo confirmó que las sedes para los partidos por el Rugby Championship ante Nueva Zelanda y Australia se desarrollarán en River y Twickenham, respectivamente. Además, esgrimió los motivos que llevaron a mudar la localía a Inglaterra.

Una leve sonrisa se dibuja en su rostro y desnuda la satisfacción del máximo dirigente de la UAR de ver plasmado un proyecto que avanza sostenida y consecutivamente, desde que Porfirio Carreras asumió en el 2008 un reto que iba a trascender su gestión.

Con esa misma impronta y a punto de cumplir dos años al frente de la entidad más importante del rugby argentino, a Carlos Araujo se lo nota entusiasmado con los múltiples desafíos que asoman en el horizonte, pero transmitiendo la serenidad de aquel que sabe cuál es el camino trazado.

“Es una satisfacción enorme estabilizar un equipo profesional en el rugby argentino que genera dividendos para ayudar a todo el rugby amateur. Eso nos permitió lograr, gracias al trabajo de muchos dirigentes, la inserción en el rugby mundial generando recursos que drenan para que tengamos mayores competencias y que podamos subsidiar gran parte de los torneos nacionales de clubes con más de 900 acciones generales de coaching en paralelo. Ahora estamos creciendo en el tema de los Pladares que pasamos de 5 a 16 centros con un programa que apunta al crecimiento del rugby en cada una de las uniones y que lo tiene a Martín Mackey como gerente”, cuenta el rosarino embalado por el presente de la unión que preside.

- ¿Ese es el principal desafío para lo que viene?
- Sí, tenemos dos planes. Uno es éste que ya está funcionando y apunta a mejorar la calidad de todo el rugby argentino a través de la enseñanza en esos 16 centros a todos los maestros y ex jugadores que desarrollan la actividad. A partir de junio y tras una reciente resolución de la UAR, vamos a llevar a cabo un plan similar a éste, pero apuntado a meter el rugby en los colegios. Vamos a trabajar sobre los valores que puede aportar el rugby a la juventud argentina y la plataforma básica es introducirnos en los colegios.

- Hace poco Agustín Pichot estuvo en la Ciudad Real Madrid, ¿se viene la creación de un predio propio?
- Teníamos los recursos para hacer un Centro en el Parque Sarmiento que no pudimos llevar adelante por los motivos que ustedes ya dieron a conocer y después tuvimos otra opción con el CASI que también fracasó. Igual, somos optimistas y creemos que en el transcurso de este año vamos a encontrar un predio para desarrollar nuestro Centro del Alto Rendimiento.

- ¿La intención es hacer algo similar al predio de la AFA en Ezeiza?
- Esa es la idea. Queremos lograr un Centro de Alto Rendimiento que sirva para las actividades de los seleccionados argentinos como lo tiene la AFA. La expectativa que estamos teniendo es ver si es equidistante de la mayor captación de público para que también podemos hacer ahí nuestro propio estadio. Todo depende de las posibilidades que tengamos de conseguir terrenos lógicos para poder construir un mini estadio en ese lugar. Para eso estamos trabajando con algunos municipios con el aval de la nación.

- ¿Sería específicamente en la zona norte del Gran Buenos Aires?
- Siempre pensamos en la zona norte porque ahí está la mayor concentración de clubes de rugby de la Argentina y eso responde a una cuestión estrictamente estadística. La idea es que esté cerca y cómodo para todos.

- Pensando en el Rugby Championship, ¿la UAR ya definió sus sedes?
- Está prácticamente definido. Vamos a jugar contra Sudáfrica en Salta y dentro de poco realizaremos un lanzamiento importante junto al gobernador. Después está casi cerrado que vamos a jugar con los All Blacks en la cancha de River y luego finalizaremos con Australia en Twickenham. Mi expectativa, como hincha y dirigente, es que podamos definir lo de River y que en ese lugar logremos nuestro primer triunfo frente a Nueva Zelanda.

- También resulta algo positivo por el ticketing, ¿no?
- Sí, hay una comodidad ligada a que mucha gente de todo el país va a poder concurrir a ese partido sin tener que trasladarse a La Plata. Desde Buenos Aires todo queda más cerca, aunque eso no quiere decir que no sea una alternativa que se puede llevar adelante en el futuro.

- Con respecto a Twickenham se había generado cierta controversia con el hecho de mudar la localía. ¿Estás de acuerdo con lo expresado por la gente y los propios jugadores?
- En parte sí, pero hay que tener en cuenta que estos jugadores van a jugar más de diez fechas en la Argentina. Hay siete partidos en Buenos Aires, dos en Tucumán ante Francia y luego vamos a ir Comodoro Rivadavia que se está terminando de acomodar un estadio para enfrentar a Italia. A eso hay que agregarle lo de River y Salta buscando una distribución muy fuerte de partidos en todo el país. Esto no demerita que un partido lo hagamos afuera porque necesitamos del acompañamiento de los sponsors.

- ¿Le molestó que haya habido un pronunciamiento general para mantener ese partido en la Argentina?
- No, algunos jugadores dijeron que le gustaría estar más cerca del público, pero no lo tomo como algo generalizado. A mí también me gustaría jugar en la Argentina, pero las posibilidades se dan o no en función de la necesidades. Además de Salta y River, no salió nadie a decir 'yo estoy para que el partido se haga acá'.

- ¿Es un tema absolutamente económico?
- Sí, lo digo abiertamente para que no haya ninguna duda ni doble discurso. El tema de la promoción del rugby estuvo con la Americas Rugby Championship que jugamos en San Juan, Rosario y, probablemente, el año que viene iremos a jugar al sur. Eso, más casi 27 fechas de rugby televisado en directo, es el máximo esfuerzo que hizo el rugby argentino en toda su historia. ¿Si me gustaría estar cerca de mi público? Claro, pero hoy no se puede.

- ¿Y la UAR no puede absorber ese costo?
- Sí, pero no en el caso del Rugby Championship. En otros partidos lo hicimos y lo seguiremos haciendo, pero este torneo es un producto caro y difícil de conseguir los elementos para llevarlo adelante. Son partidos que la UAR necesita optimizar sus recursos para después atender todos los gastos que tiene anualmente que permite sostener todo esto.

-¿Twickenham asegura un costo fijo independientemente de la cantidad de espectadores?
- Sí, es un monto fijo y asegurado de antemano. Además, hay otro costo variable que se generaría después de superar una determinada cantidad de tickets.

Por Esteban Chamas (@echamas)
Fotos: Daniel Salvatori
www.aplenorugby.com.ar 

Otras Noticias